jueves, mayo 13, 2010

Jaime Ornelas Delgado : La cruda realidad

TENDAJÓN MIXTO
La cruda realidad

Jaime Ornelas Delgado


Nadie sabe en realidad que le pasó a Felipe Calderón el pasado miércoles 5 de mayo, cuando intempestivamente abandonó la tribuna desde donde veía el desfile cívico conmemorativo de esa fecha cuando las “armas mexicanas se cubrieron de gloria” al derrotar al Ejército francés y a sus cómplices mexicanos.

Escuché a unos periodistas decir que estuvo de mal humor desde su llegada a Puebla debido a que le informaron, a petición suya, cómo iba la campaña de su candidato apoyado por el PAN–PRD, y que no le gustó nada lo que le dijeron, entonces, como resulta cada vez más frecuente y alarmante, se hundió en una depresión que no puede resolver sin ayuda externa; otros dicen que venía medio desvelado, que el agobiante calor lo puso de mal humor y estalló levantándose e interrumpiendo el desfile sin ninguna consideración para nadie.

En fin, como no hay información precisa, todo se vuelve especulación. Sin embargo, el hecho generalizó el malestar con el señor Calderón por la “descortesía” que tuvo para con sus anfitriones en una de las celebraciones más significativa de los poblanos. Escuché a una señora decir, en una entrevista radiofónica: “si tenía mucho quehacer, entonces a que vino, se hubiera quedado allá”.

Y sigue la mata dando

Por supuesto, esas reacciones del presidente espurio no pueden separarse del mundo de fantasía en el que vive. Una de las últimas, ocurrió durante una reunión de trabajo con miembros de la Comunidad Empresarial de Berlín. Esa vez, ante los emprendedores alemanes, Felipe Calderón afirmó que: “Hoy, la paradoja es que México sí podría cumplir algunos de los requisitos más severos que se les exige a los países de Europa para pertenecer a la Unión Europea” y, aún más, aseguró que actualmente “México es competitivo, fuerte, firme y atractivo para la inversión” y terminó reiterando que hoy, “el mundo ve a México como un país destinado a convertirse en una de las cinco primeras economías del mundo a mediados del presente siglo.” Nada más ni nada menos.

Ya ve usted, si Felipe Calderón fantasea con haber derrotado a los temibles “cinco Jinetes del Apocalipsis”, hay un sexto, el más temible de todos, que el llamado presidente “legal” no ha podido vencer: Calderón mismo. Y luego, Calderón se deja acompañar en Gobernación por el señor Fernando Gómez Mont, quien afirma: “La delincuencia organizada va hacia la autodestrucción.” ¿Y si va hacia la destrucción la delincuencia organizada, para qué demonios hacerle una guerra que cuesta y 23 mil vidas humanas?

La plutocracia

El jueves pasado se reunieron en la casa de José Chedraui, una parte de los dueños del dinero en México con algunos políticos del PRI, para, según dicen, forjar una alianza en busca de la Presidencia de la República. A la reunión llegaron, entre otros, Guillermo González Nova, presidente del Consejo de Administración de Comercial Mexicana; Carlos Peralta, presidente del Grupo IUSA; Miguel Alemán Velasco, Félix Cantú, Sergio Díaz y Ramón Aguirre. Además, llegó a tan selecta reunión Enrique Peña Nieto (el gobernador del estado de México, cuya campaña mediática diseñada y emprendida por Televisa tiene el objetivo de hacernos creer a los ciudadanos el mito de que nada pude detenerlo en su camino a Los Pinos), doña Blanca Alcalá, Javier López Zavala y Mariano González Sarur, candidato a la gubernamental de Tlaxcala; en total estuvieron reunidos en esa sana y reconfortante convivencia 150 personas, todas vinculadas al poder económico y político, para quienes no hay, ni habrá, crisis alguna. Imagínese, en el jardín de la casa de Chedraui se estacionaron cinco helicópteros y sobró espacio.

Cuando la plutocracia se reúne, es imposible no preocuparse y preguntar: ¿de verdad ellos representan algo para el pueblo de México? ¿Podrán gobernar un país como México, empobrecido por esos plutócratas? En realidad, ellos no son solución son el problemas.

De caciques a caciques

Cándida, por decir lo menos, fue la confesión de Rafael Moreno Valle en el sentido de su cercanía personal y política con la miss Gordillo, cacique sindical representante de la peor tradición corporativa y represiva que durante tantos años ha agobiado a los trabajadores mexicanos; sí, se trata de esa dirigente sindical que maneja a su arbitrio las cuotas de los profesores y somete a sus intereses políticos al magisterio nacional; sí, esa misma dirigente que tan destacado papel desempeñó en el fraude que arrebató al pueblo de México una legítima victoria electoral en el 2006; sí, esa dirigente sindical que hizo un partido para su familia y ahora, en Puebla, lo ha puesto al servicio de la derecha neoliberal que ella representa sin recato alguno; si, se trata de quien en las elecciones de este año puede aliarse, en unos casos con el PAN y en otros con el PRI con una desfachatez asombrosa: sí, esa dueña del SNTE, con quien dice Moreno Valle trabajará “para que se emprenda una revolución educativa en la entidad”. Sin más, de llegar a la gubernatura Moreno Valle avisa que entregará a la miss Gordillo el sector educativo del estado, ya lo pactaron, ya lo confesó el candidato del PANPRD.

El mundo al revés
Dice Jesús Ortega, capo di capi en el PRD, que el panista Gómez Mont, secretario de Gobernación, trabaja para el PRI, en particular para el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto. Y que tiene de extraño, si el propio Jesús Ortega, diciéndose perredista, trabaja para el PAN.

No hay comentarios.: