jueves, mayo 17, 2012

El reto que NO fue aceptado : Guillermo Fabela Quiñones


 Apuntes
Por Guillermo Fabela Quiñones
El reto que NO fue aceptado


La celebración oficial del Día del Maestro se significó por el claro rompimiento de una alianza que años atrás rindió buenos frutos a las dos partes, a Felipe Calderón y a Elba Esther Gordillo. Hoy, como el inquilino de Los Pinos está próximo a marcharse, la líder vitalicia del sindicato magisterial no tuvo empacho en retarlo y decirle que el chantajista es él, al “adjudicarse realizaciones que nunca se percibieron, ni se imaginaron, ni mucho menos intentaron concretar. Chantaje sí, producto de ambiciones mezquinas. Chantaje, al fin, que será derrotado, sin duda, cuando la historia y la verdad prevalezcan”.
Calderón, quien habló después, no se salió del discurso que llevaba preparado, en el cual le espetó a la señora Gordillo que “hoy, las plazas de docente no se heredan ni se venden, ni están a merced de un capricho, de un liderazgo sindical o de una autoridad arbitraria”. Así aceptó tácitamente que al inicio de su mandato sí estaban a merced del capricho de la dirigente, quien ejercía su autoridad de forma arbitraria. No defendió a la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, de los ataques que le lanzó Elba Esther, al afirmar que, una vez que llegó Lujambio a la SEP, “recuperamos el diálogo que se había envilecido por la cortedad de miras con que antes se realizaba la administración de la educación”.

Queda al descubierto una relación política basada en conveniencias mutuas, que hoy no es indispensable para ninguna de las partes. Como Calderón ya no es útil a la señora Gordillo, lo reta sin tapujos con el fin de que el PRI le abra nuevamente las puertas, que ella misma se cerró cuando consideró más conveniente estar al lado del inquilino de Los Pinos. Ahora éste debería estar obligado a responder a las bravatas de la líder magisterial, pero al parecer no lo hará porque es claro que Elba Esther ya negoció con el PRI una salida a su actual crisis existencial, a cambio de apoyos mutuos en el proceso electoral.
Dijo la líder del sindicato magisterial que la educación, “jamás, jamás debe estar supeditada a una ambición personal, carente de autoridad moral”. Eso es lo que afirman decenas de miles de maestros que no aceptan el liderazgo corrupto de la señora Gordillo, pues nadie como ella carece de la autoridad moral para seguir al frente del sindicato más fuerte del país, ya que su liderazgo sólo está supeditado a su ambición personal que no conoce límites, como lo demuestran los hechos y lo saben perfectamente los miles de maestros que la repudian. ¿Qué mayor chantaje puede haber cuando un dirigente esgrime el número de sus afiliados para exigir prebendas de manera improcedente?
Con todo, Calderón no quiso aprovechar el momento para hacer público su rompimiento con la dirigente magisterial, situación que lo deja en franca debilidad, en un momento por demás delicado que habrá de perjudicar a la abanderada del partido blanquiazul, aunque la señora Vázquez Mota sí haya salido en su propia defensa, al decir: “Hay que liberar la agenda educativa de cualquier liderazgo o cacicazgo, que sólo esté en busca de prebendas y canonjías”. Esto es lo que se debe hacer, pero por lo pronto la señora Gordillo sigue muy campante, sabedora de que Calderón no tiene ni la fuerza ni la voluntad política para enfrentarla.
Con base en un simple análisis objetivo, el único que podría enfrentar el cacicazgo magisterial es Andrés Manuel López Obrador, porque no tiene compromisos espurios con la dirigente, y porque llegaría a Los Pinos con la fuerza suficiente para poner fin a una etapa que ha sido sumamente dañina para el sistema educativo y en particular para la niñez, a partir de que Elba Esther se hizo de la organización sindical con el único propósito de utilizarla con fines patrimonialistas.
En cambio, Enrique Peña Nieto sería el nuevo rehén de Elba Esther porque así lo determinaría un arreglo que el ex gobernador mexiquense no podría rehusar, pues en realidad carece de fuerza propia para dar ese paso. Recuérdese que la chiapaneca es hechura de Carlos Salinas de Gortari, al igual que el abanderado del PRI. Esto lo sabe la mayoría de maestros, incluso los incondicionales de la profesora, por eso es fácil vaticinar que el voto mayoritario del magisterio será para el Movimiento Progresista. Sus miembros saben que no tendrán otra oportunidad para liberarse del cacicazgo que tanto los ha envilecido y humillado.
Ahora Calderón cosecha lo que sembró, y cada vez se quedará más y más solo, sin aliados que lo apoyen en los momentos más difíciles. El riesgo es para el país, pues ante tal situación es factible esperar cualquier cosa con tal de tener una salida menos dolorosa. Cabe recordar que Álvaro Obregón fue capaz de hacer acuerdos nefastos con el gobierno estadounidense con el fin de afianzar su liderazgo, como los Tratados de Bucareli. Cabe imaginar qué no haría Calderón, en los próximos meses, si de por sí se ha entregado en cuerpo y alma a la Casa Blanca, sin que le hayan importado un ápice los daños al país.

(guillermo.favela@hotmail.com)



No hay comentarios.: