viernes, febrero 24, 2012

PRI y PAN tienen la misma ideología económica y no son opción de cambio: investigadores




PRI y PAN tienen la misma ideología económica y no son opción de cambio: investigadores
Por : Javier Puga Martínez


El PRI y el PAN no representan ninguna opción de cambio en el rumbo económico del país; estos partidos cada vez tienen menos diferencias ideológicas, pero en cuanto al modelo de desarrollo de nación que proponen, ambos partidos coinciden plenamente en aplicar las doctrinas neoliberales.
A esta conclusión llegaron los investigadores de la Facultad de Economía de la UAP Huberto Juárez Núñez y Jaime Ornelas Delgado, así como el academico Carlos Figueroa Ibarra, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la máxima casa de estudios de la entidad, este jueves en el foro “La Pobreza en México”, impartido en esta facultad.
Durante la exposición a más de un centenar de alumnos, docentes y público en general que se dio cita en un abarrotado auditorio Carlos Marx, de Economía, los investigadores sostuvieron que los resultados que arrojó el neoliberalismo en el país son 26 millones de personas que no tienen lo más mínimo para comer, de las cuales 3.5 millones habitan en el estado de Puebla.
Se trata, dijeron, de un panorama de “tragedia humana” por el que está atravesado el país, pues mientras que el total de pobres en México alcanza los 60 millones de habitantes, sólo se considera que hay una “crisis” cuando las bolsas de valores caen o las instituciones financieras caen en quiebra, pero no cuando miles o millones no tienen para alimentarse y sobrevivir, como en el caso de la Sierra Tarahumara.


Con gráficas y datos elaborados a partir de instituciones y organismos oficiales, demostraron cómo el país se convirtió en un exportardor de alimentos y materias primas a un exportador de productos maquilados.
En ese sentido, expusieron que la única vía para dar un viraje en la política económica del país es una participación decidida de la población que en las elecciones del próximo 1 de julio no elija a ninguno de estos partidos.
Recordaron que el Estado mexicano perdió toda clase de autonomía y poder de decisión, pues está bajo las órdenes de los consorcios televisivos y de los bancos.
Apuntaron que este poder de los bancos llega incluso hasta los gobiernos estatales, y en casos como el de Puebla resulta “una mentira” que Rafael Moreno Valle publicite que se están llevando a cabo obras de infraestructura “sin pedir un solo peso prestado”, cuando la deuda del estado de Puebla con la banca comercial supera los 9 mil millones de pesos.
Agregaron que el sector informal de la economía es el mayor generarador de empleos, no sólo de la entidad, sino de todo el país, pero éstos no tienen ninguna garantía de bienestar ni de seguridad social.

PRI, con todo y su tiranía, dio mejores resultados
Carlos Figueroa Ibarra sostuvo que el PRI, a pesar de su tiranía y de la violencia brutal con la que actuó en casos como el 2 de octubre de 1968, o a través de su red de caciques, dio al país un promedio de crecimiento económico anual de 6.2 por ciento durante cuatro décadas.
Subrayó que con esto no quiere decir que México esté mejor con el PRI y de ninguna manera la nación debe regresar a ese “pasado violento” con que el “tricolor” ejerció el poder; sin embargo, cuando se comparan los resultados con los gobiernos neoliberales del PRI y del PAN las diferencias son visibles.
Tan sólo en el sexenio de Miguel de la Madrid el promedio del PIB en el país fue de 0.05 por ciento; con Carlos Salinas de Gortari, de 3.16 por ciento; con Ernesto Zedillo, de 3.8 por ciento; con Vicente Fox, de 2.3 por ciento, y con Felipe Calderón se estima que cierre en 1.5 por ciento.
Afirmó que el promedio de crecimiento del PIB de todo el país durante los 30 años de política neoliberal es de sólo 2.2 por ciento, menor al promedio de crecimiento de toda Latinoamérica en ese mismo periodo, que es de 6 por ciento.
En esa tesitura, indicó que se puede argumentar que México ha transitado por periodos de crisis mundiales que han impactado en la economía local, a lo que el investigador indicó que en realidad los que están en crisis son los bancos, las instituciones financieras, no los países y no su población.
“Calderón prometió ser el presidente del empleo. Asegura que ha creado 1.7 millones de empleos en cinco años, pero eso está por debajo de las necesidades reales del país: cada año se incorporan 1.3 millones de jóvenes a la Población Económicamente Activa, y no hay una sola oportunidad para ellos. La UNAM, y recientemente la OCDE confirmaron que existen 7 millones de jóvenes que no estudian y no trabajan”, planteó Figueroa Ibarra.
Dijo a los estudiantes ahí presentes que “son unos privilegiados”, pues la misma política económica neoliberal va limitando cada vez más el ingreso a las instituciones de educación superior, incluso desde los propios exámenes de admisión, a los que calificó como “unas auténticas carnicerías” para evitar que más jóvenes entren.

La burguesía, al amparo
de los negocios
gubernamentales
En tanto, Jaime Ornelas expuso que el país se debate en una enorme desigualdad, ya que mientras 20 por ciento de la población concentra más de 50 por ciento de los ingresos que genera el país, 40 por ciento de los más pobres sólo tiene acceso a 14 por ciento de la riqueza generada en el país.
Tan sólo entre 2008 y 2010 el número de pobres aumentó en 4 millones más: de 48 a 52 millones, y esto es un problema permanente, pues por una parte el gobierno asegura que no tiene la obligación de generar empleos, pero por otra la clase social más pudiente sólo está haciendo negocios con dinero público, sin invertir y sin generar opciones para el resto de la población.
La pobreza, afirmó, está incidiendo fundamentalmente en los jóvenes, así como en el conjunto de familias que vive en el campo, en las periferias de las ciudades.
En dicho sentido, los partidos que han provocado esta situación “no deberían tener cara” para presentarse en estas elecciones como opciones de gobierno, y menos para hacerse pasar como “alternativa” para mejorar el ingreso y el bienestar de la población. “¿Alternativa de qué, si estos implantaron este sistema neoliberal hace 30 años?”, planteó.
En el caso de Puebla, hay 3 millones 554 mil personas que no tienen lo más elemental para sobrevivir, y es la cuarta entidad con mayor número de pobres en el país, expuso Ornelas Delgado de acuerdo con datos del Coneval. “Pero el estado de México, que gobernó el hoy candidato presidencial Enrique Peña Nieto, es el que más pobres tiene en este sentido, con 6 millones 534 mil personas en la misera extrema. ¿Y así pretende cambiar el rumbo del país cuando no lo logró ni en su propio estado?”, cuestionó.

Exportador de maquila
En tanto, Huberto Juárez hizo un recuento de cómo el país se transformó de ser un país exportador de productos agrícolas y materias primas –durante la época del desarrollo de 40 años del régimen del PRI– a un exportador de productos maquilados con piezas de diferentes partes del mundo.
En las gráficas mostradas por el investigador de la Facultad de Economía de la UAP se muestra que las exportaciones del país superan los 319 mil millones de dólares, pero las importaciones son por el orden de los 322 mil millones de dólares.
Sin embargo, las importaciones son en su mayoría de todo tipo de bienes intermedios mismos que son maquilados, principalmente para la industria manufacturera del sector autopartes.
No se trata siquiera de alimentos o de tecnología para el país, pues el desarrollo de productos e innovaciones se queda en los países más avanzados.

No hay comentarios.: