martes, junio 26, 2012

Enrique Galván Ochoa : Decidirán la elección 16 millones de desempleados


Enrique Galván Ochoa
Dinero

Decidirán la elección 16 millones de desempleados
Bono basura casi toda la banca española
La mexicanidad de la Corona

Recientemente hubo elecciones en España y Francia. En el primer país salió un gobierno de izquierda y entró uno de derecha; en el segundo salió el conservador y entró uno socialista. No tuvieron que regalar los candidatos a los electores, a cambio de sus votos, tortilla de patatas ni baguettes. En la elección del domingo próximo en México jugarán un papel importante la torta, el refresco, costales de cemento, dinero en efectivo y dicen que hay un operativo para obsequiar tarjetas de conocido supermerado por valor 2 mil pesos. Justo en mayo llegó a su máximo el nivel de desempleo. Según reportó el Inegi la semana pasada, actualmente hay 2 millones de personas en el desempleo total. Y las que trabajan en la economía informal, en chambitas pues, son 14 millones. Total 16 millones. (Cifras redondeadas). Las personas en edad de votar de ese universo tienen el potencial de decidir el resultado electoral, según reaccionen: con enojo o rebeldía por la situación de postración a que están sometidas, o por el contrario, que negocien su voto.

Sacudida a la banca española
La agencia de calificación crediticia Moody’s recortó ayer el rating de 28 grupos bancarios españoles entre uno y cuatro escalones, como consecuencia de la rebaja de tres niveles que efectuó sobre la deuda pública hace unos días. La mayoría quedó reducida a bono basura. La agencia atribuye esta reducción de la nota a la menor confianza en la deuda soberana española, que afecta a la capacidad del gobierno para apoyar a los bancos, y a la exposición de bancos y cajas al mercado inmobiliario. De las 28 entidades analizadas por Moody’s, sólo Santander y algunas de sus filiales (Baa2), así como el Banco Popular (Baa1) se quedan por encima de la nota concedida a España. En el caso del BBVA el rating queda equiparado al español. Entran en la categoría de bono basura la mayoría de las entidades, como Bankia. La peor nota se la lleva el rescatado Banco de Valencia.
La mexicanidad de la Coronita
Una firma cervecera, por importante que sea, no es estratégica, así que no sería por esa razón que la Comisión Federal de Competencia pusiera obstáculos a la compra del 100 por ciento del Grupo Modelo por la belga Anheuser-Busch InBev –que ya posee la mitad. Trascendió –aunque no se ha confirmado– que están en negociaciones para adquirir la totalidad del grupo, que tiene un valor de mercado de 23 mil millones de dólares. Los accionistas recibirían alrededor de 12 mil millones. Es una empresa familiar en que sobresalen los apellidos Díez, Aramburuzavala y Fernández. Una de las herederas, Marisún Aramburuzavala, estuvo casada con el ex embajador de Estados Unidos, Tony Garza. Y el actual presidente de la compañía, Antonio Fernández, con su hermana Lucrecia. Estas familias, de origen español, ¿no pensarán en algún momento conservar la mexicanidad de marcas de fama mundial como la Coronita? Se han hecho inmensamente ricos. Marisún figuró hasta fecha reciente en Forbes, pero algo hizo para evitar tanta exposición pública.
e@Vox Populi
Asunto: porquería electoral
A los trabajadores del ayuntamiento de Temixco, Morelos, se nos obliga a asistir a los actos de proselitismo de Amado Orihuela Trejo, candidato al gobierno del estado por el PRI, y si no asistimos nos descuentan días. Las órdenes son verbales y son enviadas por el presidente municipal, Nereo Bandera Zavaleta, con la amenaza de atenernos a las consecuencias. Su hija, Georgina Bandera Flores, es candidata por el PRI a diputada federal por el distrito 2. De igual manera, nos hizo llegar un documento en el cual nos exige que lo llenemos con los datos de 10 personas (cuota mínima) pidiéndoles el voto para Enrique Peña Nieto, exigiéndonos, bajo amenaza de despido, que lo llenemos. Actualmente, las oficinas del ayuntamiento lucen vacías, ya que los trabajadores, simpatizantes o no del PRI, tenemos que asistir obligatoriamente a los actos de los candidatos priístas.
Trabajadores del municipio de Temixco
R: ¿Y las autoridades electorales? ¡Caray don Leonardo! Mejor cancele la función de teatro del 1º de julio y entréguele de una vez la constancia de mayoría de votos a su candidato.
Asunto: tarjetas no solicitadas
Estimado Enrique: llegó a mi casa un paquete enviado por Ixe, por medio de la empresa DHL, que habla de un acuse de recibo de tarjeta de crédito Visa Oro y carátula de contrato de apertura de crédito... Desde luego que no aperturaré nada porque yo, como muchos, simplemente no podemos darnos el lujo de gastar más de lo que tenemos; a eso te obliga una tarjeta de crédito. Mis preguntas son las siguientes: ¿por qué mandan algo que yo no he solicitado?, ¿tendrá alguna repercusión el que mi esposa haya recibido y firmado al cartero el acuse de recibo?, y finalmente, ¿tendrá algo que ver con las elecciones? Ya sabes, la burra no era arisca.
Profesor José Luis Peña
R: Estimado profesor: si un candidato regalara tarjetas Visa Oro quizá todos votarían por él. Obsequian gorras, tortas, despensas, un quinientón, etcétera. Tienen bien calculado el precio del voto de la prole. Devuelve la tarjeta y pide un recibo con fecha y hora.
Twitter
Encuesta #Mitovsky : ¿Quién va a ganar la #Euro2012? Peña Nieto 57%. Alemania 27%. España 26.5%. Italia 18%
Franco @rfranco24
No sólo al Conacyt le han llegado correos de EPN, sino también a la comunidad politécnica. ¿Dónde quedó mi privacidad?
Luis Castillo @luancape
Además de que la gente deja de lado la ponderación de las propuestas por un tinaco, hay que preguntarse de dónde viene tanto dinero...
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios.: