jueves, noviembre 01, 2012

Tradiciones mexicanas : Virginia González Melgarejo


Tradiciones mexicanas
Por: Virginia González Melgarejo

La festividad del Día de Muertos en nuestro país se remonta a la época prehispánica, en donde siempre se practicó el culto a la muerte. A la llegada de los españoles las costumbres de los pueblos originarios no pudieron ser eliminadas y se mezclaron con las creencias católicas traídas por los españoles, así la de celebrar a la muerte quedó arraigada en los pueblos mexicanos con la colocación de ofrendas para los fieles difuntos.
Más tarde, ya en el siglo XIX, aparecieron las “calaveras”, pequeños escritos en verso en los que se le daba a la muerte un tratamiento chusco, y de forma satírica se burlaba de ella. Esos versos se conocieron también con el nombre de “panteones”. Escribir calaveritas se convirtió en un gran espacio para decir lo que se pensaba de otros en forma de verso. Luego, surgieron espacios de publicación de las calaveritas, como el Semanario La Patria Ilustrada o el periódico El Socialista, editado en Guadalajara, así como las hojas volantes publicadas por Manuel Manilla y José Guadalupe Posada.
Las calaveras con motivo de las elecciones presidenciales de 1919, publicadas por Vanegas Arroyo, son el más fiel ejemplo de su uso chocarrero:
“Yo os propongo al nunca bien/ponderado y grande mico,/ ilustre Chónforo Vico./escapado de Belén// Prófugo de las Marías,/gran maestro en la ganzúa,/instruido en San Juan de Ulúa/y en la Penitenciaría.// Sabe abrir las cajas fuertes,/y extraer una cartera./Ha sido un gran calavera,/y debe catorce muertes.// Elegid pues pueblo amado./sin dudar y a tapa hocico,/al muy ilustre y nombrado/y noble Chónforo Vico.// Después de discursos tales/ llenos de frases sinceras/se fueron las claveras/a las urnas sepulcrales.//Salió electo.

No hay comentarios.: