miércoles, mayo 09, 2012

El PRI y la vergonzosa simulación : www.sinembargo.mx



El PRI y la vergonzosa simulación 
Por: Redacción de www.sinembargo.mx
Casa de citas


No hay una sola diferencia entre los obreros y campesinos “acarreados” en el pasado y los grupos de “bots” o “cuentas fantasma” que actualmente el PRI utiliza para posicionar a su candidato a la Presidencia de México en las redes sociales. Las técnicas del siglo XX se han trasladado al siglo XXI como una calca. Todo es igualito, porque así es el PRI y nada, en el fondo, nada ha cambiado. El video que circuló ayer y que revela cómo un grupo de “ectivistas” es organizado para revertir los hashtags adversos a Enrique Peña Nieto, minutos antes del debate entre los presidenciables el pasado 6 de mayo, puede no ser una novedad para muchos –al final, se argumenta, todos los cuartos de guerra de los candidatos están usando “bots” o “ciber-acarreados”–. Sin embargo, lo que movió ayer al reclamo, que en Twitter se abanderó con la etiqueta #TwitterGatePRI –que incluso logró ser trending topic a nivel mundial­– es la mentira de los priístas al negar que incurran en estas prácticas del ahora llamado “ciber-acarreo”, cuando la evidencia los desdice. Ya no sólo son las despensas, las tortas, los boings, las gorras, las camisetas o los 100 pesos, ahora también son cuartos repletos de jóvenes –empleados eventuales, por no tener otra opción a la mano para ganarse unos pesos–, manejados por empresas dedicadas al manejo de las redes sociales y que, en el deseo de los políticos por afianzarse en el gusto de los usuarios, han encontrado un nuevo y muy rentable nicho de mercado.
Por cierto, no es sólo el PRI el que recurre a estas técnicas. En esta elección federal, la primera en la que aparecen las herramientas tecnológicas y las redes sociales como herramientas fundamentales para la difusión de mensajes, particularmente en la clase media mexicana, todos los partidos –en mayor o menor medida– están usando cuartos de robots para impulsar a sus candidatos. También ayer, tuiteros, entre los que había particulares y también funcionarios del gobierno, se quejaron de haber recibido decenas de mensajes de la panista Josefina Vázquez Mota proclamando su triunfo en el debate del 6 de mayo. “¡Ya basta”, decían algunos. Otros lanzaron preguntas como: “¿De dónde sacó mi dirección de correo”?, “¿Por qué invaden mi privacidad?”, etcétera. El pasado 24 de abril se reveló, de acuerdo con una medición de Simply Measured, que entre el 22 de abril a las 00:00 horas y el medio día del 23 de abril, Vázquez Mota sumó 87 mil 502 nuevos seguidores en Twitter. La mayoría de estos no habían enviado un solo “tuit” o mensaje, y tampoco tenían seguidores. Fueron comprados “al por mayor”. Fue tan burdo el crecimiento de “simpatizantes” de la panista, que el 24 de abril su equipo puso freno a la estrategia y, claro, el aumento de esos seguidores también se paró en seco. Esas empresas, como antes y aún ahora hacen los sindicatos, “acarrean” a esos “simpatizantes” para convencer a sus clientes de una supuesta popularidad. Pero lo cierto es que aún no han podido convencer a los ciudadanos libres en Twitter. Por eso la furiosa respuesta de los tuiteros independientes a los que les molestan las tomadas de pelo. El uso de “bots” ofende a los tuiteros y genera repudio. Por eso, ahí están las cifras, tanto a Josefina como Peña Nieto son los que tienen mayores menciones negativas en Twitter. Más allá del uso de estas “herramientas de mercadotecnia”, lo que también ofende a los ciudadanos libres es el dispendio. ¿De dónde sacan los candidatos el dinero para financiar a estos miles de bots? ¿Qué empresas están contratadas para el “ciber-acarreo”? ¿El IFE supervisará estos gastos o, gracias a los recursos que provee la tecnología, se quedarán en la “nube”?   * * * Con un año y dos meses como gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas ya se ha ganado entre sus conciudadanos la reputación de “gastalón”. No sólo ha erogado –del presupuesto público, claro está– muchos millones de pesos en publicitar su imagen personal, también lo ha hecho en gastos superfluos, como la reconstrucción de la Casa Puebla, hogar del gobernador en turno y, por si fuera poco, en su propia residencia familiar, situada en el fraccionamiento Club de las Fuentes de la capital poblana. Pero ahora suma otra cuentota: la de los festejos y pachangas producto de la celebración del 150 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, que incluyó la transmisión del programa televisivo “Puebla, Orgullo de México”, en cadena nacional e internacional. Sí, lo que no pudo hacer el IFE, lo logró Moreno Valle. La ex diputada federal, Rosa María Avilés, pidió a la bancada perredista en la Cámara de Diputados que exijan a Moreno Valle Rosas un informe detallado del gasto que requirió esa celebración, pues hasta ahora sólo se conocen costos, como el de la contratación de la empresa estadunidense Five Currents, por 162 millones de pesos. Sin embargo, dijo Avilés, es evidente que hubo otros muchos gastos que se desconocen. Por ejemplo, ¿cuánto costo de la transmisión televisiva en cadena nacional e internacional del programa “Puebla, Orgullo de México”? ¿Cuánto costó contratar a los cantantes Marc Anthony, Chayanne y Espinosa Paz, entre otros, para los conciertos populares? En resumen: ¿de a cómo les va a salir a los ciudadanos la fiestecita? Porque el que salió en la foto muy orondo, siempre sonriente al lado de Felipe Calderón Hinojosa, fue el propio Moreno Valle, pero al final los que pagarán por la resaca serán los más de 5 millones 800 mil poblanos.

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