domingo, junio 10, 2012

“Rayito” se convirtió en relámpago : Jorge Carrillo Olea

Jorge Carrillo Olea
“Rayito” se convirtió en relámpago
Andrés Manuel no es nada enigmático

De los cuatro candidatos en campaña por la Presidencia de la República surgen personalidades de grandes contrastes: la primera, demasiado estrepitosa y vacía; otro, atractivo físicamente, ha demostrado en poco tiempo que no posee ningún carisma y tiene pocas ideas, le falta mundo; el otro, un tipo cerebral sin dones políticos pero con un decir y saber decir que resulta novedoso en este ambiente tan pobre. Lo liquida su pecado original. El último, un viejo lobo que trata de superar la imagen de limitado y violento de su pasado.En algún momento las artes mediáticas de Calderón lo tildaron de “peligroso”. No creo que tenga esa dimensión pero sí, con Andrés Manuel López Obrador en la oposición, a Enrique Peña le espera una cama con pulgas. Sostiene Santiago Ramírez, psiquiatra, que “origen es destino” y que éste es inmutable como forma de transitar por la vida. Recordemos que Andrés Manuel reaccionó con gran violencia al perder la candidatura para la presidencia municipal de su pueblo Macuspana, Tabasco. Su carácter violento y fogoso se disparó. Incendió pozos petroleros, secuestró turnos de trabajadores de Pemex por días, cerró la única carretera que comunicaba con el Sureste y… como origen es destino, hoy no puede ser distinto.
Su falaz invento de la república amorosa de hace unos meses ya pasó a retiro. Aquellas mieles con que trató de ocultar su temperamento se han diluido, ha vuelto a mostrarse el auténtico carácter crudo. Ha inventado el término “candidato chatarra” para Peña, ha declarado su repugnancia por algunos medios de comunicación como las televisoras y su discurso tan envejecido: vuelve a la carga con sarcasmos, amenazas veladas, descalificaciones y ninguna idea que pueda advertir en él al presidente que México necesita: su “nos robaron la elección”, “Salinas está tras Peña”, “pacto con Elba Esther”, su “los que mandan”, “todo está negociado”. Ninguna autocrítica.

 Con esto muestra que ha elegido el papel de víctima para justificar sus odios. Es víctima de todos y en todo. Cree poder así llamar a la conmiseración con engaños. Científicamente la víctima es en la realidad sólo un ser tan desamparado como se siente. En él no son reales esos sentimientos que simplemente emplea en su usufructo. Con frecuencia ser víctima es un papel trágico que ciertas personas asumen en busca de retribución ante los demás. Esas son las elementales bases de la falsa personalidad del Rayito de Esperanza.
Abusa del poder en toda su extensión. Recordar el primer faul a Vicente Fox cuando se negó a que la ciudad se ajustara a la hora de verano que se decretó para todo el país y el mundo occidental. Fue el abuso del poder para crear una situación de falsa independencia con el uso de un elemento tan baladí como el cambio de horario. Eso demuestra que sus impulsos no se nutren con ideas y sí son capaces de adoptar cualquier motivo para sus actos esquizoides.
Sin tener ninguna formación intelectual opina sobre asuntos internacionales, económicos, culturales. Critica a los gobiernos de Fox y Calderón, habla de todo, ilumina a todos con su sibilina sonrisa. Debemos recordar que, a diferencia de Cárdenas en 1988, actitud que mucho enalteció a éste, Andrés Manuel al ser derrotado en el 2006 reaccionó con gran rudeza manteniendo bloqueados el Zócalo y avenida Juárez por semanas causando indescriptibles perjuicios. Ahora justifica dicha ocupación diciendo que fue un acto heroico. El supo controlar a las masas para evitar la violencia callejera. Miente, engaña a cada paso. Aquélla fue sólo su brutal decisión.
El 26 de julio de 2006, semanas después de su derrota, con el Zócalo abarrotado dijo: “Todo el andamiaje que se fue creando para sostener el poder está en crisis, en ruina, no sirve para nada, ya no nos importa lo que hagan, no tenemos ningún respeto por sus instituciones… vamos a crear las nuestras”.
Este es en breves trazos el proyecto de presidente que supone el elegirlo, lo que no sucederá. Ese Rayito de Esperanza como él se denominó es más bien la amenaza de un relámpago vil. Montado en un doble discurso siempre es ambiguo, fácilmente encolerizable, inconstante, frágil emocionalmente y por eso es inelegible. Esperemos gracias a él un poselectoral violento.

* * *

…Suspensivos. Enrique Peña se confesó conservador. Así lo expresó y con clara satisfacción durante la entrevista que le hicieron en Tercer Grado, el programa de Televisa. La pregunta de López Dóriga fue directa: “¿Eres conservador?” La respuesta fue un rotundo: “Sí, soy conservador”.

hienca@prodigy.net.mx

No hay comentarios.: