jueves, agosto 30, 2012

Enrique Galván Ochoa : Que Yarrington se defienda solo


Enrique Galván Ochoa
Dinero

Occupy Wall Street vuelve a la acción
Que Yarrington se defienda solo
Homenaje a Julia Marichal

Occupy Wall Street, el movimiento global contra la desigualdad que prendió en Manhattan el año pasado, marcará su primer aniversario con un operativo sin precedente: intentará bloquear el tránsito en el distrito financiero y montar un cerco alrededor de la Bolsa de Valores de Nueva York. Está programado para el próximo 17 de septiembre, sin embargo, no se descarta la intervención de la policía para hacerlo abortar. Michael Bloomberg, el alcalde, propietario de la agencia de información financiera, es un icono del capitalismo mundial. Desde que arrancó el movimiento se ha registrado una cascada de escándalos. Las autoridades descubrieron que Barclays sistemáticamente ha conspirado para elevar las tasas de interés: Standard Chartered enfrenta una investigación federal sobre presunta canalización de fondos a Irán; el Senado investiga a HSBC por sus supuestos servicios a capos del narcotráfico y JPMorgan Chase perdió al menos 5.8 mil millones de dólares en especulación con el dinero de sus clientes. (Y eso que no están enterados, tal vez, del Monexgate, el Sorianagate, elWalmartgate, el Scotiabankgate y el Carstensgate).

Ellos ya saben quién es
Dirigentes de organismos del sector privado, incluso algunas empresas, dan por descontado que el fallo del Trife favorecerá a Enrique Peña Nieto. En el prospecto que preparó para colocar acciones entre inversionistas internacionales y nacionales, el Banco Santander dice lo siguiente: La elección presidencial y del Congreso federal tuvo lugar en julio de 2012. El candidato del Partido Revolucionario Institucional, o PRI, Enrique Peña Nieto, ganó la elección presidencial y tomará posesión de la oficina en diciembre de 2012. Como quien dice, sale sobrando continuar esperando el fallo del tribunal. El banco español vivenció una revelación con mucha antelación. Se habla mucho de lavado de dinero y no sólo en la campaña política, también en otras actividades. Santander menciona el desafío que representa para la banca mexicana. Dice que no pueden detectar el blanqueo de dinero y otras actividades ilegales o impropias en forma total y oportuna. También hace énfasis en las dificultades para cumplir con las leyes mexicanas para prevenirlo, ya que se han vuelto crecientemente complejas y más severa la revisión de los órganos reguladores.
Que se defiendan solos
El senador Gamboa Patrón dice que Yarrington debe defenderse solo, ahora que pareciera que va en serio la orden de aprehenderlo por su presunta conexión con actividades no lícitas. Allá por mayo, Peña Nieto dijo más o menos lo mismo de otro chico malo del priísmo, Humberto Moreira. Lo que no está claro es si se deslindan de ellos porque están en el secreto de que no corren ningún peligro. O sólo se trata de hacer ruido mientras la gente digiere el fallo del Trife. Al final de cuentas, es lo mismo.
e@Vox Populi
Asunto: homenaje a Julia Marichal
Al ser arrebatada la vida de Julia Marichal quedaron muchas cosas volando. Sus amigos han organizado un festival que tiene como objetivo honrar su memoria, a fin de que sea recordada por lo que hizo y no por lo que le hicieron, así como recaudar fondos para poner en orden sus cosas, pagar los trámites legales necesarios para la devolución de su casa por parte de las autoridades y recuperar el archivo de su padre, Juan de la Cabada, en el que ella trabajaba y que está en manos de Jorge Nacif Mina y su Escuela  Mexicana de Archivos. El festival será hoy y mañana en el Teatro de la Ciudad, a partir de las 19 horas.
Los organizadores
Asunto: las vías de paga
Fui diputado del PPS en la 42 Legislatura (1994-1997) del estado de México. En ese tiempo se discutía el segundo piso sobre el Periférico. Los defensores de la clase popular estábamos en contra de ese proyecto, por suntuario y discriminatorio para quien no pudiera pagar. En una entrevista a un diario local me preguntaron mi opinión y para sorpresa de todos dije que estaba de acuerdo, porque no perdía la esperanza de que en el futuro, cercano o lejano, el transporte colectivo transitaría por él y no el automóvil particular. Sigue siendo un sueño que algún día será realidad, porque después de la crisis del capitalismo, en nuestro caso dependiente, el sistema que sigue es el socialismo. ¿O hay otro?
Luis Miranda
R: La paradoja es que un gobierno que se dice de izquierda, el de Marcelo Ebrard, es el que nos obligará a pagar por usar los caminos, cuando siempre fueron gratuitos. Los vamos a pagar dos veces. La primera, con los impuestos, incluyendo la pizcacha millonaria que le toca de los gasolinazos. La segunda, por medio del peaje.
Asunto: salió bien de la operación
Te comento que el hijo de la señora Eleodora Torres fue operado exitosamente hace ocho días en el Hospital del Niño Morelense, en Cuernavaca. Tu intervención con tus contactos fue efectiva, ya que sólo pagó los 8 mil pesos con que contaba. Por mi conducto, tanto la señora Torres como su hijo Francisco Raúl te mandan saludos y su eterno agradecimiento. Asimismo agradecen a las personas en el DIF Morelos por su ayuda.
Mariano Castrejón Gallardo
R: Es La Jornada, no yo. Fue bueno el descuento, ya que les pedían 25 mil pesos. Quizá el costo pudo ser menor, pero ustedes ya habían ofrecido los 8 mil. Deseo un pronto restablecimiento al paciente.
Twitter
¿Qué tal una barbacoa de cuerno de chivo en Tres Marías? García Luna dispara.
Román Caudillo @romcau
¿Sí funcionará eso de traer los huevos de fuera?
Fernando Ávila Alvar @Fercho_av
Ofrece Marisela Morales dejar PGR depurada. Con que la deje, nada más.
David Chavarría @DavidChG2309
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa


No hay comentarios.: