sábado, mayo 05, 2012

Enrique Galván Ochoa : La walmartización de México


Enrique Galván Ochoa
Dinero

La walmartización de México
No serán castigados los que recibieron mordidas
Es enorme el poder de la cadena

La cadena de tiendas Wal-Mart es investigada en Estados Unidos por haber pagado más de 24 millones de dólares en sobornos a funcionarios mexicanos para que favorecieran su expansión. ¿Qué podemos esperar que pase en México? En nuestra encuesta de esta semana, propusimos cuatro distintos escenarios: 1) No sucederá nada, fue la respuesta de 97%. 2) Wal-Mart y funcionarios serán castigados, cree el 1%. 3) Otro 1% piensa que sólo los funcionarios corruptos serán sancionados, y 4) el restante 1% está seguro de que las autoridades sancionarán únicamente a Wal-Mart.
Metodología
Enviamos por Internet un cuestionario a 3,000 personas cuyos buzones electrónicos tomamos al azar entre los miembros de El Foro México. Contestaron 1,971. Enseguida reproducimos fragmentos de algunas opiniones que expresaron.
Opiniones
Es obvio que salvo la publicidad gratuita que reciba Wal-Mart en este escándalo, no sucederá nada que la obligue a cumplir la ley. Goza de protección e impunidad como cualquier empresa pirata que no respeta derechos laborales, ni provee ningún tipo de seguridad social a sus trabajadores, excepto a capataces y ejecutivos, a quienes otorga un seguro condicionado a dejar la zalea y empeñar la dignidad.

Federico Chilián Orduña/Puebla
Wal-Mart y funcionarios serán castigados; hay que empezar a desearlo para que pase realmente. ¡Ojalá!
Elena Briones Márquez/Distrito Federal
Ay, mi estimado Enrique. ¿Usted cree que las escopetas le van a tirar a los patos? En México la ley se hizo para castigar a los pobres y proteger a los poderosos. Los pobres pagamos impuestos y los ricos dan mordidas. Por eso los huesos son tan peleados.
Nicolás García P./Morelia
Ya no espero nada de las autoridades, pero sí del pueblo. ¡Boicot a Wal-Mart! Tengamos un poquito de orgullo y amor a México. No compremos nada en empresas que esclavizan y empobrecen a la nación.
Gabi Muñoz Jiménez/Distrito Federal
Unos funcionarios de gobierno investigarán si otros funcionarios de gobierno son corruptos. El pegamento del sistema es la impunidad; si acaso, uno o dos funcionarios muy menores serán castigados.
Juan Enrique Flores Rojas/Distrito Federal
Wal-Mart es todo un imperio que sabe cómo eludir responsabilidades, presionar y hostigar gente: empleados y proveedores. En San Diego, California, hace ya un tiempo escuché una conversación entre dos empleados que hablaban de una trabajadora recién despedida. Si en el país de las demandas hacen de las suyas, ¿qué nos podemos esperar de México?... Que el empleado pague por trabajar.

Anel Salinas Cortés/Tijuana
A la empresa le darán lo que necesite para abrir más tiendas. Ya hasta banco tiene. Por ya apoya al copetón.
Consuelo Oropeza/Distrito Federal
A mí me gustaría conocer los nombres de presidentes municipales, municipios y delegaciones políticas que fueron sobornados. Desde hace un par de años evito comprar en los súper, me ha resultado más barato y de mayor calidad comprar en mi mercado.
Silvia María Olivares Lecona/Distrito Federal
El problema de siempre y sus soluciones de parte del gobierno y las autoridades. No van a hacer nada. Es mucho en lo que se ven implicados y sus cochupos con los empresarios nos dejan sólo una gran Estela de luz.
Gregorio Escamilla Nava/Distrito Federal
Hablando de Walt-Mart, podemos resumir, sobornos diarios, todos los días , aproveche 2 x1 se remata país con todo y cerillitos (muchos mexicanos con ganas de trabajar y pago sólo con propinas). Ah, y mucho petróleo barato... claro, excepto para los mexicanos.
José Luis López González/Puebla
En la República de la Impunidad no pasará absolutamente nada, mejor los gringos denuncian a los funcionarios mexicanos que ya trabajan en lo que sí hacen bien: ocultar la evidencia y fingir demencia.
Erick Padilla Ontiveros/Distrito Federal
La noticia salió en Estados Unidos, no en México. Sin esa filtración nada sabríamos del asunto. No fue resultado de una indagación interna, vino desde el exterior del país. Con el cambio de administración pública ya no les importa quedar bien con nadie, puesto que ya se van.
Jorge Villa Gómez/Guadalajara
Ahora que se destapó el asunto, todos dicen que nadie fue, por lo tanto, como siempre, no va a pasar nada, lo más que harán es crear una comisión para que investigue (oculte) los actos de corrupción, ya que están implicados tanto el gobierno federal como los gobiernos locales.
Juana Alvarez Ramírez/Distrito Federal
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios.: