jueves, junio 28, 2012

Campañas: omisión del IFE, del Trife y la Fepade

PRI : Compra descarada de votos = Fraude electoral.
Campañas: omisión del IFE, del Trife y la Fepade
Casa de citas
Por: Redacción de
www.sinembargo.mx


/ Sinembargo - junio 28 de 2012 - 0:00  - 2 comentarios Share 39 Se acabaron las campañas y, por primera vez en la historia de las elecciones en México, quedaron registrados centenas de documentos digitales con evidencias que denuncian los grandes males de la partidocracia que no termina de respetar la legalidad: acarreo de personas –algunas que incluso no saben ni el nombre del candidato al que los llevan a apoyar–; reparto de tortas, camisetas, gorras, útiles escolares, despensas y promesas de mejora de vida con tarjetas de débito a las que les prometen depositar mensualmente “nomás que ganemos”. También está documentado en videos, fotografías y audios el reparto de tarjetas con crédito para llamar a los parientes en Estados Unidos y aquellas que se podrán usar en tiendas departamentales, claro, “nomás al llegar a la grande”; 200, 500, 1000 pesos en efectivo a cambio de la copia de la credencial de elector y el compromiso para votar por tal o cual candidato; bodegas llenas de regalos [desde delantales y cubetas hasta el kit de cosméticos]; pagos a taxistas y a miles y miles de transportistas para llevar a la gente a los mítines desde los lugares más recónditos del país, entre muchas otras evidencias.
Hay también quejas documentadas que señalan el uso de millones de pesos por parte de los partidos. El PRD y el PAN, por ejemplo, presentaron denuncias en contra del PRI, tanto por la utilización de 56 millones de dólares como por los monederos electrónicos que operaron en favor de la campaña del candidato priista Enrique Peña Nieto a través de Grupo Financiero Monex. Pero Imelda Calvillo Tello, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (Fepade), declaró que ese organismo no intervendrá antes de las elecciones para bloquear las cuentas que el PRI maneja a través de Monex, conforme lo solicitaron el PRD y el PAN, y las denuncias “seguirán el cauce normal de una investigación, por lo que resolverlas se llevará algunas semanas o meses”. Calvillo Tello, quien fue nombrada titular de la Fepade el 19 de febrero pasado después de fungir como delegada de la PGR en Puebla, Quintana Roo y Tlaxcala, anunció ayer que esa fiscalía desplegará en el país 116 células móviles para la atención de denuncias en materia electoral, principalmente en zonas con mayor incidencia delictiva y en estados con elecciones concurrentes. Por primera vez, cada célula está integrada por tres agentes del Ministerio Público Federal y cuatro policías federales ministeriales, así como peritos en criminalística y fotografía. Todo eso está muy bien, es su trabajo, lo menos que puede hacer la Fepade es cuidar y ser rigurosa en los comicios del próximo domingo, considerando que este año de elecciones federales recibió el presupuesto más grande de su historia: 129 millones de pesos. Pero que ante las cientos de evidencias y denuncias con pruebas debidamente presentadas la Fepade responda que será en “semanas o meses” cuando resolverá la culpabilidad o no de los partidos que hayan cometido abusos, deja a los ciudadanos sin alternativa para defender su voto. Es decir, después del niño ahogado se tapará el pozo… Mientras tanto, México ya tendrá un nuevo Presidente producto de estas elecciones y, quizá también, de operaciones ilegales que el IFE, el Trife y la Fepade debieron atajar a tiempo.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/28-06-2012/7842. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios.: