domingo, mayo 23, 2010

Reporte Indigo: Diego Fernández de Cevallos y Mario Arturo Acosta Chaparro

Fernández de Cevallos:

La desaparición de Diego Fernandez de Cevallos No es un secuestro mas. Tampoco es la desaparición de un prominente político o de un connotado panista, adorado por pri-istas y malquerido por perredistas.
Quienquiera que haya perpetrado este acto criminal, atentó contra los equilibrios políticos del gobierno de Felipe Calderón, Deliberada o accidentalmente, pero desestabilizó. Porque para todo fin práctico, el llamado “Jefe Diego” fungía como el virtual vicepresidente de México. Era un hombre que de manera directa influía en dos hombres claves de la política interior y la justicia: el secretario de Gobernación y el procurador general de la República.
El senador Manlio Fabio Beltrones expuso con precisión el rol del “Jefe Diego” en el actual régimen. “Es el hombre clave para la gobernidad democrática” de México.
Por eso, las pasiones que despertó su desaparición. Por eso las presione que existen para esclarecer cuanto antes su paradero. Vivo o muerto.
Por eso la cadena de hechos que sucedieron antes, durante y después de su desaparición o secuesta.


Sangre y pies dezcalazos, Algunos dicen que la desaparición es mas sencilla de lo que parece. Que el secuestro es producto de una banda criminal de poca monta o incluse un ajuste de cuentas o de negocios.
Los peritajes iniciales en torno a su finca y a la camioneta que dejó cerrada podrían apuntar a una afrenta entre conocidos. Las fotografías del lugar de los hechos- a las que tuvimos acceso- podrían apuntar en esa dirección.
Dos manchas de sangre. Una abundante en la pared, producto de un presunto golpe en la cabeza después de forcejear y dejar sobre la pintura blanca huellas del hule negro de los zapatos.
La otra de pequeñas gotas en el piso, presumiblemente producto de una punción con las tijeras con las que estilizaba su característica barba y su bigote. Ni un disparo.
Pero lo que mas llama la atención son las huellas del calzado en el piso. Hay pisada de huarache e incluso, se suponen pies descalzos. ¿Lugareños, reivindicadotes de la guerrilla instalados en la sierra Queretana o montaje intencional para distraer la investigación.
SILENCIAR AL GENERAL. Pero esa ingenuidad de una asunto personal o de poca monta se topa con el atentado contra Mario Arturo Acosta Chaparro.
Ese podría ser apenas el primero de los avisos de que estamos ante un caso que va más allá de un delito común. Un mensaje que tiene lugar , por infeliz coincidencia , en el cruce de las calles Sinaloa y Tampico. El Pacífico y el Golfo intersectado.
Es que atentar contra quien ya investigaba por instrucciones de los familiares, el paradero de “el jefe Diego”, lleva un mensaje. Y no es de criminales Amateur.
El testimonio que hoy presenta reporte Indigo, es de Minerva Vanessa Karim Demicells Lotty, la mujer que despedía en la puerta al general Acosta Chaparro en el momento en que fue victimado a balazos.
Ella narra en las averiguaciones previas ACI/TI/0086/10-05 y HCM/056/2010 que el atentado no fue un simple asalto, iban por el general, a quitarle la vida.
Si así fuere ¿porqué intentar acallar la investigación? ¿Qué sabía Acosta Chaparro para que un hombre le disparara?
LA SOSPECHA DEL EPR. Cuando el Presidente Felipe Calderón habló por primera vez del caso, habló por primera vez del caso, se dirigió en su discurso a “El Jefe Diego”.
…..y también si pudieran transmitirselo al propio Diego Fernández de Cevallos, si fuera la posibilidad que el supiera que sus hijos están fuertes, están firmes, dijo el mandatario.
¿Por qué el presidente tendría la convicción de dirigirse al desaparecido o secuestrado? Para que enviarle el mensaje de que
Ya se sabía donde estaba y que se estaba trabajando en su liberación?
Esa era una de las tésis que investigaba el general Mario Arturo Acosta Chaparro, al momento de ser victimado. Decía que la desaparición del “jefe Diego” traìa impregnado un fuerte olor a dinero y que a pesar de que el Ejercito Popular Revolucionario (EPR) se había deslindado no descartaba de que la guerrilla estuviera detrás.
El comunicado de deslinde solo venía a recordar que ellos también conocían del dolor de sus desaparecidos . que el 25 de Mayo se cumplirán tres años de la detención o desaparición de los eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.
Coincidencia o no, el EPR volvió a montar el Jueves por la mañana un comunicado en la página de Internet www.cedema.org. El pronunciamiento es claro.
La responsabilidad de la detención/desaparición de nuestros dos compañeros en Oaxaca recáe directamente en el general Juan Alfredo Oropeza Garnica, Ulises Ruiz y Felipe Calderón “, dice el comunicado. Oropeza es considerado uno de los pupilos mas cercanos al general Acosta Chaparro.
Y el comunicado concluye: ¡vivos se los llevaron , vivos los queremos!, ¡a exigir la libertad de todos los presos políticos y de conciencia del País! ¡ Por la presentación de todos los detenidos desaparecidos”!
PUGNAS EN EL GABINETE, Pero sin duda, una de las cajas de Pandora que se abrió con la desaparición de “el Jefe Diego” fuè la de las ya evidentes disputas hacia adentro del gabinete calderonista de seguridad.
A nadie escapa que las confrontaciones entre la Secretaría de Gobernación y la PGR con la Secretaría de seguridad Pública están ya en un punto insostenible . y en medio del conflicto el Ejercito y la Marina Armada de México.
Para nadie es un secreto que Fernando Gómez Mont y Arturo Chavez Chavez son hombres de las lealtades de Diego Fernández de Cevallos. Amigos y socios de despacho o al menos compañeros de litigios comunes.
La mancuerna Gobernación/PGR TIENEN MESES lamentando que desde Los Pinos se toleren las incapacidades e incluso las complicidades de Genaro García Luna.
Y es público y notorio hacia adentro del gobierno que el frente Gomez Mont- Chavez Chavez bajo el paraguas del “jefe Diego” venía ganando la batalla contra el controvertido titular de la SSP. La pugna era tan abierta que en un reciente encuentro de seguridad en el estado de Morelos, García Luna se burlo de la ausencia del procurador general de la república.
¿Y ahora donde está nuestro Sparring? ¿Y ahora de quien nos vamos a burlar?, preguntaba abiertamente y con sorna a algunos de sus allegados y a quien lo quisieran escuchar.
EL CARTEL FAVORITO. Las disputas entre el bloque Gobernación-PGR y la secretaría de Seguridad Pública tienen su epicentro en las acusaciones que desde los dominios de Genaro García Luna se protege al cartel de Sinaloa. Las denuncias trascendieron el umbral de las sospechas esta misma semana, cuando distintos medios internacionales de comunicación acusaron directamente a la administración de Calderón de favorecer las actividades del legendario Joaquín el “Chapo” Guzman.
El prestigiado diario estadounidense The New York times RECIBIÓ AL PRESIDENTE Calderón en su visita a Estado Unidos con una información sobre la presunta intervención presidencial en la liberación Express de la esposa del Jefe del Cartel de Sinaloa, que fue detenida y dejada en libertad el pasadp miércoles 12 de Mayo.
Por su parte, Nacional Public Radio, lanzó una serie titulada “Mexico seems to favor Sinaloa Cartel in Drug War” ( México parece favorecer al Cartel de Sinaloa en su guerra contra las drogas), investigación avalada con estadísticas. Los números revelan que el 44% de los arrestos son contra los Zetas y el Cartel del Golfo, mientras que solo el 12% corresponden al cartel de Sinaloa.
El círculo se cierra con José Reveles el reportero investigador y ganador del premio Nacional de Periodismo, quien lanzo esta semana su nuevo libro “El Cartel Incómodo”. “El fin de los Beltrán Leyva y la hegemonía del chapo Guzman” En él, expone presuntos pactos entre las altas esferas del gobierno federal y los mas renombrados capos del Cartel de Sinaloa.
En concreto, el periodista revela un presunto pago de 40 millones de dolares para dejar salir a “el chapo” de Puente Grande.
También habla de un presunto pacto de Juan Camilo Mouriño, quien en su calidad de secretario de gobernación se habría reunido con el “Chapo”. Y Hubo otro encuentro entre Genero García Luna y Arturo Beltrán Leyva en 2008, cuando este capo todavía tenía su alianza con el cartel de Sinaloa.
LA ESPOSA Y •”NACHO” CORONEL La desaparición de Diego Fernández de Cevallos se da, unas cuantas horas después de que se tocan dos intereses clave del llamado Cartel del sexenio.
El primer evento tiene lugar el miércoles 12 de Mayo, cuando fuerzas federales detienen a Griselda Guadalupe López Pérez, alias “Silvia Escoto Muñoz” esposa de Joaquín “el chapo” Guzman y madre de cuatro de sus hijos.
Encapuchada y esposada es transladada a las instalaciones de la SIEDO en la ciudad de México para ser acusada de lavado de dinero. Pero es liberada sorpresivamente.
Dias mas tarde, y en plena visita oficial de Felipe Calderón a los estado Unidos, el periódico The New York Times revelaría que fue dejada en libertad por orden presidencial ante el temor que su detención desatara una órden de violencia con el Cartel de Sinaloa.
El otro suceso que trastoca los intereses del “el Chapo guzman” sucede en Jalisco, la noche del Jueves 13 de Mayo. Un día después de la detención y liberación de la esposa del capo.
“Nacho” Coronel pudo haber sido detenido: Guzman. Ese fue el titular de publico, La edición de Milenio Diario en Guadalajara atribuida al secretario de gobernación del gobierno de Jalisco. La detención de “Nacho” Coronel sucedió apenas 24 horas antes de la desaparición de “El Jefe Diego”. Hasta el momento, las autoridades no se atreven ni a confirmar ni a desmentir el arresto. Ni siquiera a sus colegas de la DEA de Estados Unidos.
El hecho, abrio en si mismo un expediente. El del secuestro del político Panista para buscar un canje por quien es el operador clave del cartel de Sinaloa en la zona del Bajio.
LA GIRA Y LA FOTO. Para algunos analistas el gobierno federal sabe al menos quien o quienes “desaparecieron” a Diego Fernández de Cevallos. Se habla de que sabían desde el primer día.
Pero la gira del presidente Calderón por España y Estados Unidos habría obligado al sigilo extremo para impedir que el suceso, conocido en toda su dimensión obligara a suspender o trastocar las visitas oficiales a las dos naciones clave, por sus relaciones con México.
Por eso el silencio impuesto a la información. Por eso la presunta foto de un rostro parecido a la de el “jefe Diego”, con los ojos vendados, con un diario que exhibía alguna fecha y que comenzó a circular la noche del Jueves y fue exhibida en Milenio Televisión.
De ser autentica la fotografía sería la de un Diego Fernández de Cevallos cautivo, con los músculos del cuello tensos, mostrando signos de un descalabro en su frente, hecho que concuerda con los peritajes de la sangre encontrada en la pared de su rancho.
Pero hasta ahora, no es mas que lo demás. Especulaciones y desinformación . Lo único factible, constatado en hechos, es el atentado al general Acosta Chaparro.
Aunque hay quienes advierten que instalado el presidente Calderón de vuelta a Los Pinos, no pasará mucho tiempo sin que se conozca alguna información confiable, mas certera.
Por ahora, la incertidumbre solo viene a confirmar una crisis de cuyo desenlace estaríamos a horas de conocer.
Analicemos

ACOSTA CHAPARRO:
Después de siete años de cárcel por presuntos vínculos con el narcotráfico, el general Mario Arturo Acosta Chaparro fue reivindicado y condecorado por el presidente Felipe Calderón. Convertido en consejero informal de la presidencia para asuntos del crimen organizado, la familia Fernández de Cevallos lo contrató esta semana para esclarecer la desaparición de “el jefe Diego”. Pero el Lunes por la noche atentaron contra su vida y se despertó el cuestionamiento….
El Lunes 18 de Mayo a las 9.45 de la noche, a una distancia de 4 metros, un hombre esperaba en la Colonia Roma de la Ciudad de México al general brigadier retirado Mario Arturo Acosta chaparro.
Fue en el cruce de las calles Sinaloa y Tampico, una coincidencia de nomenclatura en la que hacen intersección los territorios de los dos cárteles mexicanos mas poderosos: el del Golfo y el del Pacifico.
Cuando el militar retirado salía de un edificio ubicado en el número 241 de la calle de Sinaloa, el hombre que lo esperaba se puso en posición de tirador y le disparó. Después se dio a la fuga. Así quedó asentado eh la averiguación previa ACI/T1/0086/1005 de la Procuraduría General de Justicia del D.F. documento que está en las manos de Reporte Indigo.
Lo que no le pasó al experimentado general durante sus 45 años en la Brigada Blanca, en la Dirección Federal de Seguridad y la coordinación de Seguridad Nacional, le ocurre justo cuando tiene cuatro días como encargado de una investigación privada solicitada por los familiares de Diego Fernández de Cevallos. Su misión era dar con el paradero del exsenador y con los responsables de su desaparición.
Hoy Acosta chaparro se debate entre la vida y la muerte por los cuatro impactos de bala que recibió. Se encuentra en Terapia Intensiva y se afirma que una de las balas pasó cerca del corazón y afectó los pulmones.
Aunque al principio la PGJDF señaló que se trataba de un intento de asalto común, la noche del 19 de Mayo las cosas cambiaron. Se anunció que se abría una averiguación previa por tentativa de homicidio.
Con este acto, el caso de la insólita desaparición de Diego Fernández de Cevallos. Ocurrida la noche del 14 del 14 de Mayo, comienza a reflejar el poder de quien o quienes se llevaron al exsenador panista.
D El presidente Calderón durante su visita a Washington, negó que el crimen organizado estuviera detrás del levantón del político blanquiazul. Pero la agresión sufrida por el general Acosta Chaparro parecen indicar que el que se llevó al “Jefe Diego”, tiene igual o mas poder.
Antes del atentado el militar en retiro llegó a comentar que la desaparición de fernandez de Cevallos era, muy probablemente un “tema de dinero” y no descartaba la participación de la guerrilla.
¿Quién se llevó a el “jefe Diego”?¡Quien no quiere que Acosta Chaparro, experto en temas de secuestro continúe con su investigación?¿ Que fibras toco el militar en su indagatoria para generar tal reacción?
EL SABUESO DEL JEFE
Desde el 15 de mayo a petición de familiares de Diego Fernández de Cevallos, el general brigadier retirado Mario Arturo Acosta Chaparro realizaba una investigación privada sobre la desaparición del excandidato presidencial del PAN.
Acosta Chaparro con 45 años de experiencia en el ejercito siempre en puestos clave, incluso en la época de la llamada Guerra Sucia, llevaba a cabo personalmente las pesquisas del caso diego.
Hacía sus indagatorias en forma paralela a las que realiza la Procuraduría General de Justicia de Querétaro con la coadyuvancia de la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP).
Al día siguiente del atentado contra Acosta Chaparro, Reporte Indigo obtuvo información de la solicitud que hizo la familia del exsenador al militar para resolver el caso de la “desaparición”, como ha clasificado el gobierno federal este caso. Esto refleja implícitamente que los allegados a Fernández de Cevallos no tienen plena confianza en la actuación de las autoridades locales ni federales.
Antes de partir a España el sabado 15 de Mayo, el presidente Calderón encargó las pesquisas a su hombre de confianza: el Secretario de Seguridad Pública Genaro garcía Luna.
Y el controvertido funcionario se auxilio de su brazo derecho el Coordinador de Seguridad Pública Regional y responsable del área de Antisecuestros, el polémico Luis Cárdenas Palomino. Estos están perdidos, y yo siempre me manejo con bajo perfil, llegó a decir el general de mas de 65 años, quien llevaba a cabo su indagatoria sigilosamente.

El general tiene larga experiencia profesional en conocimiento y combate a grupos armados clandestinos y en temas de seguridad nacional como narcotráfico.
Antes, Acosta Chaparro formó parte de la brigada blanca y de la Dirección Federal de Seguridad. Fue jefe de la Policia Judicial de Guerrero, con el Gobernador Ruben Figueroa (1975-1981) y estuvo en la Coordinación Nacional de Seguridad Pública, con Arsenio Farell Cubillas, en el sexenio de Ernesto Zedillo. También se le adjudica conocimiento, e incluso complicidad, en materia de narcotráfico.
El 17 de Mayo el Partido Democrático Popular Revolucionario-EPR, envió un comunicado sin precedente para deslindarse de la desaparición de Diego Fernández de Cevallos.
“ Es lamentable la desaparición del Sr. Licenciado diego Fernández de Cevallos, cualquiera que sea su origen o motivo, es un hecho doloroso para la familia, dolor que conocemos y sabemos por la que están pasando.
El señalamiento era casi irónico, el 25 de Mayo se cumplen tres años de la detención desaparición forzada de los Eperristas, Edmundo reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.
Sabemos del dolor por el que pasa la familia del Sr. Diego Fernández de Cevallos porque nosotros también tenemos a dos de nuestros compañeros detenidos/desaparecidos por las fuerzas represivas del Sr. Felipe Calderón Hinojosa: Edmundo Reyes Amaya y Alberto Cruz Sánchez. Conocemos de su dolor por el dolor que han pasado y viven los familiares de los cientos de luchadores sociales que han sido desaparecidos por el estado Mexicano, de los familiares de los familiares de los trabajadores de Pasta de Conchos, por los 37 petroleros de cadereyta desaparecidos en las mismas fechas que nuestros compañeros, por los miles de “levantones” y asesinatos que ha implicado la supuesta guerra contra el narcotráfico.
Nadie entendió porque el movimiento armado que surgió del PROCUP se deslindaba. Era una reacción que aparentemente surgía de la nada.
Al conocer el comunicado, Acosta Chaparro expresó: “que digan que no so ellos no forzosamente significa que sea verdad.
Mientras escribiamos esta nota en la página electrónica cedema.org medio de comunicación de movimientos radicales , el EPR emitió un nuevo comunicado que concluye así:
La responsabilidad de la detención/desaparición de nuestros compañeros en Oaxaca recáe directamente en el general Juan Alfredo Oropeza Garnica, Ulises Ruiz y Felipe calderón.
Oropeza es considerado uno de los pupilos mas cercanos al General Acosta Chaparro.
¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!” ¡A exigir la libertad de todos los presos políticos y de conciencia del País! ¡Por la presentación de todos los detenidos desaparecidos! ¡Por la Revolución Socialista! ¡Vencer o morir!¡ Por nuestros camaradas proletarios! ¡resueltos a vencer ¡ ¡ con la guerra popular ¡ ¡el EPR triunfará! Dice el comunicado.
EXPERTO ANTISECUESTROS
Acosta Chaparro ha sido uno de los principales investigadores de secuestros en el país durante las últimas décadas. Aún cuando estaba en las filas militares, era buscado por particulares para que les ayudara a resolver casos de plagios. El general con su experiencia, conocimiento y redes de información, casi siempre daba con el plagiado y sus secuestradores, lo cual le creo fama en un círculo reducido.
Quienes conocen a Acosta Chaparro, lo describen como un hombre duro, frio y eficaz. Con los años sus habilidades se han afinado. Como dice el refrán “mas sabe el diablo por viejo que por diablo”.
Dada su experiencia en el manejo de información de inteligencia militar, el general tiene a su alcance fuentes de información y métodos que le ayudan a ser eficaz en sus pesquisas.
Hay quienes afirman que tiene una posición muy clara contra el secuestro. Fue por eso que la familia de Fernández de Cevallos lo contacto desde el sabado 15 de Mayo, cuando se percataron de la desaparición de “el Jefe diego”
El atentado que sufrió el militar el martes 15 de Mayo es motivo de preocupación para sus allegados. Para cazar así a Acosta Chaparro, se requieren muchos “gùevos” no está tan fácil, dijo una de las fuentes, dando a entender que se necesita seguimiento y contrainteligencia.
La habilidad para solucionar secuestros no es la ínica que tiene el general.
Se habla de su profundo conocimiento en materia de narcotráfico y crimen organizado. Incluso, se le llegó a vincular con organizaciones criminales.
Específicamente, se le acusó de presunta colusión con Amado Carrillo Fuentes, líder del Cartel de Juárez. Por este hecho, fue detenido en 2000. Y rn 2002, un Consejo de Guerra le impuso 15 años de prisión. Luego de casi siete años de reclusión en la carcel del campo Militar # 1, Acosta Chaparro volvió a la vida en Junio de 2007
A los pocos meses de haber iniciado el sexenio de Felipe Calderón fue liberado mediante un amparo otorgado por el quinto tribunal colegiado ya que el Supremo Tribunal Colegiado que lo había enjuiciado no presentó pruebas suficientes de su culpabilidad. A consideración del tribunal civil, no se presentaron las pruebas necesarias para acreditar la supuesta colusión del general, con el narcotráfico.
Al poco tiempo de su liberación fue consejero de Calderón y del Jefe de la Oficina de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño, en temas de Seguridad Nacional.
En una ceremonia realizada el miércoles 23 de Abril del 2008, la Secretaría de la Defensa Nacional lo condecoro como miembro de “un selecto grupo de generales” que son fiel testimonio de una vida de patriotismo, lealtad, abnegación, dedicación y espíritu de servicio a México y sus instituciones”. Su cuestionado pasado quedó atrás.
Un dato conocido solo por su círculo mas cercano es que la esposa del general, Silvia, miembro de una de las familias mas prominentes de León, Guanajuato, es prima del expresidente panista Vicente Fox, quien es muy amigo del “Jefe Diego” a quien acaba de contratar como abogado para un litigio personal.
Mercedes Quezada, madre de Fox era madrina de Silvia, quien le decía “tia”. Al expresidente le llamaba “primo”
MENSAJES CRUZADOS.
Alrededor de las 15.00 hrs. del 17 de Mayo, los medios de comunicación comenzaron a difundir un boletín fechado ese día y emitido por el EPR en la página electrónica cedema.org.
“ No sabemos si su desaparición es por motivos políticos, por sus pugnas interpartidarias o por la descomposición social de este régimen neoliberal. Pero como se trata de un conocido político, este régimen lo busca y hace todos los aspavientos por encontrarlo volcando todo el apoyo del estado a la familia, hecho que contrasta cuando se trata de un ciudadano que no tiene fortuna económica o un apellido de renombre, o de un luchador social porque en estos casos se trata con desdén y se menosprecia el dolor de las familias”, afirmó el movimiento armado en el documento,
La familia de Fernández de Cevallos no había hecho declaración alguna sobre el tema. Hizo su único pronunciamiento ese mismo Lunes minutos después de que se dio a conocer el comunicado del EPR.
Fue un escueto comunicado leído en algunas estaciones de radio por el exprocuradar Antonio Lozano Gracia socio del despacho de “el Jefe Diego”.
Afirmó que la familia “hace un llamado a las personas que retienen al licenciado Diego Fernández de Cevallos a que entablen comunicación en aras de negociar su liberación”. El escrito estaba firmado por Diego Fernández de Cevallos Gutiérrez, hijo del político panista.
Ese mismo día, el vocero de la PGR, “la única” dependencia autorizada para emitir información sobre la “desaparición” del político, descartó que un grupo armado hubiera privado de la libertad al exsenador.
“Podemos precisar hasta el momento que no fue una agresión de un grupo armado o arlgo por el estilo, en función de que tampoco se hizo gran escándalo alrededor de la salida de Diego de esa zona, “esplicó Ricardo Nájera.”
Pero no habló del fundamento de sus palabras.
DESCONFIANZA
Aunque oficialmente la Procuraduría General de Justicia de Queretaro,ews la responsable del caso, en los hechos han tomado el control de las pesquisas el secretario Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino, jefe antisecuestros de la Policía Federal.
La solicitud de los servicios de Acosta Chaparro por parte de la familia del excandidato presidencial refleja desconfianza en el gobierno federal.
No es para menos, al interior de la administración federal es conocida la animadversión mutua entre el grupo político y de gobierno de Diego Fernández de Cevallos y García Luna y su gente.
Hace unas semanas se llevó a cabo un encuentro sobre seguridad nacional en el estado de Morelos. A la reunión no pudo llegar el procurador general de la República Arturo Chávez Chávez,
Sin ninguna discreción garcía Luna hizo un mordaz comentario: “¿Ahora donde está nuestro Sparring”? preguntó García Luna refiriéndose al titular de la PGR quien es amigo personal de Fernández de Cevallos.
Además de las diferencias está la ineficiencia de la SSP federal en temas de secuestro. Al extremo de que la exsubdirectora de Secuestros Lorena González Hernández, conocida como, la comandante “Lore”, subalterna de Cárdenas Palomino y Facundo Rosas Rosas, titular de la PF, está acusada de ser una de las secuestradoras del menor Fernando Martí.
Además, elementos de lo que fue la Agencia Federal de Investigación (AFI) han denunciado por escrito que narco traficantes que se han acogido al programa de testigos protegidos han imputado a García Luna y a Cárdenas Palominos presuntos vínculos con el crimen organizado.
EL ATENTADO
Eran alrededor de las 21.45 hrs. Minerva Vanesa Karim Demicelis Lotfy acompañó al general retirado Mario Acosta Chaparro a la puerta. Cuando se despedían, sobre la calle Sinaloa, ella vio a un hombre que venía por la calle de Tampico. Al ver al exmilitar esa persona asumió posición de tirador y le disparó a una distancia de 4 metros.
La versión que dio Minerva Vanessa está contenida en un reporte interno de la PGJDF que echa por tierra la versión de un supuesto robo y robustece la del atentado contra el exmilitar, que ahora se sabe, investigaba la desaparición de Fernández de Cevallos.
Su declaración fue incorporada a las averiguaciones previas ACIT1/0086/10-05 y HCM 056/2010 que se abrieron en el Hospital Médico Militar, donde permanece internado el general en estado grave.
De acuerdo al documento interno del cual tiene copia Reporte Indigo Vanessa Karim relato ante el ministerio Público local que el general llegó a su domicilio a ñas 11.30 hrs. y salió 15 minutos después del edificio localizado en la calle Sinaloa 241 para abordar su vehículo que estaba estacionado frente a los departamentos

No hay comentarios.: