viernes, junio 01, 2012

Desecha IFE cadena nacional para segundo debate :


Desecha IFE cadena nacional para segundo debate

www.proceso.com.mx

El Consejo General del IFE en pleno –consejeros, representantes de los partidos y del Poder Legislativo– se congratuló hoy del surgimiento del “movimiento cívico #YoSoy132” y elogiaron la presencia política de los jóvenes universitarios; sin embargo, desechó la propuesta de que el segundo debate sea transmitido en cadena nacional.
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, inclusive, agradeció el interés de los jóvenes y celebró su determinación para participar en los asuntos públicos del país.
Se desvivió, de hecho: “Nuestra democracia requiere de mexicanas y mexicanos comprometidos como los que integran la movilización 132. Espero que este ímpetu por participar se materialice en votos el próximo 1 de julio y trascienda la jornada electoral.”
Sin embargo, le dieron un revés a los jóvenes, que pidieron que el segundo debate de los candidatos presidenciales, el 10 de junio en Guadalajara, se transmitiera en cadena nacional.

Siete de ocho consejeros participantes –el noveno, Benito Nacif, no asistió a esa parte de la sesión extraordinaria– votaron en contra de la transmisión en cadena nacional solicitada por los universitarios.
Sólo el consejero Alfredo Figueroa votó a favor de esa solicitud.
Fue largo el debate, pero a final de cuentas los consejeros se dieron por bien servidos con el hecho de que el debate se transmitirá por el canal 2 de Televisa y el 13 de TV Azteca, que son los de mayor audiencia en el país.
Si a esos canales se agregan los permisionarios obligados a transmitir el debate y los demás concesionarios que han aceptado transmitirlo, se llega –argumentaron los consejeros– a casi un 98% de los votantes registrados en la lista nominal.
Que no era necesaria, pues, la cadena nacional. Y como premio de consolación, se les daría a los jóvenes una ampliación del periodo de registro como observadores electorales –que concluyó este jueves–  para que puedan apuntarse como tales.
Así lo solicitaron los jóvenes y el IFE les dio una semana más para acreditarse como observadores.

No hay comentarios.: