viernes, agosto 24, 2012

Enrique Galván Ochoa : La ficción del subsidio a la gasolina


Enrique Galván Ochoa
Dinero

La guerra del jitomate
Tras las protestas, Slim vende Saks
La ficción del subsidio a la gasolina

En plena campaña presidencial, cuando Obama busca afanosamente ganar votos para conservar la Casa Blanca, un grupo de agricultores de Florida presentó una demanda a su gobierno cuya finalidad es que se rompa el acuerdo que regula la exportación de jitomates mexicanos hacia su país. Está en vigor desde 1966. Si por intereses electorales accede a la demanda de los agricultores, puede desatarse una nueva guerra comercial con México –vendría a añadirse a las del atún, las croquetas y, por supuesto, a la referida al comercio de armas. La guerra de las croquetas fue la débil respuesta de nuestro gobierno a la reiterada negativa a permitir que circularan camiones en sus carreteras, problema que está en vías de resolverse, aunque el secretario de Economía, Bruno Ferrari, ya alzó la bandera blanca de la paz. La relación costo-beneficio no es enteramente favorable al país del norte: los consumidores tendrían que pagar precios más altos para el producto que es indispensable en su alimentación cotidiana: las ensaladas y el katsup. La producción de tomate da empleo a 350 mil trabajadores en México y es una importante fuente de divisas. Veremos si el gobierno calderonista se queda cruzado de brazos y le deja el problema a la próxima administración o si comienza a mover sus hilos para detener las pretensiones de los cosecheros de Florida.

Slim da un paso atrás en Nueva York
Después de las ruidosas manifestaciones, que tuvieron lugar frente a la tienda Saks Fifth Avenue de Nueva York, en protesta por lo que consideraron prácticas monopólicas de Carlos Slim, el empresario adoptó la decisión de vender parte importante –no todas– de las acciones que posee en la compañía, famosa porque su clientela es de alto poder adquisitivo. Por muchos años guardó un perfil discreto, pero ya no le fue posible seguir haciéndolo a partir de que Forbes, Bloomberg y otras publicaciones lo lanzaron a la fama internacional como el hombre más rico del mundo. Ahora aparece todos los días en la prensa. Aunque viéndolo más detenidamente, le conviene su creciente imagen. Es socio comercial importante de Dish, la división de televisión de MVS, y como dicen por ahí, “cuando veas las barbas de tu vecino cortar…”, más vale que vayas preparándote a defender tus intereses, porque su disputa con Televisa es sin cuartel. Nomás falta que la próxima protesta sea frente aThe New York Times, del cual también es accionista.
El dinero de las campañas
El presidente Obama ha recibido donativos por 587.7 millones de dólares, de los que ya gastó 502.8. Su oponente, Mitt Romney, ha levantado entre sus partidarios 524.2 millones y lleva gastados 395. La información es pública, transparente, se publica a diario en Internet. Cuando se cuela entre los donantes –en este caso de Romney– un mafioso como el magnate de los casinos de Las Vegas, Sheldon Adelson, se conoce de inmediato y tiene efectos en la opinión pública. En otros países, como Francia y Alemania, sucede lo mismo. Esas son las reformas que el país necesita pero que a algunos los ponen a temblar.
e@Vox Populi
Asunto: los especuladores
En el contexto de las amenazas del gobierno federal contra los especuladores del huevo, que han llevado a una alza escandalosa, con las que pretende asustarlos con multa y cárcel, vale recordar que esta película ya se vió cuando subió el precio de las tortillas. El gobierno federal nunca pudo regresar este producto a su precio anterior y los especuladores jamás fueron tocados.
Fernando Quiroz Nácar/ Distrito Federal
R: ¡Cómo se van a asustar, si los funcionarios a veces son socios de los especuladores!
Asunto: subsidios
Nos informa Pemex (Víctor Cardoso, La Jornada, 21/08/2012) que el subsidio a las gasolinas que pagamos todos, alcanzó en el primer semestre de este año 111 mil millones de pesos; así, al año será de 222 mil millones. Existen en el país aproximadamente 22 millones de autos y por ello se subsidia a cada uno de ellos con 10 mil pesos al año. Conviven con nosotros 50 millones de paisanos en pobreza extrema que, por supuesto, no tienen coche. En tal virtud, propongo que paguemos la gasolina a su costo real y el subsidio se aplique en favor de la comunidad en desgracia.
Ing. Ignacio Lazcano Martínez.
Juriquilla, Querétaro
R: De cuál subsidio, porque hay dos. Uno que es real, el que Pemex paga a las refinerías de Estados Unidos mediante la compra de gasolina, y otro que consiste en la diferencia entre el precio al que la compra y al que la revende en México, pero es una ficción contable. Se compensa cuando la diferencia de precios opera en sentido contrario: los periodos en que allá es más barata que aquí.
Asunto: mochada en Infonavit
Vivo en Puebla, en el municipio de Teziutlán. También redujeron mi ahorro de la cuenta de vivienda del Infonavit; me quitaron 4 mil pesos, aproximadamente, a pesar de haberme informado mi Afore que recibiría una cantidad mayor. Después de vueltas y vueltas, finalmente la devolución la recibí de Infonavit, que me hizo esa quita de 4 mil pesos. Saludos y de seguro en todo el país es lo mismo.
Francisco A. Montes de Oca Aguilar
R: Siempre les regatearon ese dinero, hoy que tienen que regresárselos, no pierden la ocasión de darle un moche.
Twitter
FCH dice que al dejar Los Pinos hará lo que se le dé la gana, ¿no fue esto lo que siempre hizo como presidente?
Tequila Cuervo deja de ser mexicana http://t.co/zAAJylPy. Vamos a tener que consumir cerveza artesanal, es cara, pero mexicana.
Emilio Cruz Valadez @zipac1
Vivir en México me ha vuelto paranoico. Hasta creo que Soriana está ganando con lo de los huevos. Tiene marca propia. ¿Es productor?
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios.: