jueves, junio 14, 2012

Nuestra protesta contra EPN fue auténtica y apartidista:#Yosoy132 de Tepeaca


Nuestra protesta contra EPN fue auténtica y apartidista:#Yosoy132 de Tepeaca

Por : Martín Hernández Alcántara

www.lajornadadeoriente.com

Integrantes del movimiento #YoSoy132 de Tepeaca reivindicaron la manifestación que hicieron contra el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, el pasado martes, asegurando que fue espontánea y de ninguna manera orquestada por ese instituto político, como se ha especulado en las redes sociales y en algunos medios de comunicación.
Esta casa editorial entrevistó vía telefónica ayer por la noche a tres muchachos que participaron en las acciones contra el abanderado panista, a cuyo convoy interceptó la columna de manifestantes, algunos de los cuales pegaron una pancarta de repudio en la ventanilla del copiloto –en la que viajaba el postulante– y golpearon los vidrios y chasis de su camioneta blindada.

César Aguilar, Carlos Manuel Caballero Arcos y Sergio Sandoval manifestaron que aparecen en los videos de la protesta y que están dispuestos a demostrar a quien sea que no son militantes ni simpatizantes ni colaboradores del PRI.
A la usanza de lo que sucedió con el colectivo Yo Soy 131 de la Universidad Iberoamericana plantel Santa Fe, los jóvenes de Tepeaca aportaron sus nombres y los de otros de sus compañeros que formaban parte del contingente y que se manifestaron genuinamente contra Peña Nieto, cuando fortuitamente se lo encontraron en su camino.
Los nombres son Paul Villegas Báez, Carlos Acata Hernández, Erasto Soriano Mendoza, Jesús Zárate Bautista, Karina Sánchez Caballero, Christian Meneses, Ramiro de la Rosa González, Manuel López Camacho, Brando Báez, Isaías Jorge Acata Coca, Tania Caballero, Pamela Nuthe, Heber Meneses, Fernando López Morales, Juan Carlos López R, Gerardo Centeno, Juan Carlos Vargas, David García Luis y Luis Enrique García.
Agregaron que ninguno milita en partidos políticos y tienen diversas simpatías por los candidatos que disputan la presidencia de la República, menos por Enrique Peña Nieto, a quien repudian.
Relataron que, a sabiendas de que el ex gobernador del estado de México iba a visitar Tepeaca para realizar un mitin, ellos se organizaron para movilizarse y expresar su repulsa hacia el candidato del Revolucionario Institucional.
La cita se acordó a las 10:30 en un lugar conocido como Super Ché, pero la marcha salió una hora después. Desde antes se habían percatado que había un enorme cerco de seguridad pública que abarcaba unas seis manzanas a partir del zócalo y que la zona estaba abarrotada de prosélitos de Peña Nieto.
Decidieron entonces variar la ruta original, que consideraba el paso por el primer cuadro de la ciudad, e improvisaron un nuevo derrotero por el bulevar Cuauhtémoc Sur. Marcharon aproximadamente una hora. Estaban por concluir la manifestación, al filo de las 12:30 horas, cuando llegaron a la encrucijada con la 9 Oriente y ahí descubrieron el convoy del candidato.
Espontáneamente la columna se desperdigó, abalanzándose en dirección hacia el piquete de camionetas de lujo. Alguien halló el vehículo en el que iba Peña Nieto y el resto es historia.

“Somos de Tepeaca”

Apenas llegó a su casa, según relató, Sergio Sandoval publicó el video de la protesta en las redes sociales. Recibió un alud de “ataques y críticas, me decía que cómo era posible que en Tepeaca nos comportáramos así, que no teníamos civilidad ni respeto”.
–¿Quiénes te criticaron? –se le preguntó al muchacho
–Priistas, panistas, de todo. No entendieron que estas cosas ocurren porque la gente está harta, porque se cierran los espacios, porque ya estamos cansados de tanta manipulación de los medios y los partidos –contestó.
El martes por la noche, trascendió la versión de que muchos de los participantes en la manifestación contra Enrique Peña Nieto –los jóvenes calculan que no eran menos de 300 los que marcharon– habían sido jóvenes que fueron golpeados por simpatizantes del priista, la semana pasada en el estadio Azteca.
La especie era cierta, en parte. Carlos Manuel Caballero Arcos fue uno de los muchachos agredidos en el estadio capitalino y hasta compartió algunas fotografías en Facebook, sin embargo, ayer aclaró: “no hicimos lo que hicimos por ánimo de venganza o por lo que pasó en el Azteca. Esto fue otra cosa, fue casual y tampoco agredimos ni mucho menos, le pusimos una pancarta a Peña Nieto y le dimos unas palmadas a su camioneta, eso fue todo, pero ahora lo quieren hacer grande”.
Respecto al deslinde que hizo el #YoSoy132Puebla de lo sucedido, Caballero Arcos expresó: “ellos son de Puebla, pero nosotros somos de Tepeaca”.

No hay comentarios.: