miércoles, junio 27, 2012

Julio Hernández López : Encuestas antiAMLO



Julio Hernández López
Astillero

Nada por aquí, nada por acá
Firmar chantajes
UNAM avala
Encuestas antiAMLO

El mismo verdugo llama a convalidar la guillotina: el consejero complaciente que preside el IFE, Leonardo Valdés Zurita, anuncia con alegría que todo está listo para que los candidatos presidenciales firmen este jueves un documento de aceptación de los resultados electorales oficiales y de abstinencia de manifestaciones violentas por inconformidad.
Valdés Zurita da curso, así, a las presiones del Consejo Coordinador Empresarial y de intelectuales, comentaristas y otros personajes a quienes mucho preocupan las posibilidades de desacato y de violencia a las cifras formales, pero no la cargadísima lista de anomalías procesales y de abierta compra y coacción del voto que realizan las brigadas electorales del gordillismo-peñanietismo. Tres de los candidatos están puestísimos para firmar, pues a fin de cuentas convergen en el copeteado interés de uno, mientras el otro, el real destinatario de ese chantaje en busca de firma, es colocado en la presunta encrucijada insalvable de aceptar todo lo que venga, haiga de ser como haiga de ser, o reservarse el derecho de valorar y decidir conforme a hechos consumados, ya pasado el 1º de julio.

La treta IFE-empresarios-intelectuales tiene un punto extremadamente débil y evidente: no sería necesario firmar acuerdos para respetar lo que ya está consignado en las leyes si no hubiera amenazas firmes contra esa legalidad, y entonces los esfuerzos deberían enfocarse a esas correcciones estructurales, no a recolectar firmas escenográficas. Al montaje de cadalsos ha contribuido el rector de la UNAM siempre metido en la grilla, José Narro, constituido en aval del PREP y en garante de que no hay algoritmos ni mecanismos hildebrándicos de adulteración de resultados.
Mientras tanto, en la fase intensiva de guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador, las llamadas telefónicas difamatorias bajo pretexto de encuestas se han multiplicado. Uno de los operadores de esas campañas describe su manual de trabajo, pidiendo omitir su identidad:
“Nuestra actividad consiste en hablar por teléfono como si hiciéramos encuestas para saber las preferencias electorales de la gente, pero el objetivo es atacar a López Obrador. Quienes nos contratan solamente piden certificado de estudios, cuando menos de secundaria, llenar una solicitud y aceptar que se nos pagará por honorarios, a 20.80 pesos la hora, de nueve de la mañana a tres de la tarde o de tres a nueve de la noche. El pago se deposita a través de tarjetas de débito de Banorte y nos dan una tarjeta telefónica que se podrá activar el dos de julio, con un saldo que dicen que es considerable, pero si no faltamos a nuestros horarios en el call center. El último día de trabajo será el uno de julio a la una de la mañana.
“Los trabajadores no llaman ni marcan de alguna lista o base de datos; el programa realiza la marcación y selección automáticamente; cuando contesta el número, inmediatamente se da el saludo y se inicia de la siguiente manera:
“Buenas tardes, mi nombre es xxxxxx, le estamos llamando de (se da el nombre de supuestas encuestadoras, como ‘de opinión y democracia ciudadana’, ‘consulta ciudadana’ o ‘México informado’), con fines estadísticos, ¿me podría decir su edad?
 “1. ¿Cuenta usted con credencial de elector? Si el encuestado no cuenta con credencial de elector, ahí concluyen las preguntas, se dan las gracias a nombre de la encuestadora que se nombró. Si indica que sí la tiene, se despliega el menú y comienzan las siguientes preguntas:
“2. Si hoy fueran las elecciones para elegir al próximo presidente, de las siguientes personas (AMLO, EPN, JVM y GQ), ¿podría usted decir por quién votaría?
“3. Si la respuesta es EPN, se agradece y ahí concluye la encuesta.
“4. Si la respuesta es AMLO, se realiza una segunda pregunta:
“5. ¿Qué tan seguro está? A) ¿Seguro? B) ¿Algo seguro? C) ¿Poco seguro? Si la respuesta es muy seguro, se agradece a nombre de la supuesta encuestadora que se nombró y ahí concluye la encuesta. Si, por el contrario, se inclinó por las dos últimas opciones, se realiza la siguiente introducción: López Obrador ofrece una República Amorosa; ahora quiere reconciliarse con todos aquellos a los que perjudicó con sus marchas y el plantón de Reforma, después de haber perdido la elección presidencial de 2006. ¿Usted quién cree que es el verdadero López Obrador?
“1. El intolerante y violento ( ) 2. No sé ( ) 3. El amoroso de los espots ( ).
“Se selecciona la opción correspondiente y se continúa con lo siguiente: López Obrador siempre ha sido radical, todavía se le recuerda cerrando pozos petroleros en Tabasco después de haber perdido unas elecciones locales. Ahora dice que ha cambiado y se muestra más mesurado en su actuar y en su discurso.
“4. ¿Usted qué cree: que ese cambio es sincero? ( ) o ¿es estrategia electoral? ( )
“Se continúa con lo que se muestra en la pantalla:
“5. ¿Sabía usted que en el periódico El Universal, que es uno de los más importantes de México, se publicó que un asesor político de López Obrador se reunió con empresarios para solicitarles 6 millones de dólares para su campaña?
“Sí sabía ( ) No sabía ( ). Se selecciona la opción que indica el encuestado y se le pregunta:
“6. ¿Usted cree que ese dinero sucio para la campaña de López Obrador se da a cambio de: a) nada ( ) o b) para obtener prebendas (sacar ventaja) ( ). Por último permítame preguntarle nuevamente: si hoy fueran las elecciones, ¿usted por quién votaría?
Se selecciona nuevamente al candidato que indica la persona y ahí concluye la encuesta. Si, por el contrario, en el inicio la respuesta es a favor de Josefina Vázquez Mota o Gabriel Quadri, esté o no esté muy seguro, se despliega de todas formas el mismo menú que habla en contra de López Obrador.
Algunos de esos centros, señala el informante, están en el Distrito Federal: Aguascalientes 161, entre Insurgentes y Chilpancingo; Reforma 199, en algunos pisos, y Rubens 33 o 30.
Y, mientras EPN baja en Puebla por fallas en el avión que habría de llevarlo a Tabasco, ¡hasta mañana!
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