viernes, junio 22, 2012

Acusan a autoridades poblanas por ‘propaganda negra’ contra AMLO

Acusan a autoridades poblanas por ‘propaganda negra’ contra AMLO

Gabriela Hernández

www.proceso.com.mx

La colocación de decenas de mantas y la distribución de miles de panfletos con “propaganda negra” en contra del candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, sólo pudo hacerse de manera solapada u orquestada por las autoridades municipales y estatales, denunciaron dirigentes partidistas.


En conferencia de prensa, representantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) exigieron al alcalde panista de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, que entregue los videos de las cámaras viales que pondrían al descubierto a los autores materiales de la propaganda, para dar con los responsables intelectuales.El dirigente de MC, José Juan Espinosa, dijo que desde temprana hora se comunicó con autoridades municipales para pedirles que entregaran los videos de las cámaras viales que operan precisamente en las calles donde fueron colocadas la mayoría de las mantas, sin embargo, 12 horas después no había obtenido ninguna respuesta.


“Si entregan los videos será una muestra clara de que no están involucrados, pero de no hacerlo, como no lo han hecho hasta ahora, nos queda muy claro que esta acción pareciera que fue solapada u orquestada con el aval de los gobiernos municipales e incluso con el gobierno del estado”, expuso el dirigente partidista.

“Fue un operativo que abarcó varias horas de la noche, en el que intervinieron cientos de personas, y tuvo un costo de al menos 500 mil pesos sólo en material de propaganda, sin contar lo que habrían pagado a los delincuentes electorales”, agregó Espinosa al señalar que los letreros fueron colocados en cinco municipios gobernados por alcaldes panistas.

También mencionó que existen versiones de que el material propagandístico, impreso a color y con materiales de alta calidad, salió de oficinas del Gobierno del Estado.

Hasta la tarde de ayer, simpatizantes de López Obrador habían retirado más de 180 lonas impresas y rescatado miles de panfletos que fueron lanzados a las calles o por debajo de las puertas de las casas durante la noche del miércoles y la madrugada de este jueves.

Las lonas aparecieron esta mañana en pasos peatonales de avenidas de alta circulación como la Vía Atlixcayotl, 31 Poniente, bulevar Xonaca, carretera a Amozoc, la autopista México-Puebla, el circuito Juan Pablo II y el bulevar 18 de Noviembre, entre otros puntos.

Tanto en las mantas como en los panfletos se reproducían declaraciones sacadas de contexto y acusaciones que ya en otras ocasiones se han lanzado en contra de López Obrador, como su supuesta relación con el presidente venezolano, Hugo Chávez; los videoescándalos de René Bejarano; expresiones como “¡Al diablo con las instituciones!”; el plantón en Reforma, y el supuesto “pase de charola” entre empresarios.

“Antes: En 2006 su intolerancia nos dejó un plantón de tres meses en Reforma, afectando a miles de mexicanos. Ahora: En 2012 se oculta bajo la identidad de la República Amorosa. Sólo una persona con estas características puede cambiar tanto: a) es bipolar b) esquizofrenia c) cinismo d) locura e) todas las anteriores”, decía uno de los panfletos.

Otro, que aparentaba la portada de una revista Miled, tenía el título “AMLO, la charola y la intolerancia”, y mostraba los resultados de la última encuesta del periódico Reforma, donde se señalaba que Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota aumentaron en las preferencias, mientras que López Obrador bajó cuatro puntos.

José Agustín Ortiz Pinchetti, coordinador de Morena en Puebla, afirmó que el operativo representa el renacimiento de la “guerra sucia” contra López Obrador en todo su esplendor.

“Un operativo extraordinariamente costoso, hecho no sólo en la ciudad de Puebla, sino también en los municipios de San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Amozoc y Tepeaca y que tiene la intención de provocar terror”, expuso.

Añadió:

“Creemos que este operativo de una gran complejidad no pudo pasar desapercibido para las autoridades policíacas y civiles de los municipios”.

En ese sentido, agregó que pedirán al Ayuntamiento poblano que explique cómo fue posible que en una ciudad como Puebla, donde hay cientos o miles de policías, nadie se haya dado cuenta de este operativo que duró toda la noche.

“Estamos muy preocupados porque esto provoca mucha irritación y molestia entre la población que quiere votar por Andrés Manuel y va a generar una sensación de inestabilidad y riesgo”, manifestó.

Insistió:

“Todo esto tiene un objetivo, señores, impedir que los votantes vayan a las urnas el 1 de julio, inhibir a la gente”.

Ortiz Pinchetti dijo que primero fueron las encuestas “fantasiosas” y la campaña de prensa para hacer creer que el PRI llevaba 20 puntos de ventaja, “y ahora resulta que se lanzan a estas campañas desesperadas. ¿Por qué? (porque) no es así, nosotros tenemos razón en plantear, como lo dijo también el PAN, que la competencia es cerrada y que en cierta forma tenemos nosotros la delantera, si no, no habría este tipo de ataques”, declaró.

Consideró que esta campaña “sucia” contra López Obrador denigrará más a sus autores que al candidato, “porque todos estos argumentos se han venido ejercitando una y otra vez durante seis años”.

Por su parte, Espinosa Torres informó que los representantes de Movimiento Ciudadano, del PT y del PRD presentaron ya una queja ante las juntas distritales del Instituto Federal Electoral (IFE) y se preparan para interponer una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

En su opinión, esta campaña busca frenar el triunfo de López Obrador en Puebla, donde la mayoría de las encuestas le dan el triunfo.

En representación del Partido del Trabajo, Alfonso Rodríguez dijo que tienen sospechas de que el costo de esta publicidad “negra” fue financiado por los gobiernos del estado y del municipio poblano.

La aparición de esta campaña en Puebla, añadió, pone en evidencia que sí existe la “guerra sucia” que ha denunciado López Obrador por parte del PRI y del PAN.

Por otra parte, los candidatos a diputados federales por los distritos de Puebla anunciaron que este viernes buscarán entrevistarse con el alcalde de Puebla, para pedirle que ofrezca a la opinión pública una explicación de cómo pudo instrumentarse este operativo sin que hubiera una sola persona detenida.

“Este es un hecho que tiene que alertar a todo el territorio nacional, porque no se puede permitir que se repita lo que sucedió este día en Puebla. Sería muy lamentable que los gobiernos municipales callaran, que el gobierno estatal callara y que la autoridad federal callara”, agregaron.










1 comentario:

Anónimo dijo...

uno de los asistentes a esa reunión fue Filomeno Sarmiento presidente del Municipio de Cuautlancingo cuya cercanía con el gobernador y el presidente municipal de Puebla es mucha y en cuyo municipio también se tapizaron las calles de esta propaganda negra contra AMLO. Es clara entonces las estrategia PRIANISTA contra Andres Manuel.