jueves, agosto 09, 2012

Ricardo Monreal Avila : Diez razones para invalidar la elección

Diez razones para invalidar la elección
Ricardo Monreal Avila

A Edgar Arteaga, un luchador social encarcelado de manera injusta.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) habrá de calificar la elección presidencial en los próximos días. No se trata de contar los votos única y exclusivamente, sino de dictaminar si la elección fue limpia o sucia, constitucional o inconstitucional, válida o inválida.
El Movimiento Progresista ha impugnado la elección por considerar que se cometieron violaciones graves a la Constitución, tales como la compra del voto, la manipulación de la información y el uso y abuso de dinero de origen dudoso e ilícito. Se trata de diez argumentos básicos que, por separado o en su conjunto, fundamentan el recurso de impugnación. A continuación, un resumen de las pruebas y denuncias:
1. Actitud tendenciosa de los medios de comunicación para favorecer a Enrique Peña Nieto.
Es de dominio público el interés de los dueños de los medios de comunicación, en particular de Televisa y Milenio, para imponer a Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República; el monitoreo elaborado por la UNAM a solicitud del IFE, constituye una prueba irrefutable de la falta de equidad que prevaleció durante la campaña presidencial. En ese reporte se señala que el candidato del PRI ocupó el mayor tiempo destinado por los noticiarios de radio y televisión, y aun cuando no se calificaron notas informativas correspondientes a los géneros de opinión, análisis y debate, de 3 mil 853 valoraciones de los cuatro candidatos, Peña Nieto tuvo 668 menciones positivas y 480 negativas, mientras que AMLO recibió 477 valoraciones positivas y 974 negativas.


2. Manejo de encuestas en medios de comunicación para hacer propaganda a favor de Peña Nieto.
Desde el primer día de la campaña, apareció una lluvia de encuestas y sondeos de opinión que no paró hasta el día de la elección presidencial. En evidente componenda con el candidato del PRI, empresas como GEA-ISA/Milenio, El Universal/Buendía y Laredo, BGC/Excélsior, Consulta Mitofsky/Radio Fórmula/Televisa, entre otras, se dedicaron a difundir resultados que no correspondían a la realidad y cuyo propósito fue proyectar la imagen de que Enrique Peña Nieto era inalcanzable.
3. Gasto excesivo en propaganda y en movilización en los actos de campaña de Enrique Peña Nieto.
El 26 de abril de 2012 los representantes de los tres partidos de la coalición Movimiento Progresista presentaron una queja por violación al tope de gastos de campaña por parte del candidato priísta y solicitaron “medidas cautelares para hacer cesar la conducta denunciada, a fin de preservar el principio de equidad y garantizar la validez de la elección”. Se entregaron pruebas que sustentan la estimación de que al 24 de abril de 2012 el candidato del PRI, había realizado un gasto de campaña que ascendía ya a la cantidad de $374’920,338.21, tan sólo en rubros de gastos como anuncios de bardas y espectaculares, así como en la realización de actos, con lo que rebasaba lo permitido en $38’808,254.05. Ante esta denuncia, el IFE no hizo nada.
4. Uso de tarjetas Soriana para comprar el voto.
En varias partes del país, dirigentes y candidatos del PRI entregaron millones de tarjetas de la tienda departamental Soriana a cambio de votos. Es conocido que estos comercios en la zona conurbada del Distrito Federal, fueron prácticamente vaciados por multitudes del Estado de México que usaron tarjetas al día siguiente y en los días posteriores a la elección. De todo ello hay pruebas suficientes en el Juicio de Inconformidad y en videos, y testimonios notariales que se anexaron al recurso de inconformidad, donde ciudadanos afirman que recibieron este tipo de tarjetas a cambio de que votaran por el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.
5. Distribución de miles de monederos del Banco Monex con dinero de procedencia ilícita.
Como antecedente, expongo que el día 26 de junio el Partido Acción Nacional presentó una denuncia ante el IFE y la FEPADE, entregando como pruebas dos tarjetas Monex Recompensa, con sus respectivos testimonios notariales, de dos ciudadanos de Guanajuato que aseguraron haber recibido estos monederos electrónicos como pago por su desempeño en la estructura electoral del PRI. En su escrito, el PAN demandó la investigación correspondiente, asegurando que el PRI había destinado 700 millones de pesos para éste propósito.
Al mismo tiempo, por nuestra cuenta, iniciamos una investigación sobre las características de las empresas que contrataron este servicio, así como otras empresas que depositaron un total de 70 millones 281 mil 78 pesos a favor de Monex, mediante transferencias bancarias, depósitos en firme y otros depósitos cuya procedencia se desconoce. De esta investigación se desprendió que las empresas eran fantasmas y que en dos de ellas los accionistas eran dos obreros, uno de ellos ya fallecido.
Estimamos que el PRI utilizó alrededor de 260 mil tarjetas bajo el esquema de monederos y tarjetas prepagadas. Un promedio de 4 por sección electoral, lo cual lleva pensar que sólo por este concepto el PRI, a través de múltiples empresas fantasmas, contrató más de mil millones de pesos con el Banco Monex.
6. La compra y distribución de tarjetas telefónicas como propaganda de Peña Nieto.
Los ciudadanos nos han transmitido información acerca de que el PRI contrató alrededor de 5 millones de tarjetas telefónicas con la imagen de Enrique Peña Nieto. Estas tarjetas telefónicas prepagadas con tiempo aire de 100 pesos cada una, fueron distribuidas por todo el país, lo cual implica un gasto, sin considerar el costo de las tarjetas, de 500 millones de pesos. Hemos solicitado al TEPJF que se abra la investigación correspondiente y que soliciten a la empresa MarkCom Tech Solutions y a Telmex el contrato que legalmente hubo de ser suscrito en esta compra-venta. Les doy a conocer que en el Juicio de Inconformidad entregamos al IFE 378 tarjetas con estas características. Asimismo, anexo un documento promocional de la empresa MarkCom, denominado “La Mejor Herramienta de Marketing Político, PRI Comprometidos con México, Tarjeta Telefónica Promocional”, que aparecía en la página de dicha empresa hasta antes de que la cerraran (continuará).
ricardo_monreal_avila@yahoo.com.mx
Twitter: @ricardomonreala

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