jueves, noviembre 01, 2012

Enrique Galván Ochoa : Calaveras 2012


Dinero
Calaveras 2012
Enrique Galván Ochoa

Como todos los años esta sección presenta su panteón. El autor de las calaveras es el profesor Benjamín Cortés Valadez, del Distrito Federal, habitual colaborador y miembro de ElForoMexico.com
Catrina, qué gusto verte/ cuán grande es nuestro sufrir/ qué triste es que pa’ vivir/ necesitemos la muerte/ que no logren corromperte/ ni con Monex ni Soriana/ si el que compró el voto gana/ tú demuéstrales ahora/ que tu acción recolectora/ jamás se vende por lana.

Bruno Ferrari
Fue de los peores relevos/ cuando el huevo encareció, no comer aconsejó/ todos pensamos: ¡Qué huevos!/ Muerte dijo: Con mancebos, mala, como él, seré yo/ y entonces aconteció que a Bruno mostró su arte/ cogiéndolo de esa parte / a su tumba lo arrastró.
Juan José Suárez Coppel
La muerte desde hacía rato observaba a Juan José/ con muletilla no séevadía hablar de su trato/ sobre un gallego contrato con fondos comprometidos/ y, desde luego, prohibidos/ por lo que ella, tajante/ le hizo su tumba flotante en el mar de los olvidos.
Felipe Calderón Hinojosa
Lo del rumor le ardió tanto/ que maldijo a MVS y a Carmen, según parece, la quería en el camposanto/ llegó la muerte y ¡Dios santo!/ ¡Galván! ¡Saynez!/ mas las tropas
no lo salvaron y ¡sopas!/ de alivio el país respira/ y ahí en su tumba se mira/ de epitafio un rey de copas.

Manlio Fabio Beltrones
Juicio final que corone/ vida de daño total/ ya lo anuncia el tribunal/ ¡Comparece Don Beltrone!/ como no hay con qué condone/ su actividad tan oscura/ pues cada legislatura/ fue un daño más al país/ ya se grafitea con gis/ ¡maloso! en su sepultura.
Alejandro Luna Ramos
Con su maldad proverbial/ para avalar lo corrupto/ pensó que un salvoconducto/ de Peña sería lo ideal/ y salvar su funeral/ olvidó que no prescribe/ la ambición con que se vive/ por su ceguera malsana/ en vitrina de Soriana/ hoy su cadáver se exhibe.
Elba Esther Gordillo
De engendro antieducación/ dando siempre clara muestra/ se declaraba maestra/ dislálica aberración/ y aparte, robo, opresión, /pero hasta aquí llegó el hueso/ la muerte, por tanto exceso/ hoy en dulces esponsales/ con don Claudio X. González/ ya le retuerce el pescuezo.
Marcelo Ebrard
Pero eso quedó en intento/ también lo del diez y tantos/ porque hasta donde lo veis ya exhaló el último aliento/ alguien le hizo un monumento/ que dice al pie lo que tieso/ de remordimiento preso/ escribió de Andrés Manuel/ Crecí a la sombra de él y me valió, lo confieso
Miguel Ángel Mancera
Tú a mí no me conflictúas/ decía pensando en Marcelo/ “votos me dieron consuelo…”/ cuando ve pasar dos grúas/ ominosas como púas/ viendo el negocio infractor/ murió ahí con gran dolor/ llegó al rato la ambulancia/ recogerlo quedó en ansia/ tenía inmovilizador.
Marisela Morales
Su llegada al gabinete/ con la nula garantía/ que al crimen combatiría/ fue un tributo al colorete/ aunque la ley, al garete/ víctima mil fue vengada/ cuando La Catrina airada/ le decretó sin más duelo/ ni ataúd de terciopelo/ desaparición forzada.
Francisco Saynez Mendoza
Según, El Lazca fenece/ en ataque de su grupo/ su cadáver, nadie supo/ rápido desaparece/ y de estatura más crece/ la muerte, pues, en conciencia/ de semejante indecencia/ mata a Saynez en defensa/ después cobra recompensa/ que ofreció la delincuencia.
Adela Micha
Honoris causa doctora/ de universidad jarocha/ le hacen con ello la piocha/ para que más mienta ahora/ la calaca vengadora/ que el desperdicio repela/ de huevos que el pueblo anhela/ viendo que es trágico el vicio/ de hablar de un país ficticio/ que la mata, por Adela.
Rosario Robles
Llegó a su cabeza el humo/ y a sus principios, olvido/ grita en tono presumido/ Como priísta me asumo/ y al PRD, ni lo fumo/ Este baluarte de izquierda/ al morirse nos recuerda/ lo mal que hace el corazón/ cuando en tiznada pasión/ cordura, su hija, se pierda.
Emilio Gamboa Patrón
Su apellido es un apoyo/ congénito al capataz/ el resto será nomás/ consuetudinario rollo/ que es del priísmo el meollo/ juicios de Emilio, certeros/ ya en sus momentos postreros/ con la muerte en forcejeos/ “La reforma creará empleos…”/ sí, pero de granaderos.
Leonardo Valdés Zurita
Ya va rumbo a las estrellas/ la muerte le clavó el diente/ mas cual todo delincuente/ por querer borrar las huellas/ y con ello las querellas/ cuentan que con sepulcrales/ temblores que indican males/ siguió tres días deambulando/ y con gran pavor quemando/ paquetes electorales.
Esther Orozco
Ya casi en extremaunción/ doña Esther se resistía/ y a la muerte le decía/ viendo ya cerca el panteón/ ¡No tengo preparación!/ y la muerte muy sonriente/ se apura más diligente/ desairando su argumento/ que le contesta al momento/ “¡Por eso, precisamente!’’
Barack Obama
Con armas que él dejó entrar/ aquí, jóvenes caídos/ la calaca: Suspendidos sus deseos de asegundar/ y en vez de eso, va a palmar/ viendo de encuestas el gozo/ Obama hizo el grande oso/ al no mirar que, con prisa/ la muerte lo hizo ceniza/ también rápido y furioso.
Julio César Chávez Jr.
Para nada al menudeo/ mariguana en su equipaje/ para con ella ir de viaje…/ pero en un ring de boxeo/ con millones de trofeos/ la calaca ya harta de eso/ porque su papá confeso/ hoy con gran odio la reta/ ora sin hierba lo fleta/ en un viaje… sin regreso.
Noviembre, 2012.

No hay comentarios.: