lunes, enero 31, 2011

SERGIO CORTÉS SÁNCHEZ : Las expectativas de la política migratoria

Las expectativas de la política migratoria
SERGIO CORTÉS SÁNCHEZ


Invisibilizados por una estrategia económica que los ha excluido del territorio, separados de sus familias y sus querencias y desprotegidos del usufructo de las garantías individuales, los poblanos radicados en Estados Unidos tienen una valoración crítica de la gestión pública y consideran esencial que la administración estatal de Puebla efectúe acciones inmediatas para revertir las condiciones de pobreza de sus comunidades de origen y fomente el empleo dignamente remunerado.

La comunidad de poblanos radicados en Estados Unidos exige liderazgos; no más engaños; erradicar la corrupción y la impunidad; servir y no servirse del cargo; mejores servicios consulares; asesorías legales (en materia laboral, migratoria, derechos humanos, civil, penal, pensiones alimentarias); diversas gestiones administrativas (actas de registro civil, licencias de manejo, pasaportes, acreditación de identidad y certificación de estudios) y más apoyo del erario, tanto para ellos como para sus comunidades de origen. A través de los dirigentes de 20 organizaciones (17 entrevistas telefónicas de larga distancia y tres entrevistas escritas realizadas a dirigentes de organizaciones de inmigrantes poblanos radicados en Estados Unidos, días 13–15 de enero de 2011), los inmigrantes le demandan al gobernador electo Rafael Moreno Valle:

“Cualquier gobernante debe trabajar para Puebla y no despojarlo de nada; debe vigilar la seguridad de sus habitantes y proveerles los servicios necesarios, así como generar empleos suficientes para no tener que migrar.


“En general, ninguna autoridad se ha tomado la molestia de velar por la seguridad de los migrantes, tal vez sólo de algunos cuantos que saben de la existencia de organizaciones que prestan ayuda, pero la mayoría de éstas trabajan mediante donaciones y recursos propios.

“Lo que espero es que cualquier partido que gobierne en Puebla y en el resto de nuestro país se ponga a trabajar por un mejor futuro para nuestro país; que borren la corrupción que tanta fama tiene nuestro país en el mundo.

“Realmente yo espero que algún día a nuestro país lo gobiernen verdaderos mexicanos. Para mí los verdaderos mexicanos son los que no se olvidan del juramento a la bandera: prometemos ser siempre fieles a los principios de libertad y de justicia que hacen de nuestra patria una nación independiente, humana y generosa, a la que entregamos nuestra existencia. La bandera de México es un legado de nuestros héroes; es el símbolo de la unidad de nuestros padres y nuestros hermanos.

“Más ayuda a las comunidades de origen específicamente rurales que les den más importancia y los traten bien y no sean humillados por ninguna instancia de gobierno.

“Más atención y ayuda a la población en general y que preste ayuda en materia de vivienda y genere empleos. Dé ayuda alimentaria e incentivé la agricultura, además que dé apoyo para solucionar el problema del agua en la comunidad de Tamalacayuca. No suba la canasta básica.

“Que el gobernador se preocupe más por las comunidades rurales y por la gente pobre, además de dar seguimiento a todo los proyectos que la gente hace para el desarrollo de sus comunidades

“Me gustaría que se realizará un centro de Salud en Tecalzingo, se pavimentara las calles y se ayudara a los ancianos.

“No espero nada del próximo naquete; todos son iguales. Unos chingan más que otros, su interés por subir al poder es sólo para enriquecerse más cuando debería ser para servir a los demás. Pero... ¿qué te ayuden? ¿A qué? Corrupto es el sistema, corruptos tienen que ser; ¿Qué pueden hacer por mí aquí en Estados Unidos? Que hagan por la gente que vive allá, yo me hice estadounidense y afortunadamente no le pido a México ni madres. Este país y la manera que sus líderes los manejan me han ayudado a hacer mis sueños de superación una realidad.

“Que realmente se ayude, y que no se saque al aire los proyectos, que se aterricen: que si se presenta un proyecto, que se realice, se concrete y se continúe.

“Se espera que las cosas que se pretenden realizar se hagan y se dé continuidad.

“Que se siga trabajando y mejor, y que se ayude a los poblanos del estado. Que haya más apoyo a los clubes para seguir contribuyendo a nuestras comunidades.

“Que ayude y cumpla con su trabajo y apoye más al migrante.

“Ayude a que se difundan las raíces mexicanas y poblanas, la cultura y la comida típica a los niños que radican en Estados Unidos, de padres mexicanos así como a la demás población que radica en Estados Unidos.

“Entendimiento y colaboración.

“Se espera que sea alguien que se preocupa por las necesidades de los migrantes y que concrete los proyectos, que estimule la recolección de fondos y que sepa gestionar bien y lleve a cabo el programa ‘3 x 1’ migrante y que conozca y sepa con quién dirigirse, sea líder.

“Espera que haga proyectos y se realicen de verdad, que aporte dinero y dé continuidad a todos los proyectos. En general, que cumpla.

“Más apoyo a las comunidades rurales, que coopere con los migrantes para poder realizar sus proyectos dirigidos a nuestras comunidades.

“Espera que cumpla y que continúe ayudando a la gente, que participe en la elaboración y puesta en marcha de los proyectos que migrantes poblanos queremos para nuestras comunidades.

“Se esperaría que ayudara y continuara con el programa de ‘3 x 1’ migrantes y que realmente se concretaran los proyectos, que no se quedaran en sueños; pero se pierde la esperanza en que se efectué lo que uno espera, ya que todos los gobernantes son iguales, todos buscan su beneficio en su bolsillo.

“Espera apoyo para la obtención de oficinas propias y un mejor control de los documentos para que éstos no se tarden en llegar a su destino.

“No tiene una expectativa clara, porque no se ha tenido contacto con ninguna autoridad del gobierno entrante, pero espera seguir colaborando, ya que es muy importante dar la ayuda a la gente con la documentación que necesita como actas de nacimiento, certificados de estudio y licencias de manejo, entre otros.

“Lo que se esperaría sería que se sigan dando los servicios y que se mejore en los trámites, además que se destinen más recursos para poder ayudar a más gente.

“Un eficiente servicio de gestión para ayudar a los inmigrantes poblanos.

“Espera mayor acercamiento de partes de las autoridades poblanas y, en general, de México con toda la comunidad migrante.

“Que se haga más difusión y propaganda sobre los programas que ofrece el gobierno para que la gente sepa y puedan participar.

“Por otro lado, el Consulado Mexicano no atiende correctamente las necesidades de la población migrante y dan muy mal trato a la misma.

“El Consulado Mexicano es muy rígido en sus servicios, luego da la espalda a los migrantes; es difícil la burocracia del consulado, no atienden bien las necesidades de la gente.

“El gobierno en todos los niveles no ha llevado a cabo los esfuerzos necesarios para que la gente no tenga que emigrar, por lo que yo no creo que puedan hacer gran cosa”.

Allá y acá hay opiniones compartidas: poco ha ayudado el gobierno a los inmigrantes mexicanos radicados en Estados Unidos; no los defiende, tampoco los protege y su comportamiento ha sido más de alineación que proactivo. Libre tránsito hacia Estados Unidos, visas portables en número adecuado al flujo migratorio; reforma migratoria para regularizar a los casi 7 millones de mexicanos; preservación de sus derechos humanos, laborales y migratorios son, entre otros, temas de la agenda nacional que son refrendados. En la agenda estatal piden proyectos detonadores del desarrollo económico que los incluya; eficiencia y probidad en el manejo de las finanzas; cumplimientos de promesas electorales y mejor calidad en la gestoría administrativa y en la asesoría profesional.

No hay comentarios.: