martes, agosto 28, 2012

Los 12 federales de Tres Marías iban de civiles y en autos propios, pero llegaron uniformados a la PGR

Los 12 federales de Tres Marías iban de civiles y en autos propios, pero llegaron uniformados a la PGR 
Por: Redacción de:
www.sinembargo.mx

Los 12 agentes de la Policía Federal que atacaron el pasado viernes la camioneta diplomática en la que viajaban dos funcionarios de Estados Unidos y un capitán de la Secretaría de Marina “iban vestidos de civil” y circulaban en autos particulares, dice esta mañana Milenio con información que difundió el noticiero de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula. Fue hasta el kilómetro 50+500 de la carretera federal México-Cuernavaca que los disparos cesaron contra personal de la embajada estadunidense, ya que a dicho punto arribaron patrullas de la corporación policiaca. Hasta el momento no se sabe quiénes eran realmente los “funcionarios” de la embajada de Estados Unidos que iban en el vehículo atacado. Dos versiones circulan en la prensa mexicana. La primera sostiene que se trata de ex militares contratados para capacitar elementos de seguridad, y la segunda que se trata de agentes de la agencia antidrogas norteamericana, la DEA. “En uno de los vehículos oficiales se encontraba un mando federal y su presencia ayudó para que los uniformados dejaran de atacar la camioneta Toyota Land Cruiser, con placas diplomáticas BCM-242, expedidas por la Secretaría de Relaciones Exteriores”, agrega el diario, que además cita la investigación de la PGR en torno al ataque que se suscitó en las inmediaciones del poblado de Tres Marías, en Morelos.
Funcionarios de la institución revelaron a Milenio que cuando los presuntos responsables fueron presentados en la delegación de la PGR en Morelos, llegaron con uniforme oficial. La subprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Victoria Pacheco, declaró a López-Dóriga lo siguiente: Las personas que tenemos detenidas son elementos de la Policía Federal; cuando los presentan ante el Ministerio Público iban uniformados (…) Se les practicaron pruebas a sus ropas para determinar si esas eran (las que llevaban al momento del incidente), si no existe algún elemento que haga presumir que se cambiaron.” Los policías fueron presentados por sus mandos junto con sus armas de cargo. También dijo en Radio Fórmula que este lunes comenzó a rendir declaración el capitán de la Marina, situación que no han podido hacer los dos funcionarios de Estados Unidos. “Las autoridades de la PGR consultadas destacaron que los policías se desplazaban en tres vehículos particulares: una camioneta Nissan tipo X-Trail amarilla, un Chevy morado y una camioneta Voyager verde. El vehículo diplomático, que iba a las instalaciones de la Marina ubicadas en el cerro de El Capulín, en el municipio de Xalatlaco, fue rebasado después de que su conductor ignoró la orden de detenerse por parte de los federales que ‘vestían de civil’”, agrega el diario Milenio. “La X-Trail le cerró el pasó y sus tripulantes comenzaron a disparar. Lo mismo hicieron los otros policías. El chofer de la camioneta realizó diversas maniobras para poder escapar del ataque hasta que pudo llegar al citado tramo carretero, donde ya no pudo avanzar más, pues uno de sus neumáticos explotó”, dice el rotativo. Si las patrullas no hubieran llegado al kilómetro 50+500, abundaron las autoridades de la PGR consultadas por Milenio, los resultados del ataque hubieran sido otros, pues los proyectiles ya habían traspasado el blindaje del vehículo, generando lesiones a los estadunidenses.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/28-08-2012/347710. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios.: