viernes, junio 01, 2012

Enrique Galván Ochoa : #YoSoy132 influirá, y podría definir, la elección


Enrique Galván Ochoa
Dinero

Wal-Mart y Sabritas en el ojo del tifón
Efímera, la apertura de Televisa
#YoSoy132 influirá, y podría definir, la elección

Dos grandes multinacionales se han visto envueltas recientemente en situaciones muy complicadas: Wal-Mart y Sabritas (PepsiCo). La primera tiene hoy su asamblea anual de accionistas. Un grupo de ellos está pidiendo la renuncia de todo el consejo directivo, incluyendo al presidente y jefe ejecutivo, Michael Duke, y Rob Walton, presidente del consejo de administración. Wal-Mart tiene un expediente penal en el Departamento de Estado en Washington por haber pagado sobornos a funcionarios mexicanos, a fin de facilitar su expansión. No sería sorpresa que rodaran varias cabezas. La otra compañía es Sabritas. El pasado fin de semana fue víctima de un atentado múltiple en sus instalaciones de Michoacán y Guanajuato. Negó que hubiera sido el resultado de una extorsión o una venganza de las mafias por ayudar al Ejército o a la policía a moverse dentro de sus territorios usando sus camiones. Sin embargo, ayer aparecieron varias mantas presuntamente escritas por el grupo Los caballeros templarios en que desmienten a la empresa. Se atribuye la autoría de los ataques y acusa a Sabritas de apoyar operaciones de inteligencia del gobierno. No es la primera vez que la compañía botanera anda en problemas. Hace seis años fue acusada de apoyar al candidato Felipe Calderón con la campaña manos limpias, contraviniendo la Constitución y la legislación electoral. Y a todo esto, ¿qué dicen la PGR y las autoridades judiciales locales? Lo de siempre. Que están investigando hasta el fondo.

La encuesta semanal
Esta semana hicimos dos preguntas en nuestra encuesta.
1. ¿Conseguirá el movimiento #YoSoy132 que Televisa deje de manipular la información? No, contestó 53% de los encuestados. Sólo mientras pasan las elecciones, opinó 32%. Sí, piensa 10%. No sé, fue la respuesta de 5%.
2. ¿Crees que las manifestaciones universitarias definirán el resultado de las elecciones? Un 52% de los encuestados opina que influirán, pero no definirán el resultado; 41% piensa que harán perder a Enrique Peña Nieto; 4% cree que no influirán en nada, y 3% no sabe.
Metodología
Enviamos el cuestionario por correo electrónico a 3 mil miembros de El Foro México. Contestaron 2 mil 198. Enseguida aparecen fragmentos de las opiniones que expresaron en El Foro.
Opiniones
Creo que Televisa está creando una cortina de humo con su repentina disponibilidad a la apertura informativa; pasadas las elecciones todo seguirá igual. Hay que recordar que tiene intereses en el patio de enfrente para crear su canal de noticias.
Juan Pérez Hernán/ Tlaxcala
Las protestas influirán en la elección a favor de López Obrador y en contra de Peña Nieto. El problema es que quienes contarán los votos y le darán legalidad a la elección serán los del IFE, y ya sabemos cómo se las han gastado esos señores. Yo, por lo pronto, ya me inscribí como representante de casilla para cuidar el voto.
Roberto Chávez Sánchez/ Distrito Federal
Bravo por los jóvenes, nos hacían mucha falta para lograr un cambio verdadero en nuestro querido México. Sigan luchando, admirados jóvenes, no se puede bajar la guardia y recuerden: el futuro de nuestro país son ustedes.
Adriana Meyenberg Raborg/ Distrito Federal
Los muchachos de la Ibero tuvieron la responsabilidad histórica del momento y se convirtieron en héroes al echar de su escuela a Peña Nieto. Y refrendaron su valor y su heroicidad al hacer público su video de los 131. Hoy, todos los ciudadanos somos #YoSoy132 . El PRI y Peña Nieto están viviendo una pesadilla.
Jesús Ortega Rodríguez/ Guanajuato
Televisa no cambiará, es como algunos maridos, nunca cambian, de momento se dan un brochazo como para que parezca que corrigen, pero en el fondo ya están muy contaminados de negatividad.
Clara Delia Calvillo Salazar/ Distrito Federal
Los jóvenes, al involucrarse en el proceso electoral a través de sus movilizaciones y las redes sociales, son una clara señal para todo el pueblo de México y sobre todo para el grupo de poder; estamos hartos que unos cuantos decidan el futuro de un país.
José Inés Blanco Deaquino/ Ixtapa
La mecha que inició el movimiento estudiantil vino de la Ibero (donde el poder que lo controla todo nunca se lo esperó). Signos alentadores: Televisa se adelantó a la protesta y cambió su estrategia: pasará el segundo debate por el canal de las estrellas. ¿Miedito? Actualmente donde se presentan PeñaMiento & VázquezMocha, hay protestas. México, parece que despiertas…
Víctor Betancourt Correa/ Distrito Federal
Como dijo el doctor Salvador Allende: hay jóvenes que son viejos y viejos que son jóvenes; yo me encuentro entre estos últimos. Creo que la juventud, independientemente de su posición social, ya está hasta el copete de la tele y sus estrellados. Vienen momentos difíciles, sí, pero el cambio –como dijera el ingeniero Heberto Castillo– está cerca.
Emeterio Almaraz Guerrero/ Distrito Federal
Me congratulo porque (el movimiento juvenil) partió de una universidad donde se suponía no les interesaban los grupos más violentados, como son los pobres, desempleados, indígenas etcétera, y con una grata sorpresa me doy cuenta de que son mucho más sensibles de lo que hubiéramos supuesto.
Ana Ceballos (generación del 68)/ Xalapa
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios.: