miércoles, mayo 25, 2011

VIRGINIA GONZÁLEZ MELGAREJO : A tapar el sol con un dedo


A tapar el sol con un dedo
VIRGINIA GONZÁLEZ MELGAREJO

De forma muy desafortunada, el pasado fin de semana se llevaron a cabo en Ciudad Juárez, Chihuahua, una serie de actos que contaron con la presencia de quien dice ser presidente de la República, Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, y digo desafortunada porque declarar a Ciudad Juárez “heroica” parecería más bien una burla, después de haber sido reconocida como la ciudad más violenta del mundo.

El poeta Javier Sicilia hace algunos días anunció una nueva caravana por la paz y la dignidad, desde Cuernavaca hasta Ciudad Juárez, la frontera del dolor le llamó, para esta nueva marcha, se sumaron a la convocatoria del escritor diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos, tanto del país como del extranjero, en respuesta el gobierno usurpador se adelanta a llevar a cabo eventos rimbombantes que nada tienen que ver con la realidad, para crear la percepción de que en Juárez todo está bien. Insensibilidad, soberbia, locura, como quiera usted llamarle, es nuevamente un desatino y una falta de respeto para quienes padecen esa violencia día con día con el dolor de sus 8 mil 500 muertos en el presente sexenio.


Lo padecido por los habitantes de aquella sufrida ciudad no se borrará con los discursos alegres y optimistas del señor Calderón. Si Ciudad Juárez es ahora una ciudad mucho más segura, como dice Calderón, a qué se debe todo el exagerado despliegue policiaco durante su visita, los miles de efectivos resguardando los lugares en donde estuvo, azoteas con franco tiradores, vallas que se contaban por kilómetros que tenían detectores de metales y que impedían el libre paso a los habitantes de Juárez, y cinco de los seis traslados que hizo en la ciudad los hizo en helicóptero y otro en camioneta blindada, si en verdad Ciudad Juárez es hoy más segura, ¿a qué le teme el señor Calderón?

Su desgobierno abordó el asunto del combate a la delincuencia organizada con mucha frivolidad, sin ninguna estrategia, buscando sólo legitimarse metió al país en una espiral de violencia que ahora no sabe como detener, y debemos recordar que la más reciente Encuesta Continua sobre Percepción de la Seguridad Pública (Ecosep), publicada por el INEGI en abril, destaca que entre marzo de 2010 y 2011 el temor de la gente respecto al nivel de violencia en México aumentó, ubicándose en 93.73 puntos de 100 posibles. Así, que por más recursos propagandísticos que emplee para crear en el imaginario colectivo la idea de que va ganando esta torpe guerra, será inútil. Pedir que Calderón escuche a la gente es ya imposible, sólo nos resta aguardar a que termine este infortunado sexenio.

Visite la página www.regeneración.mx.

No hay comentarios.: