jueves, mayo 17, 2012

Enrique Galván Ochoa : El Vaticano llega a un arreglo con Benetton


Enrique Galván Ochoa
Dinero

Repsol inicia acción judicial contra Argentina
Jugando con las cifras del PIB
El Vaticano llega a un arreglo con Benetton

Ya transcurrió un mes de la fecha en que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, renacionalizó 51 por ciento de las acciones de la empresa petrolera YPF, convirtiéndola en paraestatal. Esos días estuvo aquí el presidente de España, Mariano Rajoy, y expresó su enojo. ¿Recuerdan a quién apoyó el presidente Calderón? ¿Al país latinoamericano que ejecutó una acción semejante a la del presidente Cárdenas, cuando expropió a las empresas extranjeras, o al gobierno de la empresa española? Recordaron bien. Calderón incluso hizo un llamado a Argentina para que rectificara y calificó su decisión de muy poco responsable y poco racional. No impresionaron a la presidenta Fernández las pataletas de Rajoy y Calderón, al contrario, su gobierno ya está plenamente a cargo de YPF. ¿Y qué sigue? Repsol anuncia que ha abierto una acción judicial para ser indemnizada. A eso tiene derecho, sin duda, en la medida que marque la ley. Presentó una demanda en tribunales de Estados Unidos para que el gobierno de Argentina haga una oferta económica firme por el 51 por ciento de YPF. Lo acompaña en la demanda Texas Yale, un fondo de inversión que posee acciones de YPF. Además, exigen una compensación por el desplome de las acciones en bolsa de Repsol y de YPF tras el anuncio de expropiación. La demanda, de tipo colectivo ya que abre las puertas para que se sume cualquier inversionista afectado, se presentó en un tribunal de Nueva York. Uno de los afectados es Pemex, empresa que posee 10 por ciento de las acciones de Repsol, pero Suárez Coppel ahora sigue la politica del avestruz, con eso del expediente aún no cerrado de los 400 mil millones de pesos de la contabilidad creativa. Al margen de esta demanda, Repsol presentará una denuncia en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, dependiente del Banco Mundial. Y los despachos internacionales, de plácemes; les cayó un asunto que cobrarán bien.

Malabarismos con el PIB
Uno de los juegos con los que se entretienen los funcionarios y los economistas tanto del sector público como privado es calcular el crecimiento de la economía mexicana. Unos dicen que este año será de 3 por ciento, otros 3.5 y algunos optimistas lo calculan en 4.25 por ciento. El cálculo de ayer corrió a cargo del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. Lo estima entre 3.25 y 4.25 por ciento. Aparentemente es muy alto, pero si se compara con otros países no es tanto. China, por ejemplo, ha tenido periodos cuyo crecimiento es de doble dígito, 10 por ciento y más. Según Carstens, si le atina a su pronóstico se crearán entre 450 mil y 640 mil empleos formales. Lo cierto es que a pesar de los cálculos optimistas sólo son chambas sin prestaciones y los trabajos formales son muy mal pagados. A muchos mexicanos nos gustaría que cuando hablen de riqueza nuestros funcionarios se refieran ya no tanto a su crecimiento, sino a su distribución. Porque actualmente está muy concentrada en pocas familias. ¿De que sirve que el PIB siga creciendo si el modelo sigue siendo el mismo?
El Vaticano ganó a Benetton
El Vaticano decidió no ofrecer la otra mejilla cuando se sintió ofendido por el atrevimiento de la fábrica de ropa Benetton, que en su promoción usó una foto del papa Benedicto XVI besándose con el imán de la mezquita Al-Azhar de El Cairo, Ahmed Mohamed el-Tayeb. Recurrió a los tribunales y ha gando en breve litigio a la compañía, pero el arreglo se consiguió por la vía extrajudicial. Otros personajes también fueron utilizados en la promoción; uno de los promocionales mostraba a Barack Obama y Hugo Chávez dándose un beso en la boca, pero ellos no demandaron, lo tomaron con resignada filosofía. El portavoz vaticano, Federico Lombardi, recordó que el 11 de noviembre de 2011 una de esas fotos, a tamaño gigante, fue colgada en el puente del monumental Castel Sant’Angelo de Roma, a pocos pasos del Vaticano. No reveló los términos económicos del arreglo.
e@Vox Populi
Asunto: triunvirato
Ya que los tres candidatos y la candidata a la Presidencia de la República tienen la fórmula mágica para resolver todos los problemas de México, y que ninguno miente ni ha sido corrupto, ¿por qué no pensar en que podrían formar un triunvirato y medio para que gobernara este país durante 21 años?
José C. Serrano/Distrito Federal
R: Mmmm. Qué idea tan genial, ¿cómo no se les ocurrió a los diputados de la Constitución de 1917? ¿Y los del triunvirato de cuatro y medio cobrarían sueldo íntegro o el de uno se repartiría entre todos?
Asunto: el servicio del gas
En nuestra delegación Miguel Hidalgo y en la Benito Juárez están colocando la infraestructura para el gas natural. Lo que mi hermana y yo queremos que nos informe, por favor, si lo sabe, es si es obligatorio aceptar este servicio o si puede uno rechazarlo sin problema. Nosotros desconfiamos, pues parece ser peligroso, ya que está en el subsuelo y puede prestarse a explosiones. Además, nos dicen, rinde menos y es más costoso. Sin embargo, a una hermana que tiene un negocio de comida en la Benito Juárez la amenazaron con cerrárselo si no lo toma y a una vecina que tiene una estética en esta colonia, la Escandón, también la han estado presionando mucho. ¿Será posible negarse a tomarlo o ampararse si es obligatorio?
Elizabeth Escolar/Distrito Federal
R: ¿Quiénes los están presionando? ¿Empleados de la compañía Gas Natural o funcionarios de las delegaciones? ¿Tienen sus nombres? Comencemos por denunciarlos. Y por supuesto, no pueden ser obligados a contratar un servicio.
Twitter
General acusado de narco, que Peña Nieto afirma no conocer, fue invitado del PRI en foro de seguridad.
Politica Mexicana @politicosmex
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios.: