sábado, junio 02, 2012

IFE: auditorías sí, a todos por igual

IFE: auditorías sí, a todos por igual
Casa de citas
Por: Redacción de
www.sinembargo.mx




Si el Instituto Federal Electoral (IFE) ya audita los gastos de campaña del candidato de la coalición de izquierdas Andrés Manuel López Obrador, debido a la petición y a las presiones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es un buen momento para aplicar la misma medida a todos los candidatos y los partidos que participan en la batalla electoral por la Presidencia de la República. La Unidad de Fiscalización del IFE tiene ahora ya más de cuatro días revisando las cuentas de AMLO, acto por acto, evento por evento, de acuerdo con lo que informó Ricardo Monreal Ávila. El coordinador de la campaña presidencial del Movimiento Progresista dijo que esto permitirá mostrar a toda la ciudadanía que la del tabasqueño no es una cruzada de derroche y de dispendio. Bien porque el IFE revise los gastos del tabasqueño en este proceso electoral. Mal porque lo haga sólo a petición de otro partido y no como un ejercicio de transparencia natural, que debiera aplicar a todo los aspirantes y sus partidos en tiempo y forma. El pasado 25 de abril, el IFE informó que, a petición de la coalición Compromiso por México, enviaría a 25 auditores para revisar la documentación relacionada con los gastos de campaña de su candidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto. Sin embargo, el mismo consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, informó que los resultados de esas visitas no se harán públicos hasta que el instituto emita los dictámenes de los informes de campaña que presenten los partidos, incluso pasada la elección del 1 de julio.
Para colmo, la ley electoral –que los propios partidos políticos crearon y que es un nudo de contradicciones– impide revocar el triunfo de algún candidato incluso si rebasa los topes de gastos de campaña. Entonces, ¿por qué fiscalizar a unos y hacer el asunto público a menos de 30 días de las elecciones y a otros reservarles la información, y tomar al pie de la letra lo que plantea la legislación vigente? Si la campaña de López Obrador ya está en revisión, por petición de los priistas que han visto el repunte del tabasqueño en las encuestas, ¿no sería leal que todos –PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano y Panal– fueran medidos con el mismo rasero?   ¡Feliz fin de semana!  

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/02-06-2012/7338. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios.: