TENDAJÓN MIXTO
Saldos del panismo
Jaime Ornelas Delgado
Los gobiernos del PAN, como los del PRI sin duda han sido una eficiente fábrica de hacer pobres. En eso y en expulsar mexicanos hacia Estados Unidos, su éxito ha sido rotundo. Los gobiernos de ambos partidos siempre han estado más preocupados por elevar la competitividad que en mejorar las condiciones de vida de la población. De ahí que no extrañe la información proveniente del Banco Mundial (BM), en el sentido de que una de cada dos personas que en América Latina cayeron en situación de pobreza en 2009, es de origen mexicano: “México, sostuvo el BM, contribuyó con una fracción importante al incremento del número de pobres en América Latina porque experimentó la caída más profunda en su actividad económica durante 2009.” Conviene recordar que ese año el PIB cayó 6.5 por ciento, la peor caída registrada en cualquier país de Latinoamérica.
Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el organismo oficial encargado de la medición de la pobreza en México, a finales de 2008 un total de 50 millones de mexicanos se encontraba en situación de pobreza, lo cual significa que en este momento el número de pobres en México son más de 55 millones de personas, el 52.4 por ciento de las 105 millones que forman la población total del país. ¿Alguien podrá pensar en que siga gobernando un partido que ofrece esos resultados?
En Tepito se venden Bases de Datos oficiales
Pues resulta que las bases de datos que contienen información personal de millones de mexicanos, están a la venta por 12 mil dólares en Tepito. Se dice que en tres memorias externas, cada una de 160 gigabytes, el comprador recibe el padrón electoral de todo el país, el registro de todos los vehículos y de licencias de conducir, entre otros “productos”.
Los datos ofrecidos, incluso, han sido adquiridos por diversos cuerpos policiacos que los utilizan para su trabajo cotidiano, ya que sus propias bases de datos están incompletas o no actualizadas. Un agente de la policía que tiene la base de datos en su poder, explicó al periódico El Universal: “cuando le comentamos al jefe de grupo que se estaba vendiendo, nos cooperarnos para comprarla, cada uno de nosotros puso 10 mil pesos, porque la verdad agiliza el trabajo” y mencionó que uno de los archivos, denominado “Casetas Telmex”, con los números de todos los teléfonos públicos del país, les permite rastrear llamadas relacionadas con secuestros o extorsiones, un trámite que les tomaría unos cinco días hábiles si lo hacen ante la compañía.
Se sabe que otro archivo incluye datos de las policías del país, con fotografía de sus miembros, número de placa y el lugar donde están adscritos. Uno de los agentes entrevistados, advirtió del riesgo de esta última información: “los delincuentes, dijo, ya saben con quién llegar, a quién amenazar, pues cruzando datos con la lista del padrón (electoral), obtienen hasta sus domicilios y ubican a su familia, para presionarlos”. Con todo esto querían que la ciudadanía confiara en el “Registro de Usuarios de Telefonía Móvil” (Renaut).
Y por cierto, hablando del Renaut, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna, señalo que Felipe Calderón pudo vetar el decreto de creación del Renaut ante la imposibilidad técnica del gobierno federal de operar un instrumento que, incluso dijo Osuna, “está lejos de ser completo y confiable”.
En la Cámara de Diputados, el sempiterno líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, aseguró que el gobierno federal “se lanzó como El Borras, en la aplicación del Renaut”. Con esto ya son muchas las improvisaciones del gobierno federal, aunque la más grave haya sido la declaración de guerra que tiene al país en vilo.
La violencia nos beneficia: Ruiz Mateos y Gloria Guevara Manzo
Hemos de agradecer al gobierno de Felipe Calderón que provoque la violencia en el país, pues como explica el señor Gerardo Ruiz Mateos, secretario de Economía, la violencia no es sino una estrategia bien planeada por el gobierno federal para elevar la inversión extranjera. En efecto, resulta que a la advertencia del embajador estadounidense, Carlos Pascual, sobre la baja en la inversión extranjera debido a la violencia, Ruiz Mateos, con ganas de ganar tanto el Premio Cervantes de Literatura como el Premio Novel de Economía, respondió: “lo que estamos viendo nosotros es que los flujos, y mucho de lo que está pasando con la violencia por los flujos de capital que están llegando a este país, eso muestra que hay confianza en los inversionistas. (No, no se preocupe si no entendió nada, eso dijo textualmente Ruiz Mateos porque quizá le ganó el nervio, pero lo que sigue fue ya más claro.) En lugares donde el problema de seguridad existe, hemos tenido muchas inversiones nuevas, por ejemplo, les puedo decir que inclusive en Ciudad Juárez el sector maquilador está trabajando, está generando empleos, está exportando más, está recibiendo inversiones.”
Pero si usted cree que lo anterior es una opinión personal del secretario, se equivoca es la más brillante estrategia gubernamental jamás pensada. Por ejemplo, la flamante secretaria de Turismo, Gloria Guevara, reconoció que “la violencia y la inseguridad son una realidad y no se trata solamente de un tema de percepción”. Sin embargo, señaló que esos problemas no han impedido el crecimiento de visitantes al país, que reportan un incremento de 1 por ciento en comparación con 2008 y agregó: “El factor de ocupación promedio del 1 de enero al 18 de abril en los 70 destinos turísticos nacionales, está ocho puntos arriba del promedio de todo 2009 y un punto arriba en comparación con 2008”.
¿Qué tal? Ahora la secre de Turismo y el titular de Economía se dedicarán a promover la violencia para atraer nuevas inversiones y turistas que gustan de emociones fuertes.
¡Así se las gastan en el gabinete!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario