sábado, febrero 11, 2012
Momento de definiciones : Francisco Luna Kan
Momento de definiciones
Francisco Luna Kan
La semana que finaliza se registró un hecho de la mayor importancia en el panorama político nacional. En céntrico hotel de la ciudad de México, se realizó un encuentro en el que participaron unas 500 personas. El objetivo del mismo consistió en que el Ing. C. Cárdenas Solórzano entregó a Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia postulado por una coalición de varios organismos: Partido del Trabajo (PT) Partido de la Revolución Democrática (PRD); Movimiento Ciudadano, antes Convergencia y el Movimiento de Renovación Nacional (MORENA), un documento denominado UN MEXICO PARA TODOS que en realidad es propuesta de un Programa de Gobierno.
Además del entusiasmo de los asistentes, que acompañaron para tal ocasión a Cuauhtémoc Cárdenas, éste mismo dio lectura a tal sugerencia de propuesta, que contiene valiosa recopilación de los principales problemas que confronta nuestro país y que requiere revisión previa para incorporarla en un programa de gobierno para el próximo sexenio.
Con una expresión de gran claridad, el Ing. Cárdenas recordó que un “México para Todos” “se enmarca en el compromiso ideológico y de práctica política con el que nació el Partido de la Revolución Democrática, el 21 de octubre de 1988 para ser el Partido de la Revolución Mexicana, de la Democracia, de las reivindicaciones nacionales y populares”.
También expresó que el nacimiento perredista pondría “al día las ideas de la Revolución, proyectándolas al futuro, en una pluralidad patriótica, progresista y democrática”. Recordó que en la persecución de los objetivos del PRD “más de 600 compañeros perdieron la vida en este esfuerzo por el cambio”.
Con visión analítica, Cárdenas recordó: “El actual proceso electoral tiene lugar en medio de severa crisis económica de dimensiones globales” y el “país atraviesa por una de las situaciones más graves vividas en el curso de su historia: miseria creciente; violencia que se expande y delincuencia que se fortalece; dependencia, desempleo, rezago económico, concentración de la riqueza, descrédito de la autoridad, corrupción, exclusión social y desánimo cívico”. La quiebra social.
Desde la Independencia Nacional, “en nuestra historia se registra el enfrentamiento de dos proyectos opuestos”, que se pueden definir, uno: como el de la subordinación a intereses ajenos, que grupos entreguistas desean dar continuidad y dos, el de un desarrollo independiente, de igualdad y progreso en el que la nación puede decidir soberanamente su destino, a partir del mandato de la ciudadanía”.
Hizo una relación de 47 temas principales para considerar en un programa de gobierno basado en el sentimiento nacionalista y patriótico: desde el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés en materia de culturas indígenas, programa de desarrollo diverso; reforma fiscal y del Banco de México; la creación de auténtica planeación del desarrollo; el cuidado del ambiente; reconstrucción de la Banca de Fomento. Instauración de una política social. Respeto al trabajo, salud y vivienda; entre otras, del número de propuestas expresadas.
En cuanto a las relaciones internacionales, concede gran importancia con las de Estados Unidos en busca de una relación equitativa, como objetivo prioritario en la edificación de un orden mundial de equidad.
El proyecto, es un compendio de ideas factibles de realizar en un programa incluyente de los diferentes aspectos de la vida nacional y de posibles soluciones para los problemas multinacionales que involucran a México.
De la parte final de su documento, deseo reproducir parcialmente un párrafo que dice: “este proyecto de reivindicaciones nacionales puede acelerarse en su ejecución si se buscan acuerdos con otras fuerzas políticas y sociales en las que haya coincidencia en finalidades y medios de acción”.
Por su parte, al hacer uso de la palabra, Andrés Manuel López Obrador hizo un reconocimiento al Sr. Gral. Lázaro Cárdenas como un hombre que con espíritu nacionalista impulsó el avance del país con un programa de gobierno que incluyó la creación de instituciones políticas, económicas y educativas para facilitar la formación de nuevas generaciones que pugnan históricamente por avanzar en el desarrollo con equidad y justicia social.
Por lo pronto, Cuauhtémoc Cárdenas hizo el esfuerzo de plantear puntos programáticos para el desarrollo de la sociedad mexicana.
Ambos personajes demuestran con su actitud un nivel de madurez que los coloca como líderes de nuestro país que reclama sitio principal en el avance del desarrollo en un marco de justicia social. La ciudadanía, con su voto, decidirá en definitiva el rumbo de la nación en un nuevo sexenio.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario