viernes, julio 27, 2012

Si en lugar de...: María Teresa Jardí

María Teresa Jardí
Si en lugar de...

España, con Rajoy, pinta para volver a ser considerada África por Europa. Y menos mal el pueblo español empieza a entender que el falangista lo que en el fondo está aceptando es convertir a España en el laboratorio al estilo de como se hizo con México. Allá para colonizar, desde la Península Ibérica, nuevamente del todo al continente africano. Aquí para acabar, desde México, con el sueño libertario para América Latina de Bolívar.
Si los españoles no le hubieran dado la importancia, que no tiene, a lo de convertirse en Europa y si hubieran entendido antes de Rajoy que el desprecio que por los españoles sienten los alemanes, y en particular los franceses, es el mismo desprecio que los yanquis sienten por los migrantes mexicanos y centroamericanos. Usados como obreros y meseros, los españoles. Y como mano de obra barata, los mexicanos, guatemaltecos, salvadoreños... A los que no se considera ni siquiera personas dignas de ser asesoradas por sus consulados, que tampoco cumplen la tarea al punto de que los asesinados de manera “legal”, aplicando la ilegal pena de muerte, siempre son los latinos.
Si los españoles no hubieran, en cuanto se sintieron Europa, empezado a llamarnos “sudacas” incluso a los mexicanos, nombre que despectivamente daban ya a los sudamericanos, si no hubieran olvidado que ellos eran llamados despectivamente “escargots” por los franceses, como los yanquis llaman despectivamente a los migrantes latinos “grasosos”. 

Si españoles y mexicanos hubiéramos volteado los ojos a otras experiencias, los primeros no transitarían hoy sobre el riesgo de convertirse en el laboratorio europeo para colonizar de nuevo África al estilo del laboratorio en que se encuentra convertido México para acabar con el sueño libertario de Bolívar para América Latina.
Si así lo hubiéramos hecho también nosotros, hoy no transitaríamos al horror de la represión en manos de un asesino colombiano que nos quiere imponer la cara idiota impuesta por la telecracia para hacerse con todo el poder político.
Si en lugar de aspirar los mexicanos pequeño burgueses y hasta los pobres de solemnidad, que vendieron su voto al PRI por tres o mil pesos, a convertirse en yanquis, hubiéramos puesto más atención, españoles y mexicanos, en experiencias como la de Islandia donde el pueblo hizo dimitir a un gobierno completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que éstos tenían con Gran Bretaña y Holanda a causa de su mala política financiera y donde se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su Constitución. Y todo ello logrado de forma pacífica. Al estilo de la toma de Televisa por el movimiento YoSoy 132. Toda una revolución en contra del poder que los había conducido hasta la crisis, igual a la que enfrentamos los mexicanos y los españoles. Lo que no informa la telebasura. Pero lo que ha sucedido bajo la siguiente breve cronología.
En el año 2008 se nacionaliza el principal banco del país. La moneda se desploma y la bolsa suspende su actividad. El país está en bancarrota. En 2009 las protestas ciudadanas frente al Parlamento logran que se convoquen elecciones anticipadas y provocan la dimisión del Primer Ministro y de todo su gobierno en bloque. Continúa la pésima situación económica del país y por una ley se propone la devolución de la deuda a Gran Bretaña y a Holanda mediante el pago de 3,500 millones de euros, suma que deberían pagar todas las familias islandesas mensualmente durante los próximos 15 años al 5.5% de interés.
Pero en 2010 los islandeses vuelven a la calle exigiendo someter la ley a referéndum. En enero de 2010 el Presidente se niega a ratificarla y anuncia que habrá consulta popular. En marzo se celebra el referéndum y el NO al pago de la deuda arrasa con un 93% de los votos. El gobierno inicia una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis. Comienzan las detenciones de varios banqueros y de altos ejecutivos. La Interpol dicta una orden, y todos los banqueros implicados abandonan el país. Y se elige una asamblea para redactar una nueva Constitución que recoja las lecciones aprendidas de la crisis y se recurre, para hacerlo, directamente al pueblo soberano. Se eligen 25 ciudadanos, sin filiación política, de los 522 que se han presentado a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas. La asamblea constitucional comienza su trabajo en febrero de 2011 y presentará un proyecto de carta magna a partir de las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebrarán por todo el país. Deberá ser aprobada por el actual Parlamento y por el que se constituya tras las próximas elecciones legislativas. Esta es la breve historia de la Revolución Islandesa: dimisión de todo un gobierno en bloque, nacionalización de la banca, referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales, castigo a los responsables de la crisis y reescritura de la Constitución por los ciudadanos. La fuente con todos los detalles se puede ver en siguiente link.
http://porunmundojusto.blogspot.mx/2011/03/islandia-revolucion-silenciosa-pero.html

No hay comentarios.: