martes, octubre 23, 2012

Enrique Galván Ochoa : Desastre laboral y reformón


Enrique Galván Ochoa
Dinero

Desastre laboral y reformón
El oro del Banco de México
Ana Gabriela en el Senado

Por cada empleo formal (con prestaciones) que se generó en los últimos años se crearon tres en el sector informal (sin prestaciones). Este dato corresponde al Informe Anual sobre los Derechos Humanos Laborales en México durante 2011, que elaboró el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal). La información de algún modo es confirmada por el reporte más reciente del Inegi: a septiembre de este año, la población ocupada llegó a 48 millones de personas, de las cuales 29 por ciento, esto es, 14 millones, se desempeñaron en las llamadas actividades informales. ¿Puede empeorar un panorama así? Lamentablemente sí. Ayer el Senado se encaminaba a aprobar sin cambios la iniciativa de Calderón, ya palomeada por la Cámara de Diputados. El tema de la democracia sindical desvió la atención de los otros asuntos fundamentales: el trabajo por hora, por ejemplo. Lo que sigue es que algunas empresas hagan despidos masivos de empleados que hoy tienen estabilidad laboral y recontraten por hora.

Los saldos de la docena trágica
A escasas seis semanas de que concluya la docena trágica panista, un análisis somero de las principales variables económicas de nuestro país –además del drama del empleo– muestra un enorme retroceso.
1) La competitividad entre 2001 y 2011 cayó 24 escalones.
2) La posición de México en la economía mundial bajó cinco posiciones. Vale recordar que en el año 2001, el entonces jefe de la Oficina de Políticas Públicas del foxiato, Eduardo Sojo, prometió que llegaría a ser la quinta economía mundial, aunque no dijo cuándo. Era supuestamente la novena; hoy es la número 14 y sigue descendiendo.
3) Como país exportador, descendió cuatro lugares, al pasar de la posición número 12 a la 16. Hay que señalar que a lo largo de los 12 años del panismo desaparecieron 2 mil 175 empresas exportadoras.
4) En este mismo ramo del comercio exterior, sin incluir la reexportación de insumos importados temporalmente, nuestra posición pasó del lugar 18 al 28.
5) En materia de inversión extranjera, la situación es deprimente, pues entre 2001 y 2011 retrocedimos 10 lugares, al pasar de la posición número 7 a la 17. En el año 2010, de los 17 mil 726 millones de dólares de inversión que reportó la Secretaría de Economía, un total de 8 mil 923 millones correspondieron a compra de activos que ya existían en el país y que generalmente no generan los beneficios que de esos flujos se espera. Sólo falta que los 20 mil 100 millones de dólares en que fue vendido el Grupo Modelo se inscriban como inversión extranjera nueva.
El oro del BdeM
¿Dónde están las 100 toneladas del áureo metal que compró el Banco de México el año anterior? En territorio nacional sólo una mínima parte. Un informe del banco central que cita Guillermo Barba, autor del blog Inteligencia Financiera Global, indica que 94.3% se encuentra en Inglaterra, 4.8 en nuestro país y el restante 1% en Estados Unidos. Barba obtuvo la información utilizando los recursos de la Ley Federal de Transparencia, después de un procedimiento que le llevó cuatro meses, ya que de entrada la negó, aduciendo razones de seguridad. No es México el único país que tiene depositada su reserva de oro en el Banco de Inglaterra. La pregunta que se hace Guillermo Barba es: ¿en qué forma está instrumentada la inversión? El BdeM pagó con dólares. ¿En lingotes o en papel, en certificados, un derivado financiero cuyo valor se basa en el oro pero no son lingotes de oro? Tiene sentido la pregunta porque el vendaval financiero mundial no cede, hay intensa especulación con monedas y con metales: oro, plata, incluso diamantes. ¿Y qué sucedería si varios países al mismo tiempo pidieran a Londres que les regresara su oro y no tuviera la forma de hacerlo? Venezuela hizo olas recientemente al anunciar que había solicitado la devolución de su oro, en lingotes contantes y sonantes. Finalmente, ¿por qué no traerlo a las bóvedas del Banco de México o algún otro lugar secreto y bien protegido del territorio nacional? Más seguro, más marrao, dice un refrán.
Ana Gabriela en el Senado
Es una incógnita lo que será el desempeño de la sonorense Ana Gabriela Guevara como senadora. Hoy se instalará la Comisión de Asuntos Migratorios, que encabeza. Si su rendimiento resulta una milésima parte de lo que fue como estrella del atletismo, será mejor que la de muchos de sus compañeros de cámara.
e@Vox Populi
Asunto: rechazan gasolinera en Tlalpan
Los vecinos de la colonia San Bartolo el Chico, en Tlalpan, tenemos un problema: la construcción ilegal de una gasolinera en Periférico, entre 5 de Mayo y Lázaro Cárdenas. Hemos reunido en sólo un día 200 firmas en contra de esta construcción.
Verónica Armenta y firmas de los vecinos
R: En los dos sexenios panistas se han repartido franquicias de Pemex como confeti en desfile del 16 de septiembre. Los picudos que las han recibido han plantado los expendios donde conviene al negocio, sin tomar en cuenta los intereses de los vecinos. Y las autoridades locales, las cuales deberían impedirlo, ¡bien, gracias!
Twitter
Ordeñar: actividad favorita de muchos políticos en relación con el erario.
Queremos que regresen el #OroMexicano a las arcas en México antes que en Inglaterra se lo terminen de gastar.
Vladimir Avatin @milunluces
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios.: