martes, mayo 08, 2012

López Obrador, líder en Puebla : Sergio Cortés Sánchez


López Obrador, líder en Puebla

Por : Sergio Cortés Sánchez


Al finalizar el mes de abril los ciudadanos radicados en el municipio de Puebla a los que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) les inspiraba confianza habían aumentado en nueve puntos porcentuales respecto al mes anterior; no sucedió así con Enrique Peña Nieto (EPN) y Josefina Vázquez Mota (JVM), que bajaron ocho y seis puntos respectivamente. Situación similar se observó con relación al voto potencial (votaría o no por…) de los candidatos presidenciales, AMLO aumentó 12 puntos porcentuales en un mes; Gabriel Quadri de la Torre (GQT) mejoró en cuatro puntos; EPN bajó un punto y JVM descendió en seis puntos. A la pregunta, por quién votaría si las elecciones de presidente de la República fueran hoy (27–29 abril de 2012), los que respondieron AMLO fueron 10 puntos porcentuales más que los que lo hicieron un mes antes; los que mencionaron a EPN fueron tres puntos menos, los que se manifestaron a favor de JVM fueron dos puntos menos y por GQT se pronunció un punto porcentual más que el mes anterior. A la pregunta por cuál de los candidatos presidenciales nunca votaría, AMLO bajó en rechazo 12 puntos porcentuales, EPN aumentó su rechazo en tres puntos y JVM tuvo nueve puntos más de rechazo con relación a sus porcentajes del mes anterior. La fuente de este artículo  es una encuesta telefónica diseñada, aplicada y financiada por La Jornada de Oriente, la cual fue aplicada a 421 ciudadanos radicados en el municipio de Puebla, que tienen credencial de elector y disponen de teléfono en sus viviendas; los días del levantamiento fueron el 27, 28 y 29 de abril, el margen de error de la muestra es de +/– 4.8 por ciento y el  nivel de confianza de 95 por ciento.

Hace una semana, en respuesta inducida de voto potencial (votaría o no por…), 43 por ciento de los ciudadanos votaría por AMLO y 57 por ciento no lo haría; por JVM votaría 28 por ciento y no 72 por ciento; por EPN votaría 20 por ciento y 80 por ciento no, y por EQT, votaría 7 por ciento y no lo haría 93 por ciento. En intención de voto a uno de cuatro candidatos a la presidencia de la República (con mención rotativa del nombre), de cada 100 ciudadanos, AMLO tuvo 34; JVM, 22; EPN, 14; EQT, dos y ninguno y no opina, 28. De cada 100 ciudadanos, 29 dijeron que nunca votarían por EPN, 22 no lo harían por JVM; 18 mencionaron su rechazo por AMLO; 11 vetaron a GQT y 20 no respondieron o dijeron que a ninguno.
El candidato presidencial que ha proyectado una imagen de triunfo es EPN: a la pregunta de quién ganará las próximas elecciones, 43 por ciento mencionó al ex gobernador del estado de México; 26 por ciento dijo AMLO; 19 por ciento a JVM; 1 por ciento a GQT y 11 por ciento no opinó. Lo mismo se observó a la pregunta en qué lugar cree que quede EPN, AMLO y JVM (no se incluyó a GQT); de las ternas posibles, las encabezadas por EPN fueron mencionadas por 42 por ciento de los ciudadanos; por AMLO, 28 por ciento; por JVM, 21 por ciento y, las que tienen como primera opción a ninguno o no opina, 10 por ciento. Esta ampliamente documentado (Jenaro Villamil, Si yo fuera presidente: Enrique Peña Nieto sin máscara ni maquillaje; Editorial Grijalbo, 2009) el derroche de recursos públicos que hizo EPN para posesionarse cuando era gobernador del estado de México y la complicidad de Televisa en dicho propósito; después de miles de millones de pesos erogados en publicidad y cientos de horas de adulaciones de los comentarios de oficio de Televisa hacia ese personaje, es explicable que los ciudadanos  lo mencionen como el probable ganador. Pero cuando los ciudadanos tienen un mínimo de información, las preferencias hacia EPN se diluyen; en una encuesta nacional realizada por el diarioReforma a mil 515 ciudadanos, la preferencia electoral de EPN decrece cuando el nivel de información de los electores es alto y aumenta cuando el nivel de información es bajo; lo contrario sucede con AMLO (Enfoque, suplemento del diario Reforma, No.939, 6 de mayo de 2012, página 8).
El registro de intención de voto de AMLO en el municipio de Puebla del pasado mes de abril, según nuestra propia fuente, es similar al observado el 24 y 25 de febrero del año 2006, mes de su votación más alta en ese año. Al 27–29 de abril del año en curso,  AMLO registró, en el municipio de Puebla, los valores siguientes: tuvo 29 por ciento del voto de ellas y 39 por ciento del voto de ellos; por grupos de edad, el 46 por ciento de la intención de los y las ciudadanas de 18 a 29 años; 30 por ciento de los que tienen entre 30 y 49 años y 25 por ciento de aquellos de 50 años o más. Con relación a los niveles de escolaridad, por AMLO votaría 27 por ciento de los y las ciudadanas que tienen educación básica o menos; 34 por ciento de la educación intermedia y 38 por ciento de los ciudadanos con educación superior. La diferencia más marcada entre los electores de AMLO de febrero del año 2006 y la de abril de 2012 se ubica en los niveles de ingreso; ahora tiene una mayor penetración entre aquellos que ganan ocho o más salarios mínimos; en febrero de hace seis años votaron por AMLO 29 por ciento de los y las ciudadanas de este nivel de ingresos, ahora lo haría 45 por ciento: el que fuera tildado de peligro para México, ahora es el bien amado, el preferido de muchos que antes fueron azules. Los verdes siguen rojos de vergüenza por sus felonías, la esperanza se refrenda.

No hay comentarios.: