lunes, noviembre 05, 2012

Ebrard y AMLO: la batalla inicia en 2013 : www.sinembargo.mx


Ebrard y AMLO: la batalla inicia en 2013 
Casa de citas
Por: Redacción de Sinembargo
http://www.sinembargo.mx/opinion/05-11-2012/10528

Desde el 9 de septiembre pasado, cuando Andrés Manuel López Obrador anunció su separación del PRD para dedicarse de lleno a la conformación de Morena en un partido político, se puso en claro que la batalla que viene por el liderazgo de las izquierdas se concentrará en dos figuras políticas: el propio AMLO y Marcelo Ebrard Casaubón. Esta opción se confirmó el pasado 2 de noviembre, cuando en pleno puente vacacional de Día de Muertos, el aún Jefe de Gobierno del Distrito Federal anunció su intención de competir por la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática en 2013 pues, a su juicio, hace falta que ese instituto político fortalezca su posición como segunda fuerza política en México. Para Ebrard Casaubón, los resultados que el PRD obtuvo en las pasadas elecciones federales fueron muy buenos, pero el crecimiento de su partido en el norte y occidente del país no ha sido suficiente: “Es ahí donde tenemos que plantearnos ¿qué es lo que hay que hacer para que eso cambie? Y también desde el punto de vista de pirámide de edad del voto, necesitamos promover más el voto de los más jóvenes en favor de lo que el PRD significa”.
Ebrard sabe que uno de las principales tareas al interior de ese partido, el más importante de la izquierda mexicana hasta ahora, es controlar el abuso y el corporativismo impuesto por las “tribus”. Hay un “exceso de fraccionalismo permanente” al interior del PRD, reconoció, por lo que se manifestó por que las diversas corrientes tengan menos peso en su partido, a fin de que todos los sectores puedan participar en las decisiones. “Deberíamos de empezar esa reforma desde el Congreso Nacional que se va a convocar a fines de este año, y ya en 2013, cuando venga la renovación de la dirigencia, pues tener muchos de esos cambios muy avanzados. Eso sería lo ideal”, sostuvo el titular del GDF. Por supuesto, su “destape” y su propuesta de restarle peso a las tribus no cayó bien al interior del PRD. Mientras que Nueva Izquierda, coordinada por Jesús Ortega Martínez dijo que ellos comparten las ideas de Ebrard, el grupo Alternativa Democrática Nacional, que lideran Héctor Bautista López y Luis Sánchez Jiménez, mostraron su oposición y afirmaron que lo que el titular del GDF busca es beneficiar sus propios intereses. En específico, Sánchez Jiménez, quien es actualmente senador por el PRD, afirmó que la propuesta de Ebrard no abona a la construcción de un nuevo partido y que lo él pretende es “controlar” el futuro de ese instituto político. Del otro lado, López Obrador continúa su campaña por todo el país para delinear la conformación del partido político Morena. El ex candidato presidencial de las izquierdas ha dicho que no llamará a militantes de otros partidos políticos –principalmente de la izquierda– para integrarse a sus filas. Aun así, desde septiembre pasado, militantes del mismo PRD, del PT y de Movimiento Ciudadano se han solidarizado con el tabasqueño y ya están en Morena. Esa migración sigue dándose. AMLO también ha sido insistente al delinear el perfil de Morena, respecto al propio PRD y otros partidos: “Morena busca ser algo nuevo, donde no haya nepotismo, amiguismo, influyentismo, sectarismo, que no haya corrupción y que Morena no esté tripulada o manejada por el gobernador o por los gobernadores, que sea totalmente independiente y que no se caiga en los vicios”. Total que todo esto comenzará a clarificarse en diciembre, cuando el PRD tenga su Convención Nacional y se perciba si las fuerzas vivas quieren a Ebrard como su dirigente. Luego, ya en 2013, ese partido comenzará el proceso de sucesión de su actual presidente, Jesús Zambrano Grijalva, y al mismo tiempo Morena estará debidamente registrado como partido ante el IFE. Así que la batalla entre los dos líderes más poderosos de la izquierda mexicana comenzará a vislumbrarse el próximo año, pues no es un secreto para nadie que ambos, Ebrard y López Obrador, tienen la mira puesta en las elecciones presidenciales de 2018.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/05-11-2012/10528. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios.: