miércoles, octubre 24, 2012

Se queda a medias transparencia sindical en el Senado : ROSALÍA VERGARA


Se queda a medias transparencia sindical en el Senado


Por unanimidad, los senadores aprobaron adherir a la Reforma Laboral el tema de la transparencia en el registro sindical, pero sólo en algunos puntos, dado que aquellos artículos relacionados con el dinero de cuotas obrero-patronales y la democracia interna quedaron intocados.
De ocho reservas, sólo se aprobaron los artículos 364 y 365 bis, 391 bis y 424 bis, referentes a reglamentos internos, contratación colectiva y demandas en las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
En su cuenta de Twitter, la senadora petista Layda Sansores celebró “el triunfo histórico de la izquierda y el PAN”, pues afirmó que al mantenerse firmes en la propuesta de la senadora panista Rosa Adriana Díaz Lezama, quien dijo que el objetivo es que haya transparencia en la vida de los sindicatos para evaluar sus recursos y que rindan cuentas del dinero que todos los mexicanos otorgan, lograron que el PRI cediera.
Antes, el senador priista Arturo Zamora anunció que su bancada se sumaba a esa propuesta  sobre transparencia y democracia en sindicatos.

De las más de 90 reservas a la Reforma Laboral, se rechazaron 27, y el tema de los sindicatos quedó para final del debate.
Posteriormente se rechazó otro paquete de 23 propuestas, entre ellas las que tienen que ver con el permiso por paternidad, derechos de trabajadores agrícolas y mineros que trabajan en pocitos de carbón en las más ínfimas condiciones de inseguridad, trabajado doméstico, horarios de trabajo para menores, etcétera.
Lo que sí se aprobó incluir fue el hostigamiento sexual, acoso sexual y acoso laboral, con 100 votos a favor y 28 en contra.
Mediante las reservas presentadas ante el pleno del Senado de la República por la senadora del PRD Angélica de la Peña Gómez, los artículos 3 Bis, 47 y 22 Bis también fueron modificados.
Los cambios incluyen la descripción precisa del hostigamiento sexual y acoso sexual. En el mismo artículo 3 bis se adicionó el acoso laboral en el inciso C.
El artículo 47 sufrió cambios para especificar el tipo de violencia y el acoso sexual y laboral contra los trabajadores.
Con estos cambios, la iniciativa regresará a la Cámara de Diputados para su aprobación.

No hay comentarios.: