domingo, mayo 23, 2010

Laura Bolaños Cadena : Lame... jor forma de...

Lame... jor forma de...

Por Laura Bolaños Cadena


...mostrar indebida y bajuna sumisión tiene muchos sinónimos en castellano: servil, abyecto, rastrero, adulador, lacayuno, etc., a los que se suman palabrejas muy descriptivas y coloridas del lenguaje popular. Allá cada quién escoja la o las que mejor le parezcan para designar un hecho vergonzoso que nos da la medida del nivel al que el gobierno panista ha llevado a la soberanía nacional. Es un acto simbólico; pero los símbolos contienen significados. Ningún presidente mexicano, ni de los peorcitos, vamos, ni Zedillo ni Fox tan inclinados a la obsequiosidad con nuestros vecinos del Norte, cometieron tamaña indignidad durante sus visitas a los EU como máximos representantes de la nación mexicana.
Felipe Calderón tenía que lucirse haciendo gala de servilismo al colocar una ofrenda floral en el cementerio de Arlington, erigido en los EU en homenaje a los caídos en todas las guerras en las que ha participado la potencia del Norte. En todas, incluidos los muertos en las sucesivas intervenciones en América entre los que, como es natural, están incluidos los caídos en las guerras con México; en aquella con la que nos arrebataron más de la mitad de nuestro territorio y en la invasión a Veracruz en 1914, y cuyos restos yacen en ese lugar.

Fue un gesto innecesario de servilismo. Ningún protocolo obligaba a ello y jamás, a ningún representante oficial de México, y menos a un presidente mexicano, se le había ocurrido siquiera ir a homenajear a los caídos en las guerras imperialistas de los EU contra nuestro país y otros países americanos, pero también en las continuas guerras de agresión en otros continentes.
FC intentó encubrir el hecho con el pretexto de homenajear a los mexicanos caídos en las guerras estadunidenses. ¿A los que cayeron en Vietnam, a los que caen actualmente en Irak? Nada justifica una acción que sólo revela el grado de entreguismo y sumisión a que ha llegado el gobierno calderonista ante los EU.

Marranadas de Zeferino
Zeferino Torreblanca, quien llegó al cargo de gobernador del estado de Guerrero cobijado bajo las siglas del PRD, se comporta como los gobiernos priístas de años pasados que hacían y deshacían como en feudo de su propiedad. En su afán por inaugurar el Distribuidor Vial de Tierras Prietas antes de concluir su mandato, para lo que faltan pocos meses, no tiene empacho en atropellar lo que se le ponga por delante, así bien sea necesario tomarlo por asalto. Como debía haber una salida al distribuidor que al inicio no se había tomado en cuenta, se le ocurrió echarse sobre 16 mil metros2 de un terreno de 23 mil 400 aprovechando que está en litigio. Jesús Urióstegui Baena, quien ostenta la propiedad desde 1985, dice no haber sido molestado nunca hasta 2008, cuando los comuneros de Zumpango comenzaron a decir que esa tierra les pertenece. El gobierno aprovechó el litigio para llegar a un entendimiento con los comuneros, les pagó por el terreno y sin más averiguaciones, personal de la SCT entró a la propiedad con maquinaria pesada en ausencia y sin conocimiento de quien se mantiene como propietario legítimo ante el Tribunal Agrario de la capital del estado. Todas las instalaciones que ahí había, incluidas edificaciones de oficinas, fueron arrasadas con bulldozers.
Urióstegui Baena sostiene que mientras se mantiene el conflicto con los comuneros, por ley, ninguna de las partes en litigio puede, bajo ningún concepto, entrar a tomar el terreno. Responsabiliza del atropello, sobre el cual ya emprendió la correspondiente acción legal, al gobierno del estado, ya que la SCT no habría podido ejecutar el allanamiento sin su autorización.

Ni desmemoria ni desorientación
En contra de mi propia opinión, reconozco la razón de quienes dicen que la culpa de que la gente vote por el PRI no la tienen el pueblo mexicano, sino el partido que en sus inicios representaba la posición de izquierda. Errores, traiciones, oportunismo y cinismo de los dirigentes actuales del PRD, más las alianzas sin vergüenza ninguna con su mayor enemigo político, más la conducta de muchos de los que han llegado a puestos públicos, más sus pleitos internos, han llevado a los votantes a la decepción. Y como no van a votar por el PAN tras la negra experiencia de dos sexenios, o se abstienen o votan por el PRI.
El verdadero responsable de esta conducta es el PRD, que ha demostrado hasta el cansancio que su único, su verdadero interés, es el “hueso” como canonjía, como privilegio. “Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”, frase que algunos atribuyen a Hank González, pero cuyo verdadero autor es un político priísta pintoresco fallecido hace muchos años: el “Mapache” Garizurieta.

No hay comentarios.: