lunes, octubre 01, 2012

Los 47 peñistas que no serán transitorios : Álvaro Cepeda Neri


Los 47 peñistas que no serán transitorios
Conjeturas
Álvaro Cepeda Neri

http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=195260 

Faltaron tres para ser los 40 de Alí Babá (la historia de Las mil y una noches, titulada: Los 40 ladrones de Alí Babá), las mujeres y hombres que nombró Peña como “equipo de transición”. Son transitorios con sueldo y prestaciones que serán designados en la próxima burocracia peñista y no estarán entre los clasificados como trabajadores de las más que contrarreformas laborales de la iniciativa Calderón-Peña. Y la modalidad de anteproyecto “preferente” de que goza, no quiere decir que deba ser discutida y aprobada en 60 días hábiles de sesiones. Por lo pronto, estos 47 priistas de antiguo cuño, salinistas y peñistas, no estarán a prueba y el mexiquense se los llevará a subsecretarías (a la traidora Rosario Robles hasta una secretaría, dicen), y otros altos cargos. Así que nada de que son “transitorios”. Arribaron para quedarse lo más que se pueda al reparto del botín. No tienen porqué inquietarse ni sentirse inseguros. Lo dicho por Peña es retórico.
Y faltan otros. Por ejemplo: Manuel Espino, el “periodista”, que con su jefe Fox y la Sahagún se sumaron al peñismo buscando recompensa; no como las que ofrece la PGR, que no son delincuentes comunes y corrientes. En todo caso, oportunistas y delincuentes políticos que cambiaron de chaqueta. Eran 46, pero con el ingreso de Raúl Murrieta Commings (el secretario de finanzas que se “equivocó” al girar del dinero público del gobierno mexiquense 50 millones de pesos, en una triangulación sospechosa que buscaba financiar al peñismo, igual que los 25 millones de Veracruz). Dice Peña que no tiene amigos, pero al rescatar a Murrieta, exhibe que sí los tiene y está dispuesto a encubrirlos… ¡mientras propone una Comisión Anticorrupción!


Es otra mentira que esos 47 no tendrán un cargo en la administración federal. Les tiene prometido enchufarlos al presupuesto de gastos. Por algo fueron seleccionados. Sólo que la mancuerna todopoderosa: Peña-Videgaray, (¿durará Peña los seis años?), quiere ver para qué son buenos. Cuentan que cuando a Ruiz Cortines le recomendaban a alguien con la frase de “es muy inteligente”, el viejo Adolfo (pues apodaban Adolfo el joven a López Mateos quien presumía de galán, y a quien Peña trata de imitar), preguntaba socarronamente: “¿inteligente para qué…?”. Los 47 transitorios le demostrarán a Peña para qué son inteligentes, aunque todos parecen sólo serviles, buenos para cargar maletas, pero no hay uno que tenga cabeza política ni administrativa.
No ha contado Peña a sus ayudantes, secretarias, choferes y más de 50 guardaespaldas, que a todos lados cargan con detectores de metales. Para todos ellos serán los 150 millones de pesos que les regaló Calderón sin autorización del Congreso. Ya empiezan los peñistas a gozar de las mieles del poder presidencial… mientras éste, con el boleto de la rifa que obtuvo, de toda la selva y no solamente del tigre, asume el cargo ante un país sobre un volcán de problemas. Los 47 están para abrir camino hacia Los Pinos, mientras que “la realidad, que es más pródiga que la más febril fantasía” les espera dentro de dos meses.

cepedaneri@prodigy.net.mx

No hay comentarios.: