jueves, enero 27, 2011

Norberto Amaya : DON SAMUEL RUÍZ GARCÍA, " TATIK "

DON SAMUEL RUÍZ GARCÍA, " TATIK "
Diario Cómo?
Norberto Amaya


La muerte de Don Samuel Ruíz Garcia, el obispo comprometido con las causas justas, es una gran pérdida para Chiapas, México y el mundo. Nuestro "Tatik " ( Padre, en Tzotzil ) se involucró en la Teología de la Liberación y en la opción preferencial por los pobres al seno de la iglesia católica, desde esa posición libro grandes batallas contra los mercaderes con sótana, al mismo tiempo que sufrio agravios y denuestos por parte de quienes usan la religión para ofender, explotar y oprimir,esos que contravienen en los hechos el mensaje de Jesús Cristo y dan la espalda a lo escrito en la Biblia.

Recuerdo cuando nos toco organizar la Conferencia Epliscopal Latinoamericana (CELAM )paralela en Puebla, a fines de los 70's , junto a Enrique Marroquín, Pepe Alvarez Icaza y otros integrantes del Centro Nacional de Comunicación Social ( CENCOS) , nuestra tarea fue difundir las intervenciones de obispos, sacerdotes y laicos de América Latina que expusierón temas y planteamientos de compromisos social, en Parroquias, universidades y barrios pobres, sobre el verdadero sentido de la religión y " por una educación para la liberación.

Ahí estuvieron, Don Sergio Méndez Arceo, Paulo Evaristo Arrns, Leonardo Boff, Monseñor Oscar Arnulfo Romero, Arturo Lona Reyes y muchos más, que dierón la batalla contra los conceptos de la iglesia reaccionaria que encabezaba en nuetro continente el cardenal Alfonso López Trujillo ( colombiano ) y en México, los consevadores con Ernesto Corripio Ahumada, Marcial Maciel, Sandoval Iñiguez y Ónesimo Cepeda, entre muchos más, que por cierto hoy están vinculados al Cardenal Norberto Rivera Carrera y que se apoyaban en el Yunque y los Fuas de la UPAEP o los " Tecos" de la UAG, claro que falta mencionar a otros grupúsculos anticomunistas y reaccionarios-

El embate de la jerarquía católica y de los medios de comunicación oficialistas, fue feróz y despiadado, apoyados por los grupos de poder económico y político de siempre -ahora con juniors y los mismos nombres de abolengo- y que hoy se sostienen en el poder, hicierón lo posible para borrar nuestras propuestas, escritos y pronunciamientos, pero también ejercieron una enorme presión en donde era posible para acallar las voces diidentes y que el mensaje no llegara a quienes iba dirigido, a los pobres y oprimidos de México, América y el mundo.

Ayer, el obispo hermano, Raúl Vera, expreso, que a final de cuentas " Don Samuel se vá en paz -la que pregonó siempre- y con la satisfacción de haber cumplido con su misión cristiana en la tierra. Nosotros decimos que los que lo odiaron o lo combatieron deben saber que su ejemplo se multiplica y su testamente se extiende y cobra vida en la conciencia de millones de seres humanos. Por supuesto que la " curia romana " y el cardenal Ratzinger se han quitado una loza de encima, son los que lo obligaron al retiro de su misión pastoral. Ahora ellos y los podeross que lo ultrajaron y difamaron, viviran con la pesadilla de su obra, ejemplo y congruencia. Aunque no lo quieran, asi sera.

"Cristo ya nació en Palacaguina, de Chepe Pavón y una tal María..." recuerdo a Carlos Mejía Godoy y a los de Palacaguina, las misas con voz y música de libertad, nuestro comprmiso con la revolución sandinista, con la salvadoreña y la solidaridad con las luchas antimperialistas y de denuncia contra las dictaduras del cono sur. Todo ello nos marcó y nos enseño otro camino, libertario y comprometido, es así como llegamos a Chiapas en 1984, con la rebelión indigena y el alzamiento zapatista, encabezado por el EZLN y dónde el Subcomandante Insurgente Marcos, jugó un papel relevante con planteamientos, demandas escritas y pronunciamientos que le dierón la vuelta al mundo. Y ahí estaba Don Samuel, hombre que impulsó la COCOPA, que evitó la masacre preparada por el salinismo y sus aliados , ahí estaba con los suyos, defendiendo con dignidad y orgullo a su pueblo, exponiendo la verdad de los oprimidos y olvidados de siempre, enfrentando los calificativos de "obispo guerrillero y subversivo". Nunca se nego a si mismo, siempre dió la cara y a sus detractores ofreció la palma de su mano, abierta y limpia.

Descanse en paz, Don Samuel, sepa usted que el deber fue cumplido y que aquí seguiremos dando batallas de ideas y honrando su memoria. Salud ! Usted, es como diría Bertolt Brech, es de los imprescindibles !

nor.amaya@live.com.mx

1 comentario:

Anónimo dijo...

los hombres ilustres brillan por sus actos, no necesitan que les hechen flores, el pueblo humilde y sabio le lleva flores,le llora y siempre vivira en sus corazones, descance en paz don Samuel Ruiz.