lunes, marzo 21, 2011

Víctor Hernández : El Nuevo Proyecto de Nación de AMLO

columnas
El Nuevo Proyecto de Nación de AMLO
Víctor Hernández
2011-03-21

En 2004 Andrés Manuel López Obrador publicó el libro Un Proyecto Alternativo de Nación (Editorial Grijalbo), en cual planteó 20 puntos para un cambio verdadero en México, incluyendo apoyar a los pequeños y medianos empresarios, combatir la corrupción, rescatar al campo mexicano, fortalecer a Pemex y CFE, garantizar acceso a educación y salud, y establecer programas sociales. Propuestas de mucho sentido común para la clase media y los pobres.

6 años después AMLO y el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) redactaron el Nuevo Proyecto Alternativo de Nación, condensando, enriqueciendo y adaptando el primer Proyecto Alternativo a la lamentable realidad de este sexenio. Esta vez con 10 puntos para lograr el renacimiento de México. La versión final fue presentada en el Auditorio Nacional el 20 de marzo de 2011.

Buena parte del Proyecto Alternativo original está en el Nuevo Proyecto. Sin embargo, el nuevo proyecto tiene también propuestas nuevas que responden a temas de este sexenio. Entre ellos la democratización que hace falta en los medios (abrir todos los canales de TV y radio posibles sin que estén en unas cuantas manos), garantizar el acceso universal a internet, abolir los privilegios fiscales, promover la competencia de las empresas, y reducir los precios de gasolinas y electricidad.


Varios borradores del Nuevo Proyecto se han dado a conocer en los últimes meses, incluyendo una versión de más de 200 páginas en PDF en la página del Gobierno Legítimo de México para discusión y análisis.

Siendo fan de los libros digitales, me di a la tarea de poner todos estos borradores en un sólo eBook en formato ePub, para iPad y smartphone. De esa manera tengo toda la documentación de Nuevo Proyecto de Nación a la mano en mi iPod cuando sea.

Pensaba difundir esa versión iPad de los borradores del Nuevo Proyecto de Nación pero ocurrió algo que me hizo detenerme. Ayer durante la presentación del Nuevo Proyecto en el Auditorio Nacional se estuvo vendiendo la versión libro de papel del Nuevo Proyecto (publicado por Editorial Grijalbo). Yo compré una copia.

Suponía que esta nueva versión iba a ser sustancialmente distinta a los borradores. Y de hecho lo es en la mayoría de los pasajes. Pero en otros es virtualmente idéntica.

Me pareció entonces que no sería correcto difundir la versión iPad cuando nisiquiera está en librerías el libro.

En todo caso, la versión PDF del borrador se puede descargar gratis del sitio del Gobierno Legítimo, y luego cargar al iPad o a otros lectores de eBooks.

Eso sí; si el Gobierno Legítimo lo considera pertinente, con gusto les envío la versión iPad de los borradores para que la suban al sitio del Gobierno Legítimo y se distribuya en ese formato. Pero de otra manera creo que no sería apropiado que yo difundiera la versión iPad.

Por consiguiente, ofrezco disculpas a los lectores que esperaban la versión iPad de los borradores, pero, como dije, sin la autorización del Gobierno Legítimo me parece que no sería correcto difundirla.

Recomiendo, eso sí, adquirir el libro, y difundir el borrador en PDF. Realmente es la única propuesta viable para cambiar al país para bien. Vamos, ofrece proteger a las PyMEs y promover la competencia en las empresas mientas que, al mismo tiempo, establece programas sociales para todos los mexicanos. En otras palbras, bienestar para todos.

Por eso mejor AMLO 2012.

No hay comentarios.: