miércoles, abril 14, 2010

“La política de usted ha fracasado ruidosamente.

Las siguientes líneas forman parte de una extensa carta que dirigiera Emiliano Zapata a Venustiano Carranza. La misiva tiene fecha de 17 de marzo de 1919. Unos días después, el 10 de abril, Emiliano caería herido de muerte en la hacienda de Chinameca. Con la traición, la Revolución perdió rumbo y nunca sería lo que soñaron las masas zapatistas. A 91 años de remitida la carta y de la muerte de Zapata, la publicamos por su vigencia sorprendente y como homenaje al revolucionario.


“La política de usted ha fracasado ruidosamente.






“Usted ofreció y anunció que por medio de un régimen dictatorial que disfrazó con el nombre de primera jefatura, haría la paz en la República, mantendría la cohesión entre los revolucionarios y consolidaría el triunfo de los principios de reforma.


“La paz no se ha hecho, ni se hará nunca con los procedimientos que usted emplea, y con el desprestigio que sobre usted pesa. Los revolucionarios, los de la facción constitucionalista, los que usted ofreció unir, están cada vez más desunidos; así lo confesó usted en su último manifiesto. Y en cuanto a los ideales revolucionarios, yacen maltrechos, destrozados, escarnecidos y vilipendiados por los mismos hombres que ofrecieron llevarlos a la cumbre.


“Nadie cree ya en usted, ni en sus dotes de falsificador, ni en sus tamaños como político ni como gobernante.


“Es tiempo de retirarse, es tiempo de dejar el puesto a hombres hábiles o más honrados. Sería un crimen prolongar esta situación de innegable bancarrota moral, económica y política.


“La permanencia de usted en el poder es un obstáculo para que se haga obra de unión y de reconstrucción.


“Por las intransigencias y los errores de usted, se han visto imposibilitados de colaborar en su gobierno hombres progresistas y de buena fé que hubieran podido ser útiles a México...”

No hay comentarios.: