domingo, agosto 12, 2012

Un “rescate” arbitrario a la medida de Televisa


Un “rescate” arbitrario a la medida de Televisa


En un golpe clásico de final de mandato, Felipe Calderón, por medio del secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, decidió beneficiar a Grupo Televisa al retirarle a MVS las concesiones en la banda de 2.5 gigahertz. Según expertos consultados por Proceso, la propuesta que había hecho la empresa propiedad de la familia Vargas para el uso de esa franja del espectro radioeléctrico era económicamente viable y hubiera permitido el acceso a Internet de alta velocidad a sectores mayoritarios de la población. Con la  medida gubernamental, puntualizan los especialistas, está claro que sólo se benefician los intereses monopólicos del consorcio encabezado por Emilio Azcárraga Jean.
Un día antes de la inusitada conferencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, en la que anunció el rompimiento de las negociaciones con Grupo MVS en torno a la renovación de las concesiones de la banda 2.5 gigahertz, el director de Información de Grupo Televisa, Javier Tejado Dondé, sentenció en un artículo que le publicó Reformael martes 7:
“Mientras en todo el mundo esta banda se licita para que haya más competencia y recursos para usos apremiantes del Estado, en México la tirada de MVS es quedarse con tal cantidad de espectro en donde cabrían hasta cuatro nuevas empresas de telefonía celular y servicios móviles. Lo que representa el más grande intento de abuso sobre las telecomunicaciones en México”.
En su artículo titulado “MVS, Aristegui y Banda 2.5 ghz”, el artífice de la Ley Televisa, cabildero del consorcio de Emilio Azcárraga Jean frente a legisladores y ante autoridades de la SCT y de la Cofetel dejó muy claro el descontento del monopolio televisivo ante la posibilidad de una competencia en el cuádruple play.

También especuló sobre el acercamiento entre MVS y el equipo de campaña de Enrique Peña Nieto, como si Grupo Televisa no hubiera estado alineado desde 2005 con el exgobernador mexiquense.
“¿Qué está en juego para MVS?”, se preguntó. “Para empezar hay que decir que ningún operador tiene tanto espectro como MVS, que detenta 190 mhz. Como comparativo, el que le sigue en acumulación es Telcel, con 80 mhz. Pero además de la diferencia per se, hay que decir que con su espectro Telcel atiende a 68 millones de usuarios y MVS, con 190 mhz, tiene cero usuarios. Todos sus usuarios hace más de dos años, fueron migrados al sistema de televisión satelital Dish”.
Con base en cálculos de la SCT, Tejado Dondé afirmó que el espectro de MVS tiene un valor aproximado de 2 mil millones de dólares, y “pretende quedarse con todo el espectro y administrarlo, como si fuera el Estado, para que otras empresas lo trabajen”.
El director de Información de Televisa no mencionó que durante más de cinco años la administración de Calderón y la familia Vargas negociaron la renovación de las 42 concesiones en la banda 2.5 ghz, y que la empresa de Emilio Azcárraga Jean presionó, desde el surgimiento de Grupo Dish en 2009, para que el gobierno calderonista no renovara estas concesiones y mucho menos permitiera el proyecto de “Banda Ancha para Todos”, anunciado en abril de 2011 por MVS y un consorcio de empresas ajenas a los intereses de Televisa como Alestra, Intel y Clearwire.
Parcialidad
En perfecta sincronización, un día después de que se publicó el artículo del alto ejecutivo de Grupo Televisa, Pérez Jácome anunció que la SCT decidió “negar la prórroga de todas las concesiones vencidas en la banda de 2.5 ghz” e “iniciar el procedimiento de rescate” de todas las concesiones vigentes en la misma banda.
Los argumentos del funcionario fueron prácticamente los mismos de Grupo Televisa para justificar el “rescate” de este espectro, considerado uno de los más importantes para los servicios de cuádruple play.
Se trata de los mismos servicios que pretenden ofrecer Iusacell y Televisa una vez que la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) autorizó en junio pasado la fusión de ambos grupos, a pesar de la oposición de especialistas, legisladores, agrupaciones como la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, que interpuso un amparo en contra de la decisión, y de otros competidores que consideran que la medida fortalece el “monopolio de la opinión pública” establecido por Televisa y TV Azteca.
Pérez Jácome arguyó que en México existen 11 operadores con 68 concesiones vigentes en la banda de 2.5 ghz, que van desde operadores de una concesión hasta MVS, que posee 42. “Lo cierto es que esta banda está considerablemente subutilizada”, sentenció.
“Para dar una idea de la dimensión de esta subutilización me permitiré utilizar un símil: la banda de 2.5 ghz es como una autopista de altas especificaciones de la que en México estamos utilizando apenas el acotamiento”, detalló el funcionario.
Además, informó que entre 2007 y 2012 la SCT le presentó a MVS diversos esquemas para autorizar la prórroga, a cambio del pago de una contraprestación. “MVS no aceptó ninguna de las propuestas; sin duda, ellos también pusieron sobre la mesa algunas alternativas, pero éstas fueron inaceptables, ya sea porque no aseguraban la explotación eficiente del espectro o no cumplían con las mejores condiciones económicas para el Estado, como prevé el artículo 134 de la Constitución”, explicó el secretario de Comunicaciones y Transportes.
Al igual que Televisa y Tejado Dondé, el titular de la SCT se refirió a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que desde 2000 estableció que la banda de 2.5 ghz es susceptible a la prestación de los servicios internacionales móviles, y puso como ejemplo el plan de reordenamiento en Europa, Asia, Canadá, Brasil, Chile, Colombia y Perú.
Tanto la UIT como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), al igual que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), señalan que la banda de los 700 Mhz (690-806 mhz) es una de las más importantes, sobre todo ahora con los adelantos tecnológicos de la digitalización para los servicios de banda ancha.
El miércoles 8, el pleno de la Cofetel reconoció los trabajos para “definir la segmentación” de este espectro y utilizarlo “en un futuro” en aplicaciones de la banda ancha.
Sin embargo, la banda de 700 mhz está acaparada por los actuales canales analógicos de televisión, que en 95% son propiedad de Grupo Televisa y TV Azteca, como han señalado los especialistas de Mediatelecom, portal especializado en telecomunicaciones.
La llamada política de Transición Digital Terrestre –que obligaría a Televisa y a TV Azteca a devolver sus canales analógicos y liberar el espectro de los 700 mhz– ha sido frenada constantemente por el propio duopolio televisivo.
(Extracto del reportaje que se publica esta semana en la revista Proceso 1867, ya en circulación)

No hay comentarios.: