viernes, agosto 31, 2012

Enrique Galván Ochoa : Carstens, otra vez acatarrado


Enrique Galván Ochoa
Dinero

Carstens, otra vez acatarrado
Segunda tanda de pagos en Infonavit
Viento en popa la petrolera argentina

Desde los días tormentosos del Fobaproa no se presentaba una denuncia directa contra el gobernador del Banco de México. Entonces, Guillermo Ortiz ocupaba el cargo e incluso fue promovido un juicio político por su involucramiento en el fideicomiso del rescate bancario –hoy conocido como IPAB– cuyo costo fue de 120 mil millones de dólares y seguimos pagando hoy día. Cada miércoles el IPAB pide miles de millones de pesos prestados para pagar cuando menos los intereses de la descomunal deuda, la cual en vez de disminuir ha ido creciendo. Agustín Carstens contrajo pulmonía cuando era secretario de Hacienda, ya que auguró que la recesión de Estados Unidos a lo máximo produciría un catarrito en la economía mexicana, sólo que los estornudos crearon una situación de desastre. Ahora ha contraído otro, con motivo de la transferencia por 50 millones de pesos que salieron del gobierno del estado de México a los bolsillos de un misterioso destinatario. Cuando se descubrió la jugada, Carstens de nueva cuenta se enredó con las palabras asegurando que la transacción había sido corregida. Se supone que el dinero en algún momento volvió a las arcas de la tesorería del Edomex. O sea, los 50 millones sólo salieron a dar un paseo. Ayer el diputado Ricardo Monreal presentó en la PGR una denuncia penal en su contra. Asegura que hay pruebas contundentes de que fue alterada la transferencia. La procuraduría es la que debe determinar, pero me temo –dice– que hay graves irregularidades.

Pymes, los créditos
En México, ocho de cada diez empleos se generan gracias a las pequeñas y medianas empresas (Pymes). La clave para reducir el desempleo es abrir un mayor número. En el Seguro Social están registrados menos de un millón de empleadores –entre grandes y pequeños–, cuando deberían ser 2 o 3 millones. Se duplicaría el número de trabajadores con prestaciones, que continúa estancado en 15 millones y pico. Las chambas que se han ido creando se ubican en el llamado sector informal. Bancomext anuncia un programa de financiamiento a Pymes orientadas a la exportación e importación. Cada Pyme podrá acceder a un crédito hasta por 19 millones de pesos o su equivalente en dólares, para destinarlos a capital de trabajo o activo fijo. Hasta ahí todo suena fantástico. El problema es que los financiamientos deben tramitarse por conducto de la banca comercial. No han podido superar la lentitud de la tramitología. El responsable de Bancomext es Héctor Rangel Domene, quien fuera presidente del consejo de Bancomer. No puede pensar de otra manera.
Infonavit, devoluciones
Una vez concluido el pago de las cantidades menores a 10 mil pesos –me refiero a la devolución de los ahorros en Infonavit 97– sigue la de las cantidades mayores. Aparece en esta sección el calendario dado a conocer por Infonavit para llevar a cabo el trámite. Los tecnócratas de Hacienda al parecer no consideraron que muchos jubilados son de edad avanzada y están enfermos. Quizá no verán su dinero, lamentablemente. No sería por demás que dejen arreglados sus documentos para que el dinero pueda ser cobrado por sus beneficiarios. Suena horrible, pero es la realidad.
Pinta bien
Va muy bien la petrolera argentina YPF, que fuera seminacionalizada el pasado abril por la presidenta Cristina Fernández, recuperando el control que detentaba la española Repsol, a pesar de las advertencias hostiles del presidente Rajoy –y la mala vibra de Calderón. El grupo petrolero presentó su plan estratégico 2013-2017, y contempla inversiones de 32 mil 700 millones de dólares de los que, según sus estimaciones, podría financiar con recursos propios 32 mil 600 millones. Argentina también busca otros socios en el sector privado y ha sondeado a gigantes petroleros estadunidenses como Exxon y Chevron, al chino Sinopec, y a las grandes fortunas locales, como los Bulgheroni y la familia Eurnekian.
e@Vox Populi
Asunto: el tesorito
Anuncia Calderón hallazgo de gran yacimiento petrolero (La Jornada, 30 de agosto). ¿Y la refinería?
Pedro Miramontes/Distrito Federal
R: Estimado Pedro: si no pueden con el problema del huevo, menos todavía con la refinería. Además, se vería afectado el negocio de importar gasolina de las refinerías de Estados Unidos. Y falta que sea cierto lo del nuevo tesorito.
Asunto: el Melate
Habiendo leído que ya hay blindaje para evitar fraudes en el Melate, y también nos platicas en tu columna que a los responsables del anterior fraude sólo les dieron un coscorrón, he decidido seguir ganando en ese sorteo con la fórmula descubierta, la que con todo gusto les comparto. Va en la décima:
Ya pensaron en blindaje;
ya les dieron coscorrón
a los del sorteo ladrón,
pero ya no soy tan maje
pa’ que me den así baje;
del ¿Ya te viste? tan vano
por fin, sintiéndome sano,
ora ya en cada sorteo
con felicidad me veo
que No jugando, Sí gano.
Twitter
Supera México a AL en #ninis, Cepal. ¡Pero claro! Su más retrógrada expresión es elNini Verde.
Noticias. La buena: encontraron un yacimiento rico de petróleo. La mala: los gasolinazos siguen hasta 2015
Luis Melgar @luisito618
En NL aplicarán más impuestos y los sueldos de la élite política ni tocarlos
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios.: