viernes, agosto 31, 2012

IFE: ¿cómo olvidar el 1 de julio de 2012?

IFE: ¿cómo olvidar el 1 de julio de 2012? 
Casa de citas
Por: Redacción de:
www.sinembargo.mx

Ayer, horas antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitiera su fallo sobre el juicio interpuesto por la izquierda para invalidar la pasada elección federal, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, llamó a los partidos políticos y a los ciudadanos a cerrar el proceso del 1 de julio y así abrir “un capítulo para la construcción de acuerdo en favor del país”. Valdés Zurita alentó a todos los mexicanos a una nueva etapa de civilidad democrática pero, ¿cómo lograrla cuando en la mesa, antes y después de la pasada elección federal, quedan tantas dudas sin resolver? Esas dudas no son menores. Por ello, durante todo este proceso electoral que comenzó con las campañas presidenciales, en marzo pasado, miles de ciudadanos han salido a las calles para protestar contra las autoridades, comenzando por el propio IFE. Valdés, quien asumió la Presidencia del IFE el 7 de febrero de 2008, ha sido acusado por los partidos políticos de izquierda y por diversos movimientos ciudadanos y ONG’s de ser un árbitro “parcial” e incluso “omiso” ante los reclamos por el abuso de recursos y las supuestas prácticas ilícitas de promoción y compra de votos por parte del PRI y a favor de Enrique Peña Nieto.
Durante las campañas, el mismo 1 de julio y después de la elección, el IFE mostró que le faltan dientes para actuar y sancionar conforme a la ley electoral a los partidos que la infringen. Ahora, el presidente consejero del IFE pide a los mexicanos darle vuelta a la hoja y, encima, apela a la “civilidad democrática” para iniciar otra etapa en el rumbo de México. Sin embargo, ¿cómo lograr que haya civilidad e iniciar acuerdos cuando hay tantos millones de mexicanos inconformes con la actuación de la máxima autoridad electoral? La operación del IFE y de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), que preside ahora Imelda Calvillo Tello, ha dejado mucho que desear en las últimas dos elecciones federales [2006 y 2012]. En ambas ocasiones le ha dejado un duro paquete al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues las decisiones que los ministros tomaron en estos dos casos han dejado una estela de sospechas. Más allá de las acciones que emprenderá la coalición de partidos de izquierda para continuar sus protestas contra la elección del 1 de julio y su resultado, es urgente para la incipiente democracia mexicana que la nueva legislatura trabaje en un ajuste en estos organismos. Hace falta un fuerte apretón de tuercas, que realmente coadyuve a la realización de votaciones impecables, unas que no dejen duda sobre su limpieza. Es claro que la percepción ciudadana sobre estas instituciones, que en la elección de 2000 ganaron un reconocimiento nunca antes visto, retrocedió sensiblemente en estos 12 años. El recelo que dejan como herencia en buena parte de la población no ayuda a la “civilidad” ni a la confianza y, en particular, daña al nuevo gobierno pues, de entrada, arriba al poder en medio de suposiciones y conjeturas que nada aportan a lo que Valdés pidió ayer: “la construcción de acuerdos en favor del país”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/31-08-2012/9190. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios.: