martes, febrero 28, 2012

El subsuelo de la bajeza : Jorge Lara Rivera



El subsuelo de la bajeza
Por Jorge Lara Rivera


Mediante una misiva pública el activista chihuahuense Julián LeBarón anunció que dejaba el “Movimiento Ciudadano por Paz con Justicia y Dignidad” que lidera el poeta Javier Sicilia por considerar que éste abandonó el efectivo método de presionar a las autoridades por la vía de la desobediencia civil, y optó por una estrategia de mediador con el gobierno y los partidos políticos que llevó a convertirlo en un interlocutor, algo que le parece inútil ante un gobierno simulador e ineficaz. Así, la punta del iceberg que presenta “De panzazo” parece apuntar a la dirigencia de la representación magisterial, pero en realidad busca desacreditar al movimiento sindicalista para proceder al desmantelamiento del sistema educativo nacional. Una cosa es quitarse de encima liderazgos lamentables y otra muy distinta permitir al panismo que privatice la educación.


Y es que el entreguismo del Ejecutivo está presente en la doble moral y el elitismo fascista de este régimen y alcanza hasta los contenidos racistas y discriminatorios de libros de texto editados por la SEP en 2010, según el estudio realizado por la etnohistoriadora Cristina Mansferrer León (premio Francisco Javier Clavijero 2010 del INAH y profesora titular de la Escuela Nacional de Antropología e Historia), cuyo análisis antropológico detalla contenidos peyorativos, ausencia de explicación y errores en los libros de texto obligatorio de primero y segundo de primaria, para explicar el origen de sectores de la población de origen afroantillano, así como en el de Formación Cívica y Ética, de tercero, por la excesiva complejidad del concepto “discriminación” propuesto, ignorando el de CONAPRED mucho más sencillo y entendible a esa edad. Qué esperanzas.
Pero allí tiene: luego de comparar la dimensión de la actual crisis económica mundial con “un mamut”, el ex gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez advirtió que en algún momento ésa golpeará a nuestra economía; lo cual adquiere visos de verdad al considerar el peregrinaje emprendido por el FMI para conseguir un aumento de las cuotas aportadas por las economías emergentes a ese organismo, como consta en declaraciones recientes de Christine Lagarde reclamando incrementarlas y que Agustín Carstens Carstens se ha apresurado a considerar “inversión”. Ya en diciembre de 2011 el jefe del Ejecutivo federal envió al H. Congreso la solicitud para que se le autorice elevarlas 145.8%, pasando de 3 mil 625 millones de dólares, a 8 mil 912 millones 700 mil en los llamados Derechos Especiales de Giro (aproximadamente 14 mil 37 millones 700 mil dólares, con pretexto de “lograr que el país tenga más influencia en las decisiones de ese organismo”, aunque existe la fundada sospecha de que los países en desarrollo están subsidiando a los desarrollados a punto del colapso. Y es que el FMI se parece cada vez más a los patronatos chafones locales, esos vueltos verdaderos negocios muy lucrativos de que sus integrantes se valen “para sacar raja” de los presupuestos públicos, en lugar de copatrocinar actividades propias o coadyuvar a las que lleva a cabo la autoridad.
En otro contexto equivale a la lista de senadores plurinominales del PAN. Con aquélla se trata, no de aportar talento al Senado, sino de garantizar a los beneficiados del dedazo, culpables de crímenes contra México, la impunidad por los próximos 6 años a culpables de crímenes contra México. La lista de la infamia panista para el Senado, por la vía plurinominal, incluye en sus 13 primeros puestos a gente de la peor ralea. Imagínese: Ernesto Cordero, Mariana Gómez del Campo, Roberto Gil Zuarth, Luisa Ma. Calderón Hinojosa, Ma. Teresa Aranda, Héctor Larios, Gabriela Cuevas, Alonso Lujambio (hay que estar atento en quien es su suplente), Luis Felipe Bravo Mena, César Nava Vázquez, ¡vaya!, hasta Francisco Ramírez Acuña. Quedan así cubiertos con el manto de la impunidad de su fuero. A propósito de impunes, tras el acto realizado en el monumento a la egolatría del clown entoloachado (quien con dinero extranjero usurpó la Presidencia de México en 2000) que mal se aviene con el sentido de la palabra “cultural” por la patanería de ese payo, corre la especie ya desmentida por Fox de que es asesor político del candidato priísta Enrique Peña Nieto (algo que explicaría yerros recientes). Pero tal es corolario de la declaración de aquél acerca de que podría “no votar por la candidata de su partido” cuyo membrete le sirvió para llegar a Los Pinos, pues ofrece “otros 60 mil muertos”.
Lo interesante es que el régimen que ayudó a sucederlo “cargando los dados”, ha desatado en su contra el amago de investigar a los tenebrosos Hermanos Bribriesca Sahagún, lo cual pone de manifiesto además del verdadero talante antidemocrático y represor del actual Ejecutivo, su doblez moral: no tiene que investigar, sólo precisa cotejar los montos y fechas de depósitos en los estados de cuenta de las finanzas de su propio círculo íntimo para percatarse lo beneficiado que fue por el foxiato.
Apenas hay que recordarle el contrato por 2 mil millones de pesos que obtuvo por entonces su cuñado Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo, su propia dirección en Banobras que le permitió desviar recursos públicos para comprar una casa, su gestión al frente de la Secretaría de Energía que cobijó los abusos de su favorito Juan Camilo Mouriño y su familia con contratos leoninos contra PEMEX y las maniobras de dudosa legalidad de su hombre de confianza, César Nava, desde esa paraestatal con el Ayuntamiento de Coatzacoalcos y la concesión a su padre político del inacabable megatúnel subfluvial allí (en construcción desde entonces).
Por cierto, pese a las presiones del régimen federal al gobierno de Veracruz, éste, con apoyo en dictámenes periciales (60), rechazó la construcción y puesta en marcha de la operación de la mina de oro “Caballo Blanco” de la minera canadiense Goldgroup Minning Inc., en el municipio de Alto Lucero y Actopan pues pondría en riesgo el medioambiente ante la posibilidad de contaminar el manto freático con cianuro, los residuos tóxicos que generare, el manejo de explosivos en una zona próxima a la central nuclear Laguna Verde, además del riesgo de afectar 5 líneas de abastecimiento de PEMEX y de alta tensión de CFE en la zona. Era lo que le tocaba ¿no?

No hay comentarios.: