sábado, octubre 27, 2012

Webster: primera piedra en el zapato de Mancera : www.sinembargo.mx

Webster: primera piedra en el zapato de Mancera 
Casa de citas
Por: Redacción / Sinembargo
http://www.sinembargo.mx/opinion/27-10-2012/10364

El miércoles pasado, el jefe de Gobierno capitalino electo, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció el nombramiento de Andrés Francisco Webster Henestrosa como secretario transitorio de Cultura en el Distrito Federal. No había transcurrido ni una hora de que ese cargo se hiciera público, cuando ya Mancera Espinosa recibía una andanada de críticas por la elección. Lo mismo usuarios de las redes sociales que integrantes de la comunidad intelectual en México y activistas en pro de los derechos humanos arremetieron contra Mancera, quien a partir del próximo 5 de diciembre asumirá el gobierno de la Ciudad de México. Pero, ¿por qué no se quiere al oaxaqueño en ese puesto? En un manifiesto, escritores, actores y activistas acusaron que el nieto del poeta, narrador y ensayista Andrés Henestrosa Morales, quien fuera Subsecretario de Planeación Cultural del gobierno de Oaxaca en la gestión de Ulises Ruiz Ortiz (1 de diciembre de 2004-30 de noviembre de 2010) fue cómplice de la represión a universitarios, maestros y líderes sociales entre 2005 y 2007. 

En el “Correo Ilustrado” de La Jornada, Elena Poniatowska, Daniel Giménez Cacho, Paco Ignacio Taibo II, Daniel Gersenshon, Bruno Bichir y Epigmenio Ibarra, entre otros, censuraron la designación de Webster Henestrosa: “Viene a dirigir al cultura de una ciudad que gracias a su sociedad civil organizada ha conquistado derechos de libertad de expresión, creativa y sexual. La Ciudad de México, en el contexto nacional e internacional, es libertaria. Por eso vemos como un agravio del nuevo jefe de Gobierno del DF, el nombramiento de un represor en el área cultural”. Webster fue compañero de generación de Miguel Ángel Mancera en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y de ahí, se comenta ahora, se originó su amistad. Sin embargo, es también señalado como un hombre muy cercano al priismo y ligado directamente con el empresario Alfredo Harp Helú. Su cercanía con el conocido filántropo comenzó hace ya más de una década: de 1998 a 2002, Webster se desempeñó como asesor en el Departamento de Estudios Sociales, en la División de Estudios Económicos y Sociales de Banamex, banco del que Harp Helú es socio fundador. Más cerca aún, en 2002 el nieto del poeta Henestrosa se convirtió en asesor del Fideicomiso Amigos de Oaxaca, que también preside Harp. Esa amistad con el empresario también ha sido fuente de críticas ahora que Mancera a integrado a Webster a su equipo, pues quienes lo rechazan advierten que así como sus predecesores en el GDF han beneficiado las inversiones y la expansión de propiedades de Carlos Slim Helú en la Ciudad de México, ahora tocaría el turno a Alfredo Harp, quien por cierto es primo de Slim. Andrés Webster renunció el 24 de octubre pasado al puesto de Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, cargo que venía desempeñando desde el inicio de la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo. Pero, por la polvareda que se ha levantado a su alrededor, puede que no haya sido la mejor decisión. Se ha convertido en la primera piedra en el zapato de Mancera Espinosa, quien hasta el momento sólo había recibido apapachos por parte de la opinión pública. El jefe de Gobierno electo del Distrito Federal ha resentido las críticas y, por lo pronto, ha negado que el de Webster sea el primer nombramiento de su gabinete: “Ya lo decía desde ayer, que Andrés Webster Henestrosa se incorpora en el área de cultura de mi equipo de transición; ese es el cargo, la responsabilidad que le he dado hasta ahora, es el responsable del análisis y del contacto con el Gobierno del licenciado Marcelo Ebrard para el tema de cultura, pero solamente eso”. Veremos, pues, si la responsabilidad del oaxaqueño se trata de “solamente eso”. ¡Feliz fin de semana!
Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/27-10-2012/10364. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios.: