Calderón y la guerra: de engaño en engaño
Casa de citas
Por: Redacción de:
www.sinembargo.mx
En medio de una oleada de violencia que ha traído consigo más de 100 asesinatos en la última semana, los reclamos por la opacidad en la cifra de los muertos durante la guerra de Felipe Calderón Hinojosa aparecen ya por todos lados. El propio Presidente de la República ha repetido en innumerables ocasiones que 90% de los asesinados son criminales, lo que, por supuesto, no ha hecho sino enfurecer a los familiares de las víctimas inocentes, que son una suma importante entre la cifra extraoficial de más de 60 mil caídos y 10 mil desaparecidos en los casi seis años del gobierno calderonista. De acuerdo con el diario inglés The Guardian, la afirmación del Jefe del Ejecutivo federal –misma que han replicado funcionarios de alto nivel, como el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero– carece de validez. Para Nik Steinberg, investigador de México en Human Rights Watch, “el gobierno no ha producido evidencia empírica para respaldar esta afirmación [que 90% de los muertos sean criminales]. En su lugar, lo que hemos encontrado en la inmensa mayoría de los homicidios en México es que el gobierno ni siquiera ha abierto una investigación criminal, ni a un solo acusado o condenado”, planteó el experto.
Esa misma queja ha sido expresada cientos de veces por organizaciones como el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia. Además de reportar sobre el número de víctimas, plantea, el gobierno de Calderón Hinojosa debe informar sobre el estado de esas investigaciones criminales y, además, dar a conocer los nombres y fichas de los caídos para así deslindar responsabilidades y no meter a todos en el mismo canasto. Ayer, el diario Reforma también se refirió al tema evidenciando que el gobierno federal guarda con recelo los datos sobre los ejecutados durante el sexenio de Felipe Calderón, pues desde octubre de 2011 el actual gobierno dejó de actualizar este tipo de información, pese a que el IFAI ordenó a la PGR dar a conocer la información a los ciudadanos. El 11 de enero pasado fue la última vez que las autoridades dieron a conocer cifras sobre el comportamiento que ha tenido esta información; sin embargo, el periodo comprendido en el reporte va del 1 de enero de 2011 al 30 de septiembre del mismo año. Estos datos, expuso el diario capitalino, son complementarios de la llamada Base de Datos de Fallecimientos Ocurridos por Presunta Rivalidad Delincuencial, que está disponible en la página de internet de la Presidencia de la República y que contiene los homicidios ocurridos entre el 1 de diciembre de 2006 y el 31 de diciembre de 2010, última fecha de actualización. También recordó que en los primeros cuatro años del sexenio, las autoridades federales se negaron a informar sobre el número de homicidios vinculados al crimen organizado y no fue sino hasta el 4 de agosto de 2010 cuando, en voz de Guillermo Valdés, entonces director del Cisen, se informó que hasta esa fecha los muertos sumaban 28 mil. El 12 de enero de 2011, durante una sesión de los Diálogos por la Seguridad, el entonces vocero del Ejecutivo y hoy titular de Gobernación, Alejandro Poiré, dio a conocer la Base de Datos de Fallecimientos Ocurridos por Presunta Rivalidad Delincuencial e informó que durante el sexenio se habían registrado 34 mil 612 homicidios. Hasta ahora, el Presidente y su equipo no han cumplido con su palabra de informar, ni la que ofrecieron públicamente a los deudos de víctimas inocentes ni la que comprometieron con la sociedad. Como dijo Sicilia el pasado 1 de agosto, el gobierno federal ni siquiera se ha tomado la molestia de registrar el número de muertos, pero mucho menos de documentar cómo sucedieron esas muertes, averiguar quiénes son los caídos y, a partir de ahí, propiciar un proceso de reconciliación en el país.
Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/15-08-2012/8847. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)

No hay comentarios.:
Publicar un comentario