CARPETA
Indiferencia electoral
SERGIO CORTÉS SÁNCHEZ
Los partidos políticos no gozan de buena reputación; tampoco sus candidatos, y es poco el interés por sufragar. En las dos pasadas elecciones para elegir gobernador de Puebla, la participación electoral fue, en promedio, de 55.5 por ciento en toda la entidad, y de 51.5 por ciento en promedio para el municipio de Puebla en la elección de alcalde. En los años de 2001 y 2007, en que solamente elegimos ayuntamientos y diputados, la participación electoral con relación a la lista nominal fue de 43 por ciento en promedio en el municipio de Puebla. Para este año, es posible una abstención de 46 por ciento y una participación de 54 por ciento.
De cada 100 ciudadanos radicados en el municipio de Puebla y que disponen de teléfono en casa, 84 desconocen el número del distrito electoral en el cuál sufragan; 67 tienen una opinión negativa de la política y de los políticos; 63 tienen poco o nulo interés por la política; 57 desconfían del órgano electoral federal; 49 dicen que no se respeta el voto; 47 tienen poco o nulo interés en las elecciones, y 24 dicen que la probabilidad de que voten es poca o nula. En promedio, 56 por ciento de los ciudadanos tiene una valoración negativa, y 44 por ciento, positiva.
Las precampañas no han motivado al ciudadano su interés por sufragar, 33 por ciento de los ciudadanos manifiesta que dichas campañas aumentaron su interés, en tanto que 30 por ciento dice que disminuyó, y para 38 por ciento no hubo cambio. Las precampañas sirvieron para orientar a los que ya de por si sufragan; de cada 100 ciudadanos, 39 dicen que mucho o algo le sirvieron para decidir su voto y 61 por ciento dice que de poco o de nada sirvieron. Para 42 por ciento de los ciudadanos, las candidaturas son la principal razón para sufragar, 32 por ciento mencionó al programa y 19 por ciento al partido. Un candidato con buena imagen, verbo y preparación puede ser aceptado a pesar de la fobia hacia el partido que lo postula.
La estrategia del PAN de coptar el voto antipriista puede ser decisiva en un escenario de empate técnico entre las dos principales partidos. De cada 100 ciudadanos que dicen haber votado en 2006 por Felipe Calderón, 56 de ellos votarán por la coalición (PAN, PRD, Convergencia y Partido Nueva Alianza), 28 por la alianza (PRI y Verde Ecologista) y 16 no votarán; de cada 100 ciudadanos que votaron por Roberto Madrazo en la pasada elección de presidente de la república, 87 votarán ahora por la alianza, siete por la coalición, dos por el PT y tres no votarán. De cada 100 personas que votaron por Andrés Manuel hace cuatro años, 19 lo hará esta vez por la coalición, 29 por la alianza, 19 por el PT y 34 no votarán. En el municipio de Puebla, es posible que 30 mil ciudadanos que votaron por López Obrador en 2006 ahora lo hagan por el PAN y, si la elección del próximo mes de julio es cerrada como en estos momentos se observa, el aporte de los perredistas puede ser decisivo.
La semana pasada, de cada 100 ciudadanos del municipio de Puebla que disponen de teléfono en sus viviendas, 40 dijeron que no les interesa votar, 47 tienen ya un voto definido hacia partido y candidato, y 13 por ciento no contestó; es posible que de los ciudadanos que no respondieron a la intención del voto, seis no voten y siete ciudadanos sí. Es precisamente ese 7 por ciento de la lista nominal lo que las dos principales candidaturas buscarán atraer en las próximas 12 semanas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario