sábado, octubre 20, 2012

Enrique Galván Ochoa : El país donde los muertos escapan


Enrique Galván Ochoa
Dinero

El país donde los muertos escapan
La telenovela de El Lazca
La copia no se parece al original

¿Te convenció la versión de que El Lazca fue eliminado y luego su cadáver fue robado de la morgue?
Nuestros foristas participantes en la encuesta semanal dijeron: 78 por ciento, no me convenció la versión oficial; 18 por ciento, tengo dudas; 3 por ciento, sí me convenció.

Metodología
Participaron en el sondeo mil 771 miembros de El Foro México de toda la República; representan 59 por ciento del listado al que distribuimos el cuestionario. Algunos enviaron opiniones junto con sus votos. En el foro pueden leerse los textos originales. Enseguida reproducimos algunos fragmentos.
Opiniones
Todo parece un montaje para exonerar a un capo de su talla. Ya muerto, como el Cid Campeador, vendrá a ganar muchas batallas, pero impunemente.
Juan Manuel Oropeza Morales/Distrito Federal
De inicio, viendo las dos fotos, encontré parecido, pero cuando empezaron a salir las mentiras, las incongruencias entre lo que mencionan la Marina y la procuraduría estatal, ya no les creo nada. Cada vez hacen más telenovela de un asunto tan grotesco. Es impresionante la seguidilla de errores de las instancias de gobierno que intervinieron en este asunto.
Silvia Nicolás Cisneros/Distrito Federal
Para nada. Es otra película de Calderón y su productor asociado: Genaro García Luna.
Patricia Razo Cruz/Monterrey
Pues para ser franco, tengo mis dudas. Me gustaría que algún laboratorio autónomo revisara las pruebas que se realizaron al difunto desaparecido para quitar toda duda. No es que sea incrédulo, pero como están las cosas uno ya no cree nada.
Eric Alejandro Ramírez Agundis/Guanajuato
Tengo mis dudas. Siempre lo hacen las autoridades. Nos confunden para no saber realmente la verdad. Puede ser que sean cómplices los gringos, porque ya avalaron que el ADN sí era de El Lazca.
María Dolores Galaz Ambriz/Tijuana
Esto es un mensaje de triunfo de este moribundo gobierno. Por decirlo de otro modo: son patadas de ahogado, o para decirlo místicamente: el Dios gobierno creó y dio vida a estos personajes y ahora les quita la vida.
Celso Alberto Casas Alva/Apan, Hidalgo.
No manchen los del gobierno federal. Ya lo desaparecieron como al Señor de los Cielos, como a Ruiz Massieu, quien dizque se suicidó. Como lo de Colosio, que nomás fue un asesino material. Puro distractivo para pasar la reforma laboral.
Luis Alejandro de la Cruz Altamirano/Oaxaca
¿Ahora un muerto es robado? ¿Para qué? Para dificultar su identificación, ocultar que no es el que se dice. Ya nada más falta que digan que es no un presunto culpable, sino un presunto muerto. La credibilidad de las autoridades anda por los suelos.
Elida Flores Melo/Distrito Federal
Un guión para televisión. Televisa ya quiere comprar los derechos.
José Rivera González/Distrito Federal
No, para nada. ¡El diablo que se los crea! Oye, Enrique, ya te diste cuenta de que en la foto no se le ven las orejas al cadáver?
José Luis Ugalde Rodríguez/Pachuca
Pobre gobierno mentiroso. Cree que los mexicanos no tenemos memoria. Ya no se acuerda que también nos contó lo mismo con Nazario, el de la Familia Michoacana. En ambos casos nunca apareció el cadáver.
Xavier Garía/Toluca
Hubiera sido más creíble que nos dijeran que se levantó y se fue caminando.
Hugo Cruz López/Distrito Federal
La mejor manera de esconderse o salirse de este negocio y con mucho dinero es hacerse pasar por muerto. Con una buena lana, debidamente repartida, un nombre nuevo, y ni el mejor mago del ilusionismo haría mejor escape de los demonios que lo persiguen.
Refugio Rizo Ruiz/La Paz
Sí, me convenció la versión oficial. El muerto se parece al vivo.
Juan Carlos Barrientos Carvajal/Puebla
Buenas puntadas del vocero de la Secretaría de Marina a finales del sexenio, aunque le reclamaré que yo, desde la juventud, no he crecido ni un centímetro más. ¿Cuál sería la alimentación de El Lazca para crecer 12 centímetros? Ja, ja, ja, ja.
Carlos Islas M./Distrito Federal
Me intriga: ¿qué piensan o sienten la Marina y los militares dando estasexplicaciones tan absurdas? En segundo lugar, es oportuno recordar aquella frase de la película El Padrino: Me ofende que duden de mi inteligencia.
Danielina Duque Zapata/San Luis Potosí
Todo es producto de la política ficción.
Israel Balderas Morales/Distrito Federal
¿El Aburto del calderonato?
Hiram Torres Rojo/Distrito Federal
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios.: