sábado, octubre 27, 2012

Enrique Galván Ochoa : ¿Es hoy el Distrito Federal un mejor lugar para vivir?


Enrique Galván Ochoa
Dinero

¿Es hoy el Distrito Federal un mejor lugar para vivir?
Sólo uno de cada dos capitalinos dice que sí
Ebrard se va cuestionado por el contratismo

Termina el sexenio del jefe de Gobierno Marcelo Ebrard. ¿Es hoy la ciudad de México un mejor lugar para vivir que hace seis años? Sólo una de cada dos personas cree que sí (54 por ciento), de acuerdo con nuestra encuesta de esta semana. Todo sigue igual, dijo 21 por ciento. No es mejor, piensa 15 por ciento. Y 10 por ciento no supo responder.

Metodología
Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos al azar entre los miembros de El Foro México. Contestaron mil 857. En seguida reproducimos fragmentos de algunas opiniones que expresaron.
Opiniones
Se dedicó a regalar a sus compadres todo lo que pudo de la ciudad. La supervía y los segundos pisos, el Metrobús concesionado, las construcciones ilegales por todos lados... Si hubo algunos beneficios para nosotros, fueron residuales; la calidad de vida empeora día a día.
Carlos Prieto López / Distrito Federal
Comparado con muchos estados de la República, se puede decir que fue un gobierno regular, tirándole a bien. Hubo buenas obras, como el Periférico, el Metro, el Metrobús, la remodelación de la Alameda y el Centro Histórico, etcétera. La supervíay aguantar a la nefasta rectora de la UACM, son algunos de los defectos de su sexenio. Tenemos al menos un poco más de seguridad que muchos estados de la República.
César Armando Rocha Armendáriz / DF
¿Gobiernos de izquierda? Sí, de la izquierda caviar. Dan risa todos. ¡Exijan que regrese Óscar Espinosa o el ánima de Hank González!
Javier Contreras Díaz / Zacatecas
¿Mejor lugar para vivir? El problema de la gente es la desmemoria... Pero yo sí me acuerdo de: ¡En el centro no vas a trabajar, cabr..!. La privatización de las vías de transporte, la represión a la gente que protestaba por la supervía, los oídos sordos a los fraudes de vivienda de Demet y otras compañías, el monopolio del Metrobús y la represión a microbuseros, el estrangulamiento financiero de la UACM en 2010, la imposición de Esther Orozco en la UACM; el fraude de Las Reinas Chulas en el Icytdf. ¿Le seguimos?
Tato Cervantes Ortiz / Distrito Federal
Algunas cosas siento que mejoraron, como algunos beneficios sociales, vialidades y transporte; aunque todo por la presión quiérase o no de lo que había hecho López Obrador y por el deseo de Ebrard de postularse a la Presidencia. Por otro lado, es criticable actuar al estilo peñanietista de hacer obras urbanas de cobro, ya que muchas de estas vialidades desembocan en otras vías congestionadas. En lo que se refiere al transporte público, la línea del Metrobús que va al aeropuerto es muy poco utilizada.
Sergio Daniel Pérez Hernández / DF
Creo que es una ciudad dual, es decir, en algunos puntos fluye la infraestructura y la equidad. En otros no. Sigue existiendo la violencia y el temor a la delincuencia permanentemente. Existe un desmedido y grosero abuso de la construcción en delegaciones como Benito Juárez, olvidando el hacinamiento que esto supone, así como la sobrexplotación de los recursos naturales (agua, gas): esto pareció nunca importarle al señor Ebrard.
Sergio Catano Vergara / DF
No puedo distinguir las mejoras entre tanta calle bloqueada, obras en proceso y destrozos a todos los primeros pisos, derivados de la construcción de los segundos pisos.
Carlos Arvide Ponce / DF
Si aún se llamara re gente / no le quedaría a Marcelo; / la distancia es de aquí al cielo, / pesa más su antecedente, / de priísta disidente / pero con igual falsía / pues dejó el DF a jauría / que lo ha vuelto sepultura / y aun cree que candidatura / ya va por la súper vía.
Profesor Benjamín Cortez Valadés / DF
Yo lo veo igual. Si hubo alguna mejora en algo en particular, no lo noté.
María Eugenia Cruces Ángeles / DF
Parece que efectivamente la ciudad ha mejorado con los gobiernos del PRD.
Juan Manuel Oropeza Morales / DF
Lo que rechazo abiertamente de la gestión de Marcelo, es la escandalosa donación de un terreno para el Teletón, gran negocio de empresas que evaden impuestos, como Televisa, y todas las asociadas al Teletón. Otro aspecto que rechazo es que se vaya a cobrar por usar vías rápidas elevadas, copiando el corrupto esquema del gobierno del estado de México. Yo pago impuestos y no estoy de acuerdo en pagar cuotas por usar vías rápidas.
Joel García Vargas / DF
Considero que Marcelo Ebrard realizó algunas cosas buenas, aparentemente, pero muy superficiales; pienso que sólo lo hizo para aparentar un gobierno progresista. Simplemente en la cuestión de la procuración de justicia, ahí tenemos la corrupción al interior de la procuraduría del Distrito Federal, pero, por si no fuera suficiente, recordemos que Televisa arrodilló al Gobierno del DF en el caso del Bar- Bar, consecuentemente un gobierno que se deja doblar por los de Televisa, pues sencillamente no se le puede considerar como gobierno progresista.
Octavio Daniel Galán Vega / DF
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios.: