miércoles, enero 19, 2011

Norberto Amaya : POLÍTICA: Y LA SOCIEDAD ¿QUÉ?

POLÍTICA: Y LA SOCIEDAD ¿QUÉ?
Norberto Amaya
14 DE ENERO DE 2011


“Ser joven y no ser revolucionario, es una contradicción hasta biológica.”
-Dr. Salvador Allende-

Es indispensable defender el derecho a la libertad de expresión y también la indignación y los gritos de protesta de una sociedad que está harta de las imposiciones, los abusos de gobierno, el autoritarismo y los aumentos a los precios de los productos de consumo básico. Así mismo, hay que reconocer que hay una indignación generalizada por el ALZA DEL PRECIO DEL PASAJE en el Estado de Puebla, que asciende a un 20 por ciento, rebasando así la capacidad económica de miles de familias y trabajadores, que cotidianamente hacen uso de ese medio de transporte para cumplir con sus responsabilidades, esta medida también está afectando de manera drástica a los ESTUDIANTES de distintos niveles educativos, por tal motivo hay coraje y una respuesta opositora a estas acciones de gobierno, que según dicen también cuenta con el aval del gobierno entrante.

Sin embargo, de inmediato han surgido las voces de condena a todo tipo de movilización, protesta o rechazo a las justas protestas, desde diversos medios se intenta descalificar un descontento justo y se pretende satanizar a quienes se oponen a los aumentos de pasaje y de precios, por cierto, son los mismos locutores o "plumas" que por años han estado al servicio del poder y del gobierno en turno. Los mismos que no analizan y tampoco leen noticias o dan voz a quienes no la tienen, sino que editorializan y ponen etiquetas a modo para quedar bien con los que les pagan jugosas sumas de publicidad o contratos en sus empresas de diverso tipo. Por cierto, hay que estar pendientes de provocadores o violentos, quienes únicamente revientan causas justas y obedecen a intereses oscuros, a esos hay que anularlos y denunciarlos.


Varias de estas voces retrogradas, inmediatamente condenaron el "vandalismo" por el supuesto atentado contra el patrimonio histórico y las pintas en el centro de la ciudad capital, jamás analizaron y explicaron las causas. No dicen que esta destrucción de los bienes públicos y el descuido de edificios es asunto añejo que los gobiernos no han atendido y que sólo han realizado, cada quien a su gusto, remodelaciones o remozamiento de fachadas de acuerdo a sus propias visiones de ciudad. Los que vociferan contra quienes protestan, nada dicen de los funcionarios que se han enriquecido inexplicablemente y que se han apropiado de casas, terrenos, jardines o plazas públicas y que han pasado de patrimonio público a privado, ejemplos hay muchos. Deberá crearse una Comisión Ciudadana que revise el catastro y el registro público de la propiedad, así como los planos originales de colonias, barrios, juntas auxiliares, unidades habitacionales, etc. para ubicar que ha pasado con los bienes del pueblo.

Hay intentos de varias partes e intereses específicos, para sofocar todo tipo de protesta, no debe subvertirse el orden establecido, la ciudadanía sólo se obtiene para votar , para ser parte del clientelismo de los partidos y de los políticos, esto es, los conservadores dicen que la sociedad NO TIENE DERECHO A PENSAR NI A ORGANIZARCE, o sea que quieren seguir produciendo "ninis", que los estudiantes y profesionistas obedezcan ciegamente lo que la autoridad manda , aunque en las casas no haya para comer, para salud o para educación. No importa que los dos o tres salarios mínimos sólo sirvan para subsistir, según ellos hay que aguantarse. Dicen que ahora que ya tenemos una Universidad Pública "bonita” los jodidos de siempre la quieren ensuciar y volver a los tiempos del conflicto, ¿Qué no sabrán que en una universidad se discuten ideas y se debaten propuestas? ¿Acaso no entienden que universidad implica cultura, ciencia y vinculación y compromiso con la sociedad? o entonces ¿Quieren "robots" que estén programados para obedecer y no pensar? La universidad es esencia de la sociedad y la lógica, la razón y la dialéctica son parte esencial de comprender los cambios tan necesarios en nuestro estado.

¿O qué? ¿Nada más es emocionante ver gritos, cierres de calles, pintas, propaganda y actos multitudinarios o mítines en tiempos electorales? ¿Y los cierres de calles u ocupaciones de parques o instalaciones universitarias, sólo están bien cuando lo hacen los partidos en el gobierno o los funcionarios de instituciones públicas? ¿Las matracas, el confeti, las porras, las minifaldas y los reventones si se valen cuando lo organizan las mafias del poder, públicas o privadas? O sea que estudiantes, mujeres y hombres tenemos que cumplir los rituales que nos indica el gobierno, la partidocracia y la televisión en los tiempos establecidos por ellos, Y que lo que no promuevan ellos con su poder en los medios es contrario a las "buenas maneras " y a las formas "bonitas" de actuar en la vida ¿De qué se trata? Pregunto: entonces ¿La democracia es la que nos quieren imponer en modo, estilo y fondo el gobierno y sus grupos de poder? Y nosotros debemos aceptar sus reglas, cuando estas violentan la Constitución y los derechos sociales, ¿Eso es lo que quieren? De una vez les decimos que ¡NO, que ya basta!

Hay que debatir el estado, abrir los espacios para nosotros en la ciudad, que por cierto no es de derecha ni conservadora, aunque así lo quieran imponer algunos autoritarios y faltos de respeto a la pluralidad y a la inteligencia de la sociedad. Que se entienda, la gente no voto para que unos cuantos simularan e impusieran sus condiciones y a sus aplaudidores e incondicionales, en Puebla hubo un voto de rechazo al PRI y al marinismo retrograda, pero no fue un voto a favor de la derecha o los conservadores, no fue un cheque en blanco para que los "nuevos" grupos -que son los mismos, revisen nombres y cargos en el gobierno municipal entrante- o "juniors "de la derecha e hijos de funcionarios panistas o priístas enriquecidos al amparo del poder político -hagan lo que se les pegue la gana- ¡Así no! La sociedad no lo va a permitir, lo vamos a ver, al tiempo. Son momentos de debate, responsabilidad, entereza, congruencia e inteligencia, así actuaremos. A DEFENDER NUERSTRA ECONOMÍA FAMILIAR Y NUESTROS DERECHOS CIUDADANOS, AUNQUE LOS CONSERVADORES Y AUTORITARIOS SE ENOJEN. Vamos juntos con el Frente de Izquierda Nacional. AMAYA-UNyR. No al alza de precios de productos básicos y rechazo al aumento del pasaje en Puebla.

nor.amaya@live.com-mx

No hay comentarios.: