miércoles, agosto 08, 2012

Detiene el Cabildo de Puebla a Wal-Mart y no autorizará instalarse en La Margarita


Detiene el Cabildo de Puebla a Wal-Mart y no autorizará instalarse en La Margarita
Por : Javier Puga Martínez

La Comisión de Obra Pública del cabildo de Puebla decidió no entregar ningún permiso a Wal Mart de México para que esta trasnacional instale una nueva sucursal en la unidad La Margarita.
La decisión de los regidores se fundamentó en la denuncia colectiva que presentaron los colonos de La Margarita hace unos días en contra del Infonavit, para que se reconozca su legítima propiedad de la manzana 36 donde se pretende instalar la tienda.
También basaron su decisión en otra denuncia, esta presentada por los ejidatarios de San Baltasar Campeche, que reclaman una indemnización por lo que consideran fue una irregularidad la expropiación de los predios que dieron origen a la unidad habitacional, esto a más de tres décadas de creado este lugar.
Sin embargo, el reciente escándalo en que se vio envuelto este consorcio con el pago de sobornos a ediles para la expansión de la firma en el país, el mayor crecimiento que tuvo Wal Mart en tiendas en el mundo, también influyó para que los regidores decidieran no otorgar ningún tipo de permiso a la trasnacional, al menos en lo que resta de la administración de Eduardo Rivera Pérez.

Esta comisión del cabildo poblano detectó que la empresa contaba con cuatro permisos para realizar trabajos preliminares en La Margarita –alineamiento y número oficial, licencia de uso de suelo y permiso de construcción.
De acuerdo con los regidores, éstos fueron expedidos por la pasada administración municipal, pero estos ya fenecieron a excepción del alineamiento, que podría ser actualizados con el pago, pero esto no le daría derecho a la trasnacional de iniciar algún trabajo de construcción dentro del predio.
Al cabildo llegó una petición del Juzgado Octavo de Distrito para que se suspenda cualquier licencia o autorización de construcción a favor de Wal Mart.
Hace dos semanas, un grupo de 34 vecinos de la unidad habitacional La Margarita promovió la primera demanda colectiva que se presenta en Puebla; esta acción legal es contra el Infonavit, pero tiene el objetivo de detener a la trasnacional Wal Mart para impedir que abra una nueva sucursal en esta demarcación del oriente de la capital poblana.
Dicha denuncia fue presentada en el Juzgado Primero de Distrito de esta capital, los denunciantes exigieron al Infonavit su reconocimiento como copropietarios de las áreas comunes de la unidad La Margarita, pero además el pago de daños y perjuicios después de que la institución ha impedido que por 30 años los vecinos no puedan utilizar ni rentar los predios con los que estaba dotada la unidad habitacional, pero que hoy son comercios.

No hay comentarios.: