jueves, mayo 20, 2010

JAIME ORNELAS : Según Televisa, respetar es vetar


TENDAJÓN MIXTO
Según Televisa, respetar es vetar

JAIME ORNELAS


Muy a su estilo, desapareció Fernández de Cevallos provocando un escándalo nacional, que si no es mayor se debe a que Televisa decidió no abordar más el tema de la desaparición del panista hasta que las autoridades resuelvan el caso según dijo Joaquín López Dóriga, por respeto a la familia, a la “delicada e incierta situación”, y para no interferir en las investigaciones. Así la televisora vetará cualquier tipo de información sobre el tema de la desaparición de Diego Fernández de Cevallos.

Para no informar, ahora Televisa alega un respeto a las familias que no han sido capaces de tener en otros muchos casos, donde incluso alienta un morbo desbordado hasta la náusea.

La debacle panista

El PAN, después de gobernar durante dos décadas la ciudad de Mérida, el domingo pasado fue derrotado de manera contundente con una diferencia que se dice fue de poco más de 16 por ciento. De la misma manera, perdió en 13 de los 15 distritos electorales locales.


Ante la derrota, los panistas ahora dicen que impugnarán el proceso porque se trató de una “elección de Estado”. Ya se olvidaron de aquellos comerciales de 2006, donde aseguraban que no procedía impugnar un proceso electoral donde los votos habían sido contados por ciudadanos infalibles.

Y ahora, preguntamos: ¿desconfían de los ciudadanos que estuvieron en las casillas y de los que contaron los sufragios emitidos?

De pasada, en lo que podría ser un presagio, los resultados totales en Yucatán arrojaron al PRD al quinto lugar, mientras que el PT avanzó hasta colocarse en la tercera posición.

Opacidad rampante

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), promovió un amparo para que no se le obligue a revelar los nombres de quienes resultaron favorecidos en 2007 con la cancelación de los adeudos fiscales.

Los adeudos cancelados por el SAT ese año, ascienden a 73 mil millones de pesos y muchos mexicanos queremos y exigimos saber quiénes fueron los beneficiados, pero sobre todo saber ¿porqué se les benefició?, ¿cuáles fueron los criterios aplicados para cancelar los adeudos fiscales? En fin, el país no puede seguirse manejando con esa opacidad tan característica de los gobiernos neoliberales.

Hillary se enteró de lo que los mexicanos ya sabíamos

Recientemente la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se declaró horrorizada por la violencia de los narcotraficantes en México y concluyó que el gobierno de Calderón “no tiene una estrategia efectiva en la lucha antinarcóticos”.

Y en efecto, los mexicanos sabemos que Felipe Calderón no tiene una estrategia eficaz para enfrentar a la delincuencia organizada, a la que le declaró una absurda guerra donde nada estaba previsto, ni había labores de inteligencia suficientes para conocer los movimientos de los narcos y se carecía de una fuerza pública capacitada para esas labores.

Todo ha sido improvisación y por eso los resultados son insuficientes, limitados y preocupantes: 23 mil vidas humanas y la creciente arrogante soberbia de los delincuentes, son apenas algunos de esos lamentables resultados de una guerra que, ahora, nadie sabe como terminar.

México futbolero

Nuestro país no deja de sorprender. Como sabrá usted, porque los oligopolios televisivos se han encargado de hacérnoslo saber y convertirlo en nuestra principal preocupación, el próximo 11 de junio se inicia el campeonato mundial de futbol y hasta ahí todo bien.

Lo que llama la atención es que en México se venden boletos para hacer el viaje a Sudáfrica y la demanda ha sido sorprendente. La opción más barata para ir: pasaje ida y vuelta en avión, estar cinco días en Sudáfrica, alojamiento y asistencia al juego inaugural en la localidad más barata (atrás de las porterías) cuesta 10 mil dólares, aproximadamente 130 mil pesillos, más comidas (no incluidas en el paquete) y gastos personales; en total, 150 mil pesos.

Lo sorprendente es que si usted quiere ir ya no encontrará lugar, los paquetes de este precio se han vendido todos. Quedan unos cuantos lugares en paquetes de 13 y 15 mil dólares, para ver los tres partidos que jugará México en la fase inicial, pero si usted quiere ir y se tarda un poco, ni de esos encontrará.

México surrealista

La siguiente información nos hace ser ese país que no quisiéramos ser. Según el banco Santander, en nuestro país 191 mil 510 mexicanos acumulan una riqueza cuyo valor se calcula en 5 billones 102 mil 677 millones de pesos, equivalentes a 40 por ciento del PIB.

Esos mexicanos cuentan entre sus activos a los 47 corporativos que en 2009 lograron obtener utilidades por 236 mil millones de pesos.

¿Y quiénes fueron los que más ganaron? Por supuesto la minera Grupo México, efectivamente la dueña de Cananea, minera que se mantiene en huelga desde hace tres años ante la cerrazón de la millonaria empresa cuyas utilidades crecieron en mil 578 por ciento. ¡Ah! Ese grupo México es también dueño de Pasta de Conchos, hasta donde la justicia aún no llega.



No hay comentarios.: