sábado, agosto 25, 2012

.Investiga EU ataque de federales contra personal de su Embajada

Investiga EU ataque de federales contra personal de su Embajada


La Redacción DEL SEMANARIO PROCESO    
Policías federales agredieron a balazos hoy un vehículo diplomático de la Embajada de Estados Unidos en el tramo carretero Tres Marías-Huitzilac de la carretera federal México-Cuernavaca.

En el ataque, resultaron heridos dos ciudadanos estadunidenses y un elemento de la Armada de México que conducía el vehículo oficial blindado. Los dos funcionarios extranjeros se encuentran fuera de peligro, según confirmaron las Secretarías de Marina y de Seguridad Pública en un comunicado conjunto.

De acuerdo con el parte oficial, alrededor de las 8:00 horas el vehículo diplomático fue baleado por elementos de la Policía Federal en el tramo carretero Tres Marías-Huitzilac. Los uniformados realizaban en la zona “labores de persecución del delito”, dice el boletín.


Según la Marina y la SSP, los ciudadanos estadunidenses se dirigían al cerro El Capulín, municipio de Xalatlaco, donde se encuentran instalaciones de la Armada de México, cuando se toparon con varios sujetos armados (los federales) al ingresar a un camino de terracería, aproximadamente a cuatro kilómetros de la carretera libre México-Cuernavaca.

El conductor maniobró para evadirlos e intentó reingresar a la carretera; al percatarse de la acción, los federales abrieron fuego sobre el vehículo diplomático.

Momentos después, refiere el parte oficial, otros tres vehículos de la PF se sumaron a la persecución y dispararon al auto donde viajaban los ciudadanos estadunidenses.

Al verse acorralados, el marino pidió ayuda a sus compañeros de la Armada que se encontraba en las instalaciones de El Capulín. Cuando éstos llegaron, la persecución ya había concluido. Se limitaron a acordonar el sitio hasta donde llegaron luego elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal.

El comunicado conjunto de la Marina y la SSP, se indica que personal de la Policía Federal que participó en estos hechos –12 uniformados– comparece ante el agente del Ministerio Público de la Federación, para deslindar responsabilidades.

Además, señala que las dos personas de la Embajada de EU fueron trasladadas, bajo estrictas medidas de seguridad, a un centro hospitalario y que las heridas que presentan no ponen en riesgo su vida.

Del elemento de la Secretaría de Marina, menciona que se encuentra con contusiones leves.

Luego de los hechos, el Departamento de Estado estadunidense confirmó que las dos personas que viajaban en el vehículo blindado son empleados de la Embajada de Estados Unidos en México.

“Estamos trabajando con las autoridades mexicanas para investigar un incidente esta mañana, en el que dos empleados de nuestra Embajada en la Ciudad de México fueron atacados por agresores desconocidos”, aseguró Victoria Nuland, la portavoz del Departamento de Estado.

“Ellos están recibiendo cuidado médico apropiado y están en condición estable. Nosotros no tenemos más información que compartir hasta este momento”.

Nuland se reservó los nombres y cargos de los empleados lesionados.





No hay comentarios.: