domingo, julio 22, 2012

No soltarán el poder

No soltarán el poder
Laura Bolaños Cadena

El PRIAN, o sea el sistema, no tiene la menor intención de dejar el poder. Cuando mucho admiten turnarse, al cabo son la misma cosa. Lo que estamos viendo con las denuncias de Andrés Manuel, es sólo una parte de las mañas con las que ganan elecciones. Además acumulan experiencia, cosa que pocas veces hace la oposición. Aprendieron de las elecciones anteriores y se aseguraron de reunir la mayor cantidad posible de votos.
¿Por qué esta vez ofrecen ellos mismos el recuento de voto por voto que negaron empecinadamente las elecciones pasadas? Porque trabajaron durante todo el sexenio para eso. Ganar a como diera lugar. Tienen porqué estar seguros de que los números los favorecen, y así se presenten pruebas y más pruebas de sus delitos electorales, saben que las autoridades de las instancias correspondientes les darán el gane.
Es más, desde ahora trabajan para las elecciones de 2018, y harán trampas viejas y nuevas a fin de conseguir su empeño de permanecer en la silla. No serán desplazados tan fácil. Sólo una movilización masiva de la ciudadanía logrará derrotar al PRIAN por medio de elecciones.


También la oposición encabezada por Andrés Manuel adquirió experiencia. No se repiten errores cometidos la vez pasada. No más tomas de Reforma y renuncia a bloqueos y otras expresiones de lucha que bordean el terreno de la violencia.
Y a pesar de que el PRIAN imponga a su candidato, no podrán volver a gobernar como antes. Aunque sea sólo en la parte que no perjudica sus intereses o sus componendas con gobiernos extranjeros (léase EU). Será más de lo mismo con ellos en el poder. No se modificará el rumbo económico, pero tendrán que hacer concesiones por lo menos en las formas. Ahora van a enfrentar una oposición de verdad. Nuestra tarea es seguir construyéndola.

¿Minutos de silencio?

No puede ser libre un país que oprime a otro; a otros, en este caso. La violencia se vuelve contra ellos mismos. Violencia que se promueve hacia afuera pero que repercute trágicamente en su propia población
El último asesinato masivo en los EU, ejecutado, como la mayor parte por un asesino solitario, continúa mostrando lo que el clima de guerra, abuso, amenazas y prepotencia permanentes ocasiona en la gente. No es casual que se produzcan en EU, con aterradora frecuencia, hechos como el sucedido hace pocos días en que un sujeto dispara sobre gente inocente. Es obra de un loco, sí, pero ¿por qué enloquecen tantos en los EU? La proliferación de armamento que se vende libremente hasta en tiendas como Wal Mart, facilita la comisión de estos crímenes; pero no es la causa fundamental. En Canadá, según la investigación del cineasta Michael Moore, hay mayor proporción de armas entre la población que en los EU. Y no suceden hechos como los mencionados.
Los hipócritas gobernantes estadunidenses se conduelen de tales sucesos y guardan minutos de silencio por las víctimas. ¿Cuántas horas de silencio tendrían que guardar por los civiles inocentes asesinados en los países invadidos por sus tropas?

¿Como Chávez o como Lula?

Uno de los infundios de los impugnadores de López Obrador es que “va a gobernar como Chávez”. A muchos el presidente de Venezuela les parece un majadero impresentable. Aun si lo fuera, lo prefiero a estos atildados “decentoches” que padecemos. Chávez defiende a su pueblo frente al imperio y eleva el nivel de vida de los pobres, en tanto el gobierno de los perfumados entrega el país a los intereses foráneos y aumenta el nivel de pobreza y desempleo.
Pero hay un gobernante a quien no pueden tachar de falta de modales: Luiz Inacio Lula da Silva, quien en los seis años de su gobierno bajó 36.5% el número de pobres y acabó con la dependencia de los bancos extranjeros, elevó la producción y puso a su país, Brasil, al frente de todas las naciones de nuestra América. ¿Por qué no dicen que Andrés Manuel va a gobernar como Lula? O es a eso a lo que le temen…

Pero somos un país laico

Los escandalosos sucesos en el poblado llamado Nueva Jerusalén, evidencian la parcialidad de las autoridades que padecemos. ¿Cómo es posible que se toleren expulsiones de habitantes que de forma legal y pacífica viven en su legítima propiedad, por el “delito” de cambiar de religión? Se tolera que los fanáticos constituyan un país aparte del país, desobedeciendo la Constitución al sujetar la vida de sus habitantes a estrictas normas religiosas que llegan a impedir hasta la educación elemental.
Y no contentos con eso, agreden a los que no se someten. La destrucción de una escuela primaria, ¿no es un delito que amerita cárcel? Hacen víctimas de hostigamiento y amenazas hasta de muerte a los disidentes. Las autoridades llaman a ambos grupos a mesa de conciliación y ponen en el mismo plano a agredidos y agresores recomendándoles que sean buenos muchachos, que ya no se peleen. Y las agresiones y la destrucción de la escuela quedan sin justicia y sin reparación.

No hay comentarios.: